10 lugares para conocer en Moscú durante el Mundial

10 lugares para conocer en Moscú durante el Mundial

Con la llegada de la fiebre mundialista, la capital de Rusia se convirtió en uno de los destinos turísticos que está en boca de todos. El pasado, el presente, la tradición y el arte se unen en las calles de esta ciudad.

Con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2018, Rusia –principalmente su capital– volvió a estar en las primeras planas del turismo internacional. En el estadio Otkrytie Arena de Moscú, la Selección Argentina debutó contra Islandia, mientras que en el estado Luzhniki de la misma ciudad se realizó el partido inaugural, y en unas semanas más tendrá lugar una semifinal y la gran final. Así, Moscú será una de las ciudades más visitadas por los turistas que viajen al Mundial.

A continuación, 10 puntos imperdibles para un viaje a la capital rusa:

1. Kremlin de Moscú

Es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de la ciudad. Es el más conocido de los kremlin rusos (recintos amurallados) e incluye cuatro palacios y cuatro catedrales delimitadas por la Muralla del Kremlin. Actualmente, es la residencia del presidente de Rusia.

2. Plaza Roja

Es la plaza más famosa de Moscú y separa el Kremlin del barrio histórico comercial conocido como Kitay-górod. Posee 330 metros de longitud y 70 metros de ancho, sumando una superficie total de 23.100 m2. Desde 1990, la Plaza Roja fue incluida, junto con el Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

3. Catedral de San Basilio

Su arquitectura es mundialmente reconocida por sus cúpulas coloridas en forma de bulbo. La construcción de la catedral (1555-1561) fue ordenada a Póstnik Yákovlev por el zar Iván el Terrible, y si bien la leyenda dice que el zar dejó ciego al arquitecto para evitar que realizara una construcción que pudiera superar a la catedral, Yákovlev participó, años después, de la construcción del Kremlin de Kazán.

4. Mausoleo de Lenin

El mausoleo de Vladímir Ilich Uliánov fue levantado en la Plaza Roja por órdenes del gobierno soviético en 1924 y expone su cuerpo embalsamado al público. El cuerpo de Iósif Stalin también permaneció allí desde su muerte en 1953 hasta 1961, cuando fue retirado durante la campaña de "desestalinización".

5. Teatro Bolshói

Es una famosa compañía de teatro, danza y ópera. El edificio actual, construido en 1825 sobre los restos del Teatro Petrovsky, fue diseñado por el arquitecto Ósip Bové y es, después de La Scala, el teatro de ópera más grande de Europa.

6. Parque Gorki

Es un parque urbano que se encuentra ubicado en la ciudad de Moscú, a lo largo del río Moscova, diseñado por el arquitecto constructivista Konstantín Mélnikov. En sus 100 hectáreas conviven jardines, lagunas, áreas de recreación y espacios deportivos que lo convierten en un excelente lugar para pasar un día bajo el sol.

7. Museo Estatal de Historia

El edificio, una atracción en sí misma, fue construido según los cánones del estilo neo-ruso entre 1875 y 1881. Su colección incluye desde reliquias de tribus prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia hasta obras de arte de valor incalculable adquiridas por miembros de la dinastía Románov.

8. Colina de los Gorriones

Es una elevación del terreno en las márgenes del río Moscova y uno de los puntos más altos de Moscú, con una altura de entre 220 y 230 metros sobre el nivel del mar. Aquí se emplaza el fan fest de la FIFA, ya que el Estadio Luzhnikí se ubica al pie de la colina, al otro lado del río. 

9. GUM

En Moscú se encuentra el edificio principal de GUM, la famosa tienda de grandes almacenes creada por la Unión Soviética. Construido entre 1890 y 1893, este edifico de arquitectura trapezoidal cuenta con una fachada de 242 metros y una estructura de acero y techo de vidrio que recuerda al estilo victoriano.

10. Galería Tretiakov

Con una colección integrada por más de 130.000 obras, es la galería más importante del mundo dedicada a las bellas artes rusas. La fachada del edificio fue diseñada por el pintor Víktor Vasnetsov al estilo típico de un cuento de hadas ruso.