Gabriela Rangel (Foto: prensa Malba)
Gabriela Rangel (Foto: prensa Malba)

Quién es la venezolana que Eduardo Costantini eligió para dirigir el Malba

Gabriela Rangel, quien se desempeñó 15 años en Americas Society, en Nueva York, es la nueva Directora Artística del museo. Su misión: posicionarlo como referente de arte latinoamericano en el mundo

A casi un año de la partida del español Agustín Pérez Rubio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires la institución anunció ayer a su reemplazante en la Dirección Artística de museo, la venezolana Gabriela Rangel, quien se desempeñó hasta ahora como directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society, la galería de arte de Nueva York dedicada a la producción latinoamérica hermanada al Consejo de las Américas.

Como la programación de Malba para 2019 ya está establecida, Rangel, quien se encuentra en Buenos Aires hasta el domingo y participará de distintas actividades de arteBA, se instalará a partir de septiembre a tiempo completo en el país y tendrá su muestra debut en marzo del próximo año.

La flamante directora nació en Caracas, Venezuela, en 1963. Estudió Derecho y Comunicación Social en su país natal, cine en Cuba y obtuvo una maestría en Estudios Curatoriales por Bard College, en los Estados Unidos. Los últimos 15 años los pasó en Nueva York en el Americas Society que, sin poseer una colección de arte propia, es el programa de arte más antiguo dedicado a las artes latinoamericanas.

Durante la presentación en la biblioteca del museo, Eduardo Costantini, presidente de la institución, destacó su formación académica en diversos temas y su capacidad para “hilvanar diferentes artistas y diferentes territorios”. “Malba necesitaba una autoridad curatorial de mayor seniority”, reconoció el empresario que dedicó casi un año a buscar a la persona que marcará el rumbo artístico de su museo durante los próximos tiempos.

En Malba destacan la red de contactos que podrá aportar Rangel tras 15 años de trabajo en la escena artística neoyorquina. Su objetivo será desarrollar colaboraciones con otras instituciones locales e internacionales e implementar estrategias para fortalecer el perfil del museo como referente del arte latinoamericano en el mundo.

“Yo fui público de Malba antes de ser directora artística”, recuerda Rangel. Ha estado en el país en diversas oportunidades y trabajado con artistas argentinos. En 2010 trabajó en la recreación del proyecto MINUCODEs de Marta Minujín, que la artista había hecho originalmente en 1968 en Nueva York; y en 2016 estuvo a cargo de 'The Art of Friendship: Xul Solar and Jorge Luis Borges', en el Centro Cultural Kircner.

Sobre la escena local, consideró que es muy interesante “en la medida que sea fiel a sí misma”. Y subrayó: “La Argentina ha tenido crisis tremendas, pero ves gente en los cines y museos haciendo fila. Los argentinos son fieles a su producción cultural”.

No se puede decir que Rangel sea un personaje de pocas palabras, pero tampoco habla de más. Es concreta en sus opiniones y parece evitar los lugares comunes. Algunas de las definiciones que dejó durante la conferencia de prensa fueron:

  • “El museo no es un centro comercial. Que haya una muestra muy visitada no significa que no tenga materia gris detrás”.
  • Soy feminista, pero no tengo que demostrarlo. Las mujeres están en la narrativa del museo, no tienen que estar confinadas a una sala especial”.
  • “El arte latinoamericano está en un momento interesante porque no hay una mirada regional. Lo interesante es que esa mirada se vuelva a tejer”.
  • “Me gusta trabajar en colaboración con alguien que no piense como yo, que las exposiciones tengan fricciones: las cosas lineales no funcionan”.
  • La política esta integrada en la manera como veo el arte. Forma parte de un todo orgánico. Soy un ser político porque vivo en una ciudad”.
  • “El arte es un foro público. Todo lo que se presenta en una sala es pública. Esto (Malba) no creo que sea un museo privado porque tiene consecuencias públicas”.
  • Existe una crisis humanitaria. Soy venezolana”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping