Las cuatro muestras internacionales que llegan antes de fin de año

Entre septiembre y noviembre desembarcarán en museos e instituciones porteñas exhibiciones de nivel internacional: Björk, Miró, muralistas mexicanos y Ai Weiwei convivirán a pocas cuadras de distancia. Todas las fechas de inauguración para ir agendando.

Año agitado para el consumidor de arte porteño. Si hasta septiembre hubo que organizar bien la agenda para poder visitar las decenas de muestras que se sucedieron – solo por nombrar algunas de carácter internacional, Henri-Cartier Bresson en Usina del Arte, Yves Klein en Fundación PROA, General Idea y Diana Arbus en Malba- los próximos meses habrá que redoblar los esfuerzos. Antes de fin de año desembarcarán en Buenos Aires  Björk, Joan Miró, muralistas mexicanos y Ai Weiwei, quienes convivirán a pocas cuadras de distancia.

La primera en abrir al público lo hará esta semana, el 20 de septiembre. Se trata de “Björk Digital , una exposición de obras digitales y de videos producidos por la cantante islandesa. Björk trabajó con programadores y artistas visuales para combinar sus interpretaciones con instalaciones de video panorámicas, 3D y piezas audiovisuales producidas mediante tecnología de realidad virtual.  

“Björk Digital se podrá visitar hasta el 30 de diciembre en Dique 0 de Bajo Autopista en la Usina del Arte, Agustín Caffarena 1.

En tanto, el 25 de octubre el Museo Nacional de Bellas Artes inaugura “Miró: la experiencia de mirar , una exposición que arriba a Buenos Aires producto de un acuerdo firmado en 2016 con el Museo Reina Sofía de España. La muestra, de carácter internacional e histórico, reunirá piezas realizadas entre 1963 y 1983. Serán 18 pinturas, 27 esculturas, 6 dibujos y dos películas de la última etapa de vida del artista, donde lleva a los márgenes las capacidades del lenguaje plástico que había construido como parte de la vanguardia parisina.

“Miró: la experiencia de mirar se podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473, hasta el 25 de febrero de 2018.

El 2 de noviembre el Malba cierra el año con “México Moderno. Vanguardia y revolución , 120 obras emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros. La exhibición, con curaduría de Victoria Giraudo (Malba) y Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Museo Nacional de Arte de México) apunta a descubrir la búsqueda de estos artistas por una auténtica mexicanidad y del modo en que los intereses vanguardistas y revolucionarios cambiaron el rumbo de las artes en ese país. Servirá además para presentar al público porteño “Baile en Tehuantepec , la pieza de Diego Rivera por la que Eduardo Costantini pagó más de u$s 15.000.000 en 2016.

“México Moderno. Vanguardia y revolución podrá visitarse hasta el 19 de febrero en Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Por último, el 18 de noviembre inaugura en Fundación PROA una exhibición antológica del artista chino Ai Weiwei, personaje clave no solo por su trabajo artístico sino por su activismo contra el régimen comunista de su país natal. Con curaduría del brasileño Marcello Dantas la muestra exhibirá algunos de los hits como la instalación “Semillas de girasol , millones de semillas realizadas en porcelana con las que cubrió el piso de la Sala de Turbinas de la Tate en 2010, y la instalación “Forever , bicicletas entrelazadas por las ruedas y el eje en alusión al principal medio de transporte en China. El resto aún permanece como una incógnita. En julio Weiwei viajó a Buenos Aires para terminar de delinear la exhibición y visitar algunos espacios públicos donde planea emplazar alguna pieza.

La antología de Ai Weiwei se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2018 en Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de arte

Las más leídas de Clase

Noticias destacadas de Clase

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.