
Las manzanas son un tipo de fruta que está presente en nuestra alimentación, y que esconde un detalle preocupante, según Harvard: están entre los alimentos que más pesticidas contienen, muchos de los cuales se acumulan en su piel.
Muchos creen que pelarlas es la solución, pero no es así: ya que gran parte de sus nutrientes se pierden en el proceso. Entonces, ¿cuál es la forma correcta de limpiar las manzanas?
Los expertos de la Universidad de Harvard nos brindan consejos valiosos para limpiarlas adecuadamente y nos comparten datos clave sobre su almacenamiento.
¿Cómo limpiar el pesticida de las manzanas?
Las manzanas frescas y enteras son una fuente rica de nutrientes, y su consumo con la piel es fundamental para aprovechar al máximo sus beneficios.
La piel de la manzana contiene gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides, compuestos que tienen importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según el portal Cuerpo Mente.
Para aquellos que consumen manzanas regularmente, una opción más segura es comprar manzanas ecológicas. Estos productos suelen tener menos residuos de pesticidas.

Aun así, aunque lavar y pelar la piel puede eliminar una cantidad significativa de pesticidas, esto también elimina muchos de losfitoquímicos y lafibra saludable presentes en ella.
Eliminá los pesticidas con bicarbonato
El bicarbonato de sodio es una solución efectiva para eliminar bacterias y descomponer residuos de pesticidas, según reveló Harvard:
- Remojá las manzanas en una solución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio por cada 2 tazas de agua durante 10 a 15 minutos.
- Luego enjuagalas bien.
- Para ahorrar tiempo, podés remojar todas las manzanas juntas en la solución de bicarbonato, enjuagarlas y secarlas antes de guardarlas en el refrigerador.
- Es importante asegurarte de que estén completamente secas para evitar la proliferación de moho.

¿Cómo almacenar las manzanas?
Para prolongar la frescura de las manzanas, te recomendamos seguir algunas pautas de almacenamiento:
- Guardalas en el cajón para verduras de la heladera.
- Separalas de otras frutas y verduras.
- Fuera de la heladera, aguantan un máximo de 2 semanas.












