Malba le dice adiós a su director artístico y busca reemplazante

El museo fundado por Eduardo Constatini anunció la partida de su director artístico, Agustín Pérez Rubio, tras cuatro años en el cargo. Será efectiva a partir de mayo de  2018. 

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires anunció la salida de su Director Artístico, el español Agustín Pérez Rubio, tras cuatro años en el cargo desde donde impulsó la concreción de exhibiciones de nivel internacional así como muestras de artistas argentinos con un importante trabajo de investigación y archivo. 

La partida será efectiva a partir de mayo del próximo año, cuando el museo fundado por el empresario Eduardo Constantini encare la búsqueda del reemplazante. Luego, Pérez Rubio continuará su labor profesional ligado a la curaduría y al trabajo institucional y brindará asesoramiento a Malba.   

“Durante su gestión, Pérez Rubio llevó adelante una programación plural y diversa en torno al arte latinoamericano, en colaboración con otros agentes locales, regionales e internacionales, además de una serie de programas públicos y nuevas publicaciones bajo una mirada crítica y emancipadora. También promovió una forma de trabajo transversal y orgánica entre las diversas áreas del museo , comunicó el museo a través de un comunicado.

Desde la institución de la avenida Figueroa Alcorta recordaron que lideró un proyecto de investigación en relación a la colección que culminó con el nuevo guion de la misma,  Verboamérica, co-curada con Andrea Giunta, donde se planteó una mirada poscolonial del arte latinoamericano.

Entre sus principales objetivos estuvo el de aumentar la representación y la exhibición de artistas mujeres y a la par incluir proyectos vinculados a la diversidad de género.

 

Además de oficiar como director artístico, fue curador de varias muestras a lo largo de cuatro años de trabajo entre las que se destacan la retrospectiva dedicada a los canadienses General Idea (2016) que incluyó tres años de investigación, “Experiencia infinita (2015), obras en vivo que abordaron la manera en que los visitantes hacen carne de su experiencia en el museo, “Perspectiva (2016) de Jorge Macchi y la recientemente inaugurada “Porque ¡yo escribo de Mirtha Dermisache.

Antes de desembarcar en Buenos Aires Pérez Rubio – donde reemplazó a Marcelo Pacheco- se había desempeñado durante más de 10 años al frente del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España, primero como Curador en Jefe (2003 - 2008) y luego como Director (2009 - 2013).

Tags relacionados