REY DE LOS DESTILADOS

Cuál es hoy el mejor whisky, el más caro y reconocido del mundo

Se publicó la lista oficial de los ganadores del concurso "World Whiskies Awards 2021": cuales son los ganadores y cuanto salen, en pesos, los mejores whiskies del mundo.

Los premios "World Whiskies Awards" (Premios de los Whiskies del Mundo), son unos premios globales en donde se selecciona lo mejor de todos los estilos de whisky reconocidos internacionalmente, y luego se premian y promueven los mejores whiskies del mundo entre los consumidores y el comercio global.

Hay dos categorías en juego: Taste Winners, los ganadores en términos de sabor y composición; y Design Winners, donde el foco está puesto sobre el diseño del envase y el packaging.

Inauguran un edificio de 8 pisos para fanáticos del whisky: cómo es y cuánto sale el tour

En cuanto a la sección Taste (sabor), las categorías de sabor se basan en las agrupaciones de whisky comunes que definen el estilo y el proceso de producción del whisky. Estas categorías son: Blended, Blended Limited Release, Blended Malt, Bourbon, Canadian Blend, Corn, Whisky saborizado, Grano, New Make & Young Spirit (whiskies nuevos y jóvenes), Pot Still, Rye, Bourbon de un barril, Single Grain de un barril, Single Malt de un barril, Single Malt, Small Batch Bourbon, Small Batch Single Malt, Tennessee y Trigo.

Respecto a la sección de Design (diseño), también existen categorías: Diseño de la botella, Diseño de la etiqueta, Diseño de las botellas de Edición Limitada, Nuevos Whiskies, Presentacion, Diseno de Rango, Nuevos Diseños y Travel Retail Exclusive.

Alrededor del mundo, la clase de whisky más consumida es el Whisky Single Malt (whisky de malta pura). A continuación, los ganadores y los precios, en pesos, de los mejores whiskies Single Malt según los "World Whiskies Awards".

Los 5 whiskys nacionales con precio en pesos que buscan los argentinos 

QUÉ ES EL WHISKY SINGLE MALT

El Whisky Single Malt (Whisky de malta pura) es un whisky de malta producido en una sola destilería, no combinado (‘vatted') ni mezclado (‘blended') con whisky de otra destilería, y elaborado con cebada malteada en pequeños alambiques (‘pot still') de cobre, para luego ser envejecido en barricas de roble.

Los Highlands de Escocia fueron la cuna tradicional del whisky de malta pura, o Single Malt, donde se forjó la leyenda de este sector: allí se concentran un buen número de las destilerías que elaboran los single malt. Un Whisky escocés de malta Single Malt debe añejarse un mínimo de 3 años en barricas de un máximo de 700 litros.

EL GANADOR SUPREMO: THE GLENALLACHIE,10 YEARS OLD, BATCH 4

El primer puesto del ranking en la categoría de los whiskies Single Malt se lo llevó el whisky The Glenallachie, añejado 10 años y específicamente la cuarta tanda, de origen escosés.

Así lo define el foro: "El aroma llega inicialmente de forma suave, con tintes ligeros tostados, notas de roble y miel. En boca, se vuelve un poco más áspero y fuerte con durazno, pimienta blanca y clavo de olor, todo lo cual se equilibra con suaves notas de caramelo, anana y café que se acercan al paladar al final del recorrido".

El precio promedio de este whisky, según el foro de Whisky Base, se encuentra en € 360, lo cual, al tipo de cambio actual, equivale a $ 41.665.

LOS OTROS GANADORES, DIVIDIDOS POR PAÍSES

Más allá del primer puesto, el resto de los ganadores no están divididos en categorías de mejor o peor, sino que todos entran en los mejores Single Malt Whiskies del mundo y se dividen por país.

  • Mejor Single Malt de los Estados Unidos: Westland Distillery, Garryana Edition 5. El precio promedio se encuentra rondando los u$s 250, lo cual al tipo de cambio actual equivale a $ 45.750.
  • Mejor Single Malt de Irlanda: Teeling Whiskey, 28 Years Old Vintage Reserve. El precio promedio, en pesos al tipo de cambio de hoy, es de $ 56.760, según el foro de Wine Searcher.
  • Mejor Single Malt de Inglaterra: Bimber Distillery, Oloroso Cask Batch #1. En este caso el precio parece ser un poco más accesible que el de los otros de la lista, ya que, al tipo de cambio actual, se encuentra en un valor de aproximadamente $ 22.250, según Wine Searcher.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios