Raúl Rizzo: "Macri es un ser de una insensibilidad increíble, más allá de su ideología"

El actor, de reconocida militancia kirchnerista, critica con dureza al Gobierno y ratifica su apoyo a Cristina. Con todo, admite que no está seguro de que la ex presidenta se presente finalmente en octubre y observa con preocupación el incierto panorama electoral en el arco opositor. Qué piensa de la corrupción K.

Difícilmente quien salga a caminar por La Feliz, no se detenga ante la impactante marquesina de Un Enemigo del pueblo, el clásico de Henrik Ibsen, una de las obras más prestigiosas y aplaudidas de la nutrida cartelera marplatense que obtuvo cinco nominaciones a los premios Estrella de Mar y se llevó dos estatuillas. Justamente, Raúl Rizzo fue nominado como mejor actor de reparto por esta obra estrenada previamente en el Complejo teatral de Buenos Aires, a sala llena.

"Es un fenómeno, hace pocos días también recibimos el premio José María Vilches, nunca me había pasado que el público tuviera una participación tan intensa y vital y eso es uno de los méritos del Lisandro Fiks, el director, quien a través de una asamblea, invita al  público a ser parte del espectáculo", cuenta orgulloso el actor, que se destaca en el papel del intendente. Raúl Rizzo recibe a El Cronista en el lobby del hotel donde descansa en temporada y confiesa que le gustaría "volver a la tele", aunque se queja de que "hay un canal que no me llama hace cinco años y claramente tiene que ver con mi ideología política". Se sabe; el actor es un ferviente defensor del kirchnerismo y lo ratifica en esta entrevista. 

Raul Rizzo junto a Juan Leyrado en Un enemigo del pueblo

¿Cómo te impacta la actualidad política?

Es un momento muy bravo, mucha gente la está pasando mal y el Gobierno hace oídos sordos a ese reclamo. Hay muchísima gente que gasta el 50% de su sueldo en el pago del alquiler, cuando constitucionalmente el alquiler debería ser el 20% del salario. Hay gente que no puede darle de comer a sus hijos, los jubilados se ven afectados y se han creado comedores para darles de comer a otros tantos, gente expulsada de sus trabajos…

¿Cómo ves el hecho de que el Gobierno siga sin poder dominar la inflación?

Dijeron que la domaban en pocos días y hace 25 años que no hay una inflación tan alta como ahora. Una deuda externa monstruosa que vamos a heredar nosotros, el pueblo argentino se tendrá que hacer cargo. Te preguntás en qué fue volcada esa deuda, qué obras hay, qué emprendimientos de caminos, industrias, escuelas u hospitales... El próximo gobierno debería auditar a éste para saber qué se hizo con el dinero..

Te quejaste públicamente de tu propia situación económica...

Sí. Durante todo el 2017 y gran parte del 2018, lo pasé mal, me manejé dando clases de teatro y oficiando como mi propio representante, ofreciendo en su momento dos espectáculos para salir adelante. No me puedo relajar, tengo que trabajar para mantener a mi familia y vivir dignamente. Si me quedo sin trabajo, algo tengo que inventar.

¿Por qué creés que Cristina Kirchner tendría que volver al Gobierno?

Porque considero que fue el gobierno que más tuvo en cuenta a las clases más desprotegidas y se generaron puestos de trabajo, se les entregaron computadoras a los chicos con el plan "Conectar Igualdad" y se hicieron planes para que los jóvenes terminaran la secundaria, se construyeron universidades en muchos sitios, hubo inclusión laboral muy alta. La pobreza es estructural al capitalismo y el capitalismo no existe sin pobreza, la necesita como se necesita el aire para respirar. Había menos pobreza que ahora y cosas que ayudaban a la gente; por ejemplo, subsidiar los servicios básicos que usamos permitía que la gente tuviera un pesito más y pudiera gastarlo.

¿Qué tenés para decir respecto de los hechos de corrupción del gobierno anterior?

Cuando hay un proyecto en un gobierno y hay corruptos, soy mucho más duro con esos que con los de otro gobierno con los cuales no tengo ninguna adhesión. Me parece siniestro que alguien se corrompa y robe dinero en un gobierno que tenga ese proyecto. Por otro lado, se acusa de corrupción sin pruebas concretas, lo que ha pasado en Brasil es vergonzoso, Lula está preso y no hay una prueba contundente. Son manejos, ya no hay más golpes de Estado, ahora son golpes judiciales y mediáticos y, cuando acusás a alguien, eso queda incorporado en el imaginario popular. Seguro que hubo corruptos en el gobierno anterior y de verdad, ¡que le caigan con todo, pero con todooo! Te digo más, el gobierno anterior se quedó corto y si hubiesen ido más a fondo, como haber hecho una reforma financiera como debían, no se hubiera convertido el país en una timba.

¿Con qué país soñás?

Con un país donde haya dinero para la industria, salud y educación, y eso se logra tomando determinadas medidas y las voy a apoyar.

¿Cómo ves el panorama político en este año electoral?

Desde la oposición aún no aparece ninguna propuesta concreta y te digo más, con lo que yo adhiero a Cristina, no estoy tan seguro de que se presente como candidata. Me gustaría que se hable de un proyecto y que lo comprenda toda la población. Cuando Néstor era presidente y Lavagna, ministro de Economía, dijeron "hasta acá pagamos", más no podemos porque sino condenamos al pueblo al hambre. 

¿Qué pensás de Macri?

Es un ser de una insensibilidad increíble, más allá de la ideología. Se ha tomado 27 días de vacaciones en un país que está como está. Y sale a decir cosas que no puede decir desde el cargo que ocupa, como que en dos días resuelve el tema de la inflación, y hace 25 que no vivimos una inflación semejante. Me pregunto si está en condiciones de ser presidente. Todos sus ministros le erraron a tantas cosas, lo único que viene es dinero para la timba financiera, la industria se cae a pedazos. Con Cristina llegamos a tener los satélites Arsat que nos permitían alquilar esas comunicaciones a cualquier país. En ese período recuperamos científicos... Ya se sabe que hay mucha gente que se está yendo del país porque acá ya no tienen chance de nada.

 

Un enemigo del pueblo

"La obra seguirá en en Teatro Provincial de Mar del Plata hasta el 10 de marzo, y reestrenaremos en el Multitabarís de calle Corrientes en el mes de abril", cuenta Raúl Rizzo sobre el clásico de Ibsen que hoy es un éxito de las marquesinas de La Feliz. Rizzo se sube al escenario cada noche con un elenco que encabeza Juan Leyrado y del que participan también Edgardo Moreira, Viviana Puerta, Romina Fernandes, Bruno Pedicone, con producción de Carlos Mentasti  y adaptación, traducción, música original y dirección a cargo de Lisandro Fiks. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios