Ranking

Las 10 marcas de whisky más vendidas y valoradas del mundo: la joya imposible de conseguir y uno que sale $ 1800

A pesar de una fuerte caída en las ventas, el whisky escocés sigue siendo una de las bebidas más vendidas del mundo. Con eso en mente, este es el ranking con las marcas más populares.

Mientras que el whisky escocés sigue siendo uno de los productos alcohólicos más vendidos en todo el mundo, la pandemia y las tarifas aplicadas a la exportación de este producto a los Estados Unidos impactaron fuertemente en la industria, donde se sufrió una caída del valor de las ventas por un valor de u$s 1.500 millones en 2020 -según datos de la Asociación de Whisky Escocés (SWA por sus siglas en inglés)-.

Pero con el levantamiento de las restricciones en marzo de este año sirvió para ayudar a las empresas productoras de whisky escocés, aunque todavía falta un largo camino para recuperar los números con los que se contaba antes de la pandemia. Igualmente, los datos disponibles le permitieron a la revista The Spirits Business armar un ranking con los 10 whiskies más vendidos en lo que va del año.

Según explicaron desde el medio británico encargado de realizar el ranking, el mismo está plasmado en su mayoría con las ventas del 2020 y con una actualización de los porcentajes de crecimiento gracias a los datos del reporte "The Brand Champions 2021", donde se miden las ventas de las bebidas alcohólicas más importantes del Reino Unido. Con esto en mente, estas son las 10 marcas de whisky más populares de este año:

Boom amargo del whisky en Argentina: venden más que nunca pero los números siguen en rojo

Justerini & Brooks

En el décimo lugar se encuentra la marca Justerini & Brooks (J&B), producida por la empresa Diageo, que este año mantuvo su lugar en el ranking a pesar de haber tenido una caída del 23% en sus ventas. Fundada en 1749, la firma cuenta con un total de 42 tipos de bebidas creadas con distintos tipos de malta y grano.

En cuanto a su inserción en el mercado argentino, actualmente se venden solamente dos versiones de este whisky: La "J&B Rare Whisky", cuya botella de 750cc tiene un valor de $1200, y la "J&B Urban Honey", que sale $1900 por una botella de 700cc.

Dewar's

En el puesto número nueve se encuentra la marca Dewar's, que sufrió una caída luego de haber tenido grandes ventas en el año 2019. La firma perteneciente a la empresa Bacardi vio una caída del 12% en sus ventas durante el último año, vendiendo un total de 2,6 millones de botellas.

Con el objetivo de aumentar sus ingresos y palear estas pérdidas, la empresa se volcó este año por primera vez al mundo del deporte, volviéndose socio oficial del Golf US Open y lanzando un whisky de 19 años a modo de celebración. En Argentina se pueden comprar las versiones "White Label", con un valor de $2.900 por 750 cc, y el "12 años", desde $3.490, 750 cc.

Label 5

Label 5 fue una de las pocas marcas que logró subir en los puestos a pesar del difícil año que significó la pandemia, pasando de estar en el noveno lugar al octavo y contando con una caída de las ventas de tan solo 0,8%. Propiedad de la empresa La Martiniquaise-Bardinet, la marca vendió 2,6 millones de botellas en los que va del año.

En 2019 se vio un rediseño de la botella original, algo que parece haber funcionado para mantener las ventas a pesar de la pandemia. En Argentina es posible conseguir dos de sus productos, siendo estos a versión "Classic", la cual es una de las más accesibles de la marca a un precio de $1.460 por una botella de 700cc, y la "Gold Heritage", la cual se puede conseguir desde los $3.500 por 750 cc.

William Peel

La marca William Peel ocupa el séptimo lugar en esta lista de bebidas, con sus ventas cayeron un 1,4% en el año y logrando vender un total de 2,8 millones de botellas en ese mismo periodo. A esto se le suma un crecimiento reportado de 2,5% por parte de la empresa propietaria de la marca, Marie Brizard Wine & Spirits, aunque es importante aclarar que anterior a eso su valor había caído poco más del 6%.

En Argentina solo se puede conseguir la versión más premium de la marca, con eso impactando fuertemente en su precio. Por $15.000 se puede comprar una botella de "Selected Old Reserve" con 1.000cc en su interior.

Tragos de invierno: 7 recetas para hacer en casa este fin de semana

Black & White

Black & White consiguió el puesto seis del ranking al percibir una subida de 2,8% de sus ventas, algo muy inusual teniendo en cuenta lo difícil que fue el año para este tipo de productos. En total, la firma propiedad de Diageo vendió 2,9 millones de botellas y tuvo un crecimiento especialmente alto en México, donde se volvió muy popular.

En Argentina no se consigue fácilmente y solo llega por encargo de exportación, a un precio aproximado de $15.000 por botella (de las versiones más importantes que vende).

Chivas Regal fue una de las empresas que más perdió en el último año.

Chivas Regal

La caída sufrida por Chivas Regal en 2020 fue la más importante de todas las marcas en la lista, con una retracción del 28% en sus ventas y casi 1.000.000 de botellas vendidas menos. En total se realizaron 3,2 millones de ventas en el año y con eso se logró mantener un lugar en la lista, ocupando el puesto número cinco.

Con varios productos disponibles en Argentina, su precio promedio por botella de 750cc -la más común de la marca- es de $2.800.

William Lawson's

La marca William Lawson ocupa este cuarto lugar en el ranking, con un total de 3,3 millones de botellas vendidas y una bajada de solo 0,6% de las ventas en comparación con el año pasado. Esto se logró principalmente por las ventas en India, donde la marca es extremadamente popular y se lanzó este año una versión "exclusiva de 13 años".

En Argentina se puede conseguir en "pack", con una botella de 1.000cc y otra más pequeña con tan solo 200cc por $3.550.

Grant's

Otro de los grandes perdedores de 2020 fue Grant's, que si bien logró subir al tercer puesto en el ranking, vio una caída del 14% en sus ventas. En total logró vender 3,6 millones de botellas en todo el año. En Argentina hay distintas etiquetas a la venta que van desde los $1.800 hasta los $4.750, por diferentes botellas de 750 cc.

Ballantine's

Ballantine's logró mantener el segundo lugar en el ranking de posiciones gracias a su gran participación en el mercado, la cual se vio reducida en un 9,6% -aproximadamente 700 mil botellas- y terminó representado poco más de 7 millones de ventas. Propiedad de la empresa Pernod Ricard, en Argentina se pueden comprar sus versiones "Ballantine´s Finest" por $1.300 o "Ballantine's 12 años" por $2.790 -botellas de 750cc-.

Johnny Walker volvió a ocupar el primer puesto del ranking.

Johnny Walker

Johnny Walker volvió a ocupar el primer puesto de más ventas de whisky escocés en este año, con un total de 14 millones de botellas vendidas en todo el 2020. Igualmente, la marca perdió gran parte de su clientela, ya que su caída de 23% -representando casi 4 millones de botellas vendidas menos- es realmente preocupante para el negocio.

La firma propiedad de Diageo se puede conseguir en Argentina en sus versione Johnnie Walker Red Label, Black Label, Doble Black, Green Label, Gold Label Reserve, 18 años o Blue Label, entre otros. La más popular de todas, Black Label, arranca con un precio local que arranca en $2.900, por la botella de 750cc..

Tags relacionados

Compartí tus comentarios