Día del dulce de leche: recetas fáciles para el fin de semana largo y con lluvia

Día del dulce de leche: recetas fáciles para el fin de semana largo y con lluvia

Se consumen 3,10 kilos per cápita al año en el país. Se producen 128.000 toneladas anuales. El 90% se destina al consumo interno. Es Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina. 

El 11 de octubre se festeja el Día Mundial del Dulce de Leche. Se trata de una iniciativa que propone rendir tributo a la delicia nacional, reconocida como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

DDL Facts

1- El dulce de leche es argentino. Se creó en 1829 y la historia popular dice que fue en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Y que se inventó 'por error': durante una reunión entre el general Juan Lavalle y el general Juan Manuel de Rosas, una criada de la estancia olvidó la lechada (mezcla de leche y azúcar) al fuego. Al regresar a buscarla, encontró una sustancia espesa y de un color similar al marrón. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del Pacto de Cañuelas.

2- Sus ingredientes nobles son sólo leche y azúcarLa calidad de la leche argentina es la que lo hace único. El típico color y sabor del dulce de leche se obtiene por la caramelización del azúcar con la leche (reacción de Maillard).

3- En la Argentina se consumen 3,10 kg/cápita por año, y se producen anualmente 128.000 toneladas. El 90% es para consumo local y el 10% restante para exportación (entre los mercados más importantes están Chile, Brasil, Uruguay, Perú, los Estados Unidos, Canadá, Europa e Israel).

4- Es el 4° producto lácteo para las familias argentinas después de la leche, el queso, y el yogurt.

TRES RECETAS PARA FESTEJAR

El Grupo Puratos, de Bélgica, una empresa familiar internacional que ofrece una gama completa de materias primas para los sectores de panadería, pastelería y chocolatería, lanzó en la Argentina su dulce de leche repostero. Es un producto premium elaborado mediante un proceso tradicional de lenta cocción que brinda excelente sabor y textura, sin TACC, en presentaciones de 12 kilos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Budines de dulce de leche y su crema tremenda de Rica. En el día del Dulce de leche.va recetaPURATOS TIENE DULCE DE LECHE!!!! Lo.usaremos hoy en unos.mini cakes Vean la receta completa en el.proximo posteo @puratos_arg #puratosargentina #mimomentodulce. MINI cakes de dulce de leche 300 g harina común 0000 12 g polvo hornear 1 pizca de bicarbonato de sodio Sal fina 150 manteca 100 g azúcar negra 240 g dulce de leche reposteroPURATOS 4 huevos 240 g yogur natural o.vainilla Jugo de un limón batir la.manteca con los azúcares. Unir el.dulce de.leche. incorporar los.huevos Mezclar el.yogur con el limón. Tamizar los secos.unor y formar una masa blanda Poner.en moldes.enmanetcados y fríos. Hornea a 180 C por 14 an20 minutos. Desmoldar.ynenfriar. CREMA DE DULCE DE LECHE Y CHOCOLATE 200 g chocolate cobertura semiamargo 140 g crema de leche 120 g dulce de leche repostero PURATOS 20 cc vino oporto o.leche 80 g manteca Picar y fundir el chocolate y la manteca sobre baño de María. Retirar del calor para que tome temperatura ambiente. Mezclar el vino oporto con el dulce de leche y luego agregar la crema. Homogeneizar.Agregarle el chocolate tibio #mimomentodulce

Una publicación compartida por OSVALDO GROSS Pastelero (@osvaldo_gross) el

Productor de dulce de leche, queso crema y queso azul para abastecer a los principales retailers del país, San Ignacio es la primera y hoy principal exportadora de dulce de leche de la Argentina y del mundo: su primer embarque se remonta a 1978 con destino a Alemania.

Con 80 años de trayectoria, elabora dulce de leche tradicional, repostero y con chocolate. Para celebrar el Dulce de Leche World Day, hoy habrá una clase demostrativa a cargo de Luciano García, director de Pastelería de Ott Educación Superior y autor del libro 'Dulce de Leche' (Planeta), donde elaborará dos recetas de su reciente publicación.

