EFEMÉRIDES

Día Internacional del café: ¿cuáles son las cafeterías más emblemáticas de España?

Las cafeterías están ubicadas en distintos puntos del país y cada una de ellas tiene una historia detrás. ¿Dónde se encuentran las mejores para visitar y disfrutar?

Cada 30 de octubre se recuerda el Día Internacional del café y España es uno de los países europeos que se ha caracterizado por tener emblemáticas cafeterías en sus distintas provincias.

Este lugar ha reunido a importantes personas del mundo artístico y político. A continuación, te contamos cuáles son las más antiguas.

La cafetería masónica que se fundó a principios del siglo XIX: tiene la mejor comida porteña y sirve el famoso "celestial"

Fin de semana: estas son las 3 mejores cafeterías de España para ir comer deliciosas meriendas

Café Gijón (Madrid)

Es una de las cafeterías más populares de Madrid. Durante el siglo XX ha sido famosa por sus tertulias e inaugurada en 1888. El nombre se debe a en honor de la ciudad natal de Gumersindo.

En sus primeros tiempos, el lugar ha llamado la atención a los viandantes casuales, se consumían horchatas, agua de cebada o de limón, una zarzaparrilla o cualquier refresco al uso de la época. Con el correr del tiempo, se han organizado reuniones importantes en sus famosas mesas de mármol. Los clientes hablaban de política, toros y de sucesos horrorosos que sucedía en la semana.

Café Gijón. Fuente: (Instagram: @cafe_gijón) 

En cuanto a su diseño, ha logrado atraer a sus visitantes por su exterior de mármol marrón con terminaciones de madera y grandes ventanales. El local está disponible para un aforo de 35 a 40 mesas y ha sido habilitado como restaurante.

Actualmente, mantiene mesas de mármol negro, paredes forradas de madera, y cuadros dado por tertulianos.

¿Cómo llegar?

Fiestas de fin de año: hay boom de demanda para eventos a pesar de la crisis

Salidas: El restaurante con cine más barato de Madrid para comer desde 4 euros 

Café Comercial

El Café Comercial es otra de las tiendas más antiguas de Madrid ubicada en el número 7 de la glorieta de Bilbao esquina a la calle de Fuencarral. Surgió el 21 de marzo de 1887, en el marco de la Restauración borbónica en España. Con el tiempo, se ha caracterizado por sus tertulias y club de ajedrez.

En lo que respecta a su fachada, cuenta con dos entradas, una de sus puertas es giratoria que da vista a la plaza. Entre 1895, 1953 y 2017 ha sido modificado. Durante la Guerra Civil española ha estado a cargo de sus empleados.

De acuerdo a su historia, fue el primer café de Madrid en brindar menús combinados. En la mitad del siglo XX ha sido popular por el chocolate con churros, los picatostes y el primero en contratar camarera.

Café Comercial. Fuente: (@cafecomercial) 

¿Cómo llegar?

Café Novelty (Salamanca)

El Café Novelty es la cafetería más vieja de Salamanca debido a que tiene más de 100 años. Fue construida en 1905, ubicada en la Plaza Mayor.

Sus primeros propietarios fueron Vicente y Federico García Martín. Con el correr de los años, se ha convertido en lugar de encuentro de políticos, escritores y artistas debido a su posición privilegiada en la ciudad.

Café Novelty. Fuente: Instagram (@cafenoveltysalamanca). 


La lista de los escritores que lo han frecuentado es muy larga: Carmen Martín Gaite, Víctor García de la Concha, Jorge Volpi o Agustín Foxá. En lo que respecta a su diseño, cuenta con una barra luminosa, clara y pisos de mosaicos. 

Dispone de una terraza donde sus clientes pueden disfrutar de la vista hacia la Plaza Mayor. Además de ser cafetería, se pueden adquirir más de 24 sabores de helado artesanales que son elaborados en el día.

¿Cómo llegar?

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios