Minujín: “No hace falta el FMI, las deudas están pagas con el oro latinoamericano, el maíz”

Minujín: “No hace falta el FMI, las deudas están pagas con el oro latinoamericano, el maíz”

La artista estuvo en la Bienal de Escultura de Chaco. Ante más de 1000 personas, repasó la historia de algunas de sus obras hito, narró cómo pagó la deuda externa argentina a Andy Warhol y contó qué prepara para el Mundial de Qatar 2022.

La artista Marta Minujín llegó por primera vez a Chaco en el marco de la Bienal de Escultura que se lleva a cabo en la ciudad de Resistencia donde fue ovacionada por más de 1000 personas que la escucharon repasar la historia de algunos de sus hitos artísticos, sus impresiones sobre el Fondo Monetario Internacional, cómo pagó la deuda externa argentina con choclos y algunos de sus próximos proyectos, como la realización de una pelota de fútbol de dulce de leche para el Mundial de Qatar 2022.

En diálogo con el curador Daniel Fischer, Minujín habló durante media hora en el Domo del Centenario, el auditorio emplazado en el parque 2 de Febrero de la capital provincial donde entre el domingo 14 de julio y el sábado 21 se realiza la Bienal.

La llegada de la bestia pop colmó la capacidad del lugar con personas que esperaron más de media hora para ingresar en una tarde chaqueña donde las temperaturas habían descendido a 10 grados luego de que el día anterior el termómetro superase los 30.

Según trascendió, a Minujín le interesaba hablar de uno de sus últimos proyectos: la reconstrucción del Partenón de Libros Prohibidos que realizó en el marco de documenta Kassel –el evento de arte contemporáneo más importante del mundo, que se realiza en Alemania cada cinco años- el año pasado. La primera versión la había realizado en 1983 en la intersección de la avenida 9 de Julio y Santa Fe cuando Argentina salía de la última dictadura militar. Los 70 metros de alto, 30 de superficie y 19 de alto de la estructura tubular se recubrieron de libros que habían sido prohibidos durante esos años. Para su reedición, extendió la prohibición a textos de todo el mundo. En total, se juntaron 70 mil ejemplares que luego se repartieron entre el público.

“Es la mejor obra de mi vida. ¿Dónde la inventé? En Argentina”, suelta la artista y el público la ovaciona. No será la única vez durante la charla que demuestre el cariño por su país. Minujín vivió a lo largo de su vida en Europa y Estados Unidos, a donde vuelve con frecuencia. Esta al tanto de las noticias locales e internacionales, sostiene que la inspiran a crear. “Es imposible hoy estar aparte de todo lo horrible que está el mundo”, afirma y aclara que en la actualidad “es un páramo vivir en la argentina tan lejos de todo”.

Marta Minujín junto al curador Daniel Fischer.

“Vivir en Europa es estar con miedo. Todo el mundo vive aterrorizado que inventen una bomba que haga explotar el planeta tierra. Nosotros por estar en sudamericana, que es un continente todavía tercer mundo, suerte tenemos de ser tercer mundo porque estamos más aislados y lejos, hay que festejar ser argentinos”, celebra.

Marta negocia la deuda externa

A un lado y otro del océano Minujín hizo amigos importantes: desde Salvador Dalí hasta Andy Warhol, pasando por los nacionales Alejandra Pizarnik y Julio Cortázar. En el medio, infinidad de artistas como Alberto Greco, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Alicia Penalba, entre decenas de otros que se daban cita en París a principio de los ’60.

En el marco de documenta Kassel, llevó adelante una reversión de una de sus acciones más emblemáticas con uno de estos personajes. En 1985 realizó junto a Warhol un foto-performance donde le paga a éste la deuda externa argentina con choclos al considerar que el maíz es el oro latinoamericano. Para la exposición alemana, que en 2017 tuvo como lema “Aprender de Atenas”, de ahí que la invitarán a Minujín a volver a montar su Partenón, pagó con aceitunas, el commoditie griego, la deuda externa de ese país con Alemania. A una doble de la canciller Ángela Merkel entregó un puñado de olivas.

 

CON ACEITUNAS GRIEGAS A LA doble de Ángela Merkel , documenta 14 ATENAS

Una publicación compartida por • M A R T A • (@martaminujin) el

Entre una y otra performance había montado algo similar con una doble de la primer ministro inglesa, Margaret Thatcher. En su mundo performático zanjó el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Hay que pensar que nosotros vivimos en un país que es riquísimo, aunque parezca que no. Le dimos de comer al mundo en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Las deudas están pagas porque la gente sobrevivió”, sostiene Minujín. “No hace falta el Fondo Monetario Internacional ni nada; la deuda está paga con el oro latinoamericano, el maíz”, lanza entre aplausos del público.

Sobre la performance de Kassel, en un tono político soft, sostuvo: “Alemania tiene atragantada a Grecia con la deuda cuando toda la cultura occidental proviene de Grecia, donde se inventó la política, las leyes. Todo lo inventaron los griegos hace cuatro mil años. Alemania y Europa no serían lo que son si no hubiesen existido los griegos. Cómo pueden pretender cobrarles una deuda a alguien que los hizo existir”.

Por último, adelantó uno de los proyectos que tiene en mente. De cara al mundial de Qatar 2022 quiere realizar pelotas de fútbol recubiertas con dulce de leche sólido para que grúas, siempre presentes en la logística de sus obras, jueguen al fútbol con ellas. La mujer que hizo un Carlos Gardel de algodón de 70 metros de alto, un Obelisco de pan dulce inclinado, una Torre de Babel de libros, seguramente lo logre.

Comentarios38
Juan Carlos DEl­a
Juan Carlos DEl­a 31/07/2018 12:22:55

‚‚¡¡¡¡Qué sabrá el chancho de bombones!!!!

Henry Alianel
Henry Alianel 30/07/2018 12:31:18

Pan y circo con la payasa principal.

Carlos Calcagnino
Carlos Calcagnino 29/07/2018 10:49:02

Pelodura que se cree importante.

Horacio Esteves Montoli
Horacio Esteves Montoli 24/07/2018 10:22:46

Este es el problema de este país, cualquier estúpido opina hasta de energia nuclear si le preguntas . dedicate a tus engendros que tan mal no te va.

Hugo Morand
Hugo Morand 23/07/2018 07:34:54

Los locos son divertidos !!

Clara Rescala
Clara Rescala 23/07/2018 02:09:00

MACRI echa a los Ñokis del Estado q no te dejan Gobernar.!!

Gerardo Sol Suarez
Gerardo Sol Suarez 23/07/2018 12:49:36

Gracias por ser Argentina!!

Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 22/07/2018 09:33:02

.... creo que en el "Borda" todavía queda algún lugar libre de ocupantes,

Nicholas Detrin
Nicholas Detrin 22/07/2018 05:30:49

bien el cronista ! el analisis economico por una artista cocainomana .. hermosa nota!

Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 22/07/2018 03:06:18

MAMARACHO TOTAL

Ver todos los comentarios