Cuándo: Viernes 11 de octubre de 19.00 a 20.30 hs.
Dónde: En Ott Educación Superior: Eduardo Costa 848 Acasusso, San Isidro
Recetas: Cheesecake de dulce de leche y Alfajor de dulce de leche y cobertura de chocolate.
Valor de entradas: $480 (www.ott.edu.ar)

ALFAJORES DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE
Por Luciano García


Ingredientes (20 porciones): Dulce de leche repostero San Ignacio, 500 grs. / Manteca, 135 grs. / Azúcar, 135 grs. / Miel, 25 grs. / Extracto de vainilla, 1 cdita. / Huevo pequeño, 1 / Ralladura de media naranja / Harina 0000, 180 grs. / Almidón de maíz, 60 grs. / Cacao amargo en polvo, 35 grs. / Polvo de almendras, 60 grs. / Bicarbonato de sodio, 2 grs. / Polvo para hornear, 3 grs. / Cubierta: Chocolate semiamargo, 400 grs. / Manteca de cacao, 40 grs.


Procedimiento:

-Colocar en un bol la manteca blanda (pomada) con el azúcar, la miel y el extracto de vainilla. Batir hasta lograr una crema. Agregar el huevo y continuar batiendo. Saborizar con la ralladura de naranja.

-Tamizar sobre un papel manteca la harina con el almidón, el cacao, el polvo de almendras, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. Mezclar todos los ingredientes secos. Agregarlos, de a poco, a la preparación de manteca y mezclar hasta que los componentes se integren perfectamente.

-Dividir la masa en 20 porciones y colocar cada una entre papel film o polietileno. Estirar las porciones con un palo de amasar hasta obtener 4 milímetros de espesor. Reservar las porciones estiradas en la heladera durante 20 minutos.

-Cortar círculos de la masa estirada con un cortapasta de 4 cm de diámetro. Disponer las tapas sobre placas cubiertas con papel siliconado o enmantecadas. Reservarlos en la heladera o el freezer.

-Precalentar el horno a 170° y cocinar las tapas de 6 a 8 minutos. Deben quedar opacas y despegarse levemente sus laterales. Dejarlas enfriar para poder desmoldarlas. 

-Colocar el dulce de leche repostero San Ignacio en una manga de repostería. Trazar una espiral de dulce de leche sobre la base de la mitad de las tapas y cerrar con las otras, aplicando una suave presión.

-Para el bañado de los alfajores: fundir el chocolate y la manteca de cacao a baño María, templarlo y bañar los alfajores de a uno.

En coincidencia con la efeméride, Dulce de Leche & Co abre, a las 18 horas, en la calle Guido 1996 (frente al cementerio de La Recoleta), su quinto local porteño. La cadena creada por dos jóvenes emprendedores de la ciudad bonaerense de Tandil ya tiene tiendas en Palermo, San Telmo, Microcentro y La Boca, además de una reciente en la ciudad rionegrina de Bariloche. En todos ellos comercializan dulce de leche y sus productos derivados (alfajores, bocaditos, caramelos y licores), que son elaborados por pequeños productores de todo el país. 

Además de las más de 50 variedades provenientes de todas las provincias de la Argentina, Dulce de Leche & Co cuenta con su propia versión del preciado producto argentino. La experiencia se completa con una línea de accesorios propia, inspirada en el amplio universo gastronómico: delantales, repasadores, bolsas de tela, cucharas y cuadernos para recetas.  

En la web de Dulce de Leche & Co hay un blog con recetas súper fáciles, como estas trufas a base de galletitas sabor vainilla, con dulce de leche y coco rallado

Ingredientes (para 20 a 30 unidades): Galletitas, 250 grs. / Dulce de Leche, 150 grs. / Coco Rallado, 3 cdas.

Preparación: Lo primero que hay que hacer es triturar las galletitas, a mano o con procesadora. En un bowl colocar las galletitas trituradas, el dulce de leche y una
cucharada de coco rallado. Mezclar bien hasta incorporar todos los ingredientes y lograr una masa. En otro bowl chico, colocar 2 cucharadas de coco rallado para cubrir las
trufas más adelante. Ahora, tomar una porción y con las manos dar forma de bola.
Luego pasar por el coco rallado hasta que quede bien cubierta y colocar en una placa o plato.
Repetir hasta terminar la mezcla. Una vez que las trufas están listas, refrigerar por 1 hora.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping