La hermana de un ex Puma creó el primer equipo de beach rugby femenino

La hermana de un ex Puma creó el primer equipo de beach rugby femenino

"Barbirians" esta dirigido por Bárbara Pichot. Cómo fue descubrir el submundo femenino del rugby, los socios que la acompañan y un sponsor clave cuya CEO tomó el tema como "desafío personal".

El 2018 Bárbara Pichot lo pasó “tironeada” por el ambiente del rugby femenino. Aún habiendo crecido rodeada de ese deporte – su hermano Agustín es el ex capitán de los Pumas- descubrió este año ese lado, cada vez más visibilizado, del rugby argentino. Enfocada y decidida en masificarlo creó “Barbirians”, el primer equipo argentino femenino de beach rugby.

“Durante todo el año fui a todos los partidos que pude, me tironeaban de todos lados porque no les había pasado nunca que alguien las expusiera tanto; y las empecé a conocer como personas. Son no valiosas, son invaluables”, sostiene Pichot. Habla de sus jugadoras, a las que estima, alienta, defiende y pone como ejemplo.

Se propuso aprender de ese submundo femenino, tarea que aún se encuentra en construcción. Maestra de profesión, Pichot afirma que aún hoy aprende de sus jugadoras. “Agustín (su hermano) siempre nos dice que todo se aprende en la vida. Se aprende, se desarrolla y después uno va con el impulso y el envión y trata de hacer lo que mejor puede”, sostiene.

Es optimista, sí, pero también es realista. No escapa al hecho de que que impulsar el rugby femenino es ir en contra de los paradigmas. En este camino que a veces se hace de ripio esta acompañada por el ex Puma, Gonzalo Camacho.

“Al varón cuando nace le dicen ‘vos jugas al rugby o al fútbol´; a la mujer, ´hacés hockey, o danza´. ¿Qué hacen estas chicas? Son un desafío al deporte. Si están donde estan es porque realmente quisieron jugar al rugby. Agarraron la pelota y dijeron ‘a mi no me importa nada que me digan macho, homosexual, trola’”, explica.

El camino que emprendió este año la encuentra ahora en las oficinas de Assist Card, en el barrio porteño de Saavedra, donde se presenta la camiseta oficial del equipo. La empresa de asistencia al viajero es el principal sponsor del equipo. Aunque tienen tradición de publicitar en campeonatos de rugby esta vez es diferente, sostiene su CEO, Alexia Keglevich.

“Agustín (Pichot) nos referenció justamente porque Assist Card tiene una líder mujer y claramente esto era para nosotros. Cómo decir que no a algo que nos identifica 100% con lo que nosotros queremos hacer y nos identificamos. No solo con el tema del rugby, los valores, el trabajo en equipo, el respeto hacia el otro, sino también el romper paradigmas. Esto último para mi es importantísimo. Yo, para sobrevivir en un mundo de hombres, tuve que masculinizarme mucho. Entonces muy pocos pueden entender lo que es sobrevivir y pasarla bien y disfrutar en un mundo de hombres”, sostiene tras la presentación en diálogo con Clase Ejecutiva.

Vestida con la camiseta de las “Barbirians” Keglevich sostiene que no se trata de un sponsoreo más, sino de “un desafío que lo tomo personalmente y al 100%”.

“Estamos en el momento perfecto para que las mujeres no callen más, se atrevan, sepan que siempre tenemos las mismas oportunidades que los hombres. Muchas se autolimitan pensando en que algo no es para ellas. Esto es el primer paso para que haya muchas más mujeres que se atrevan a dar ese paso en este o en cualquier otro mundo que sea de hombres exclusivamente”, manifiesta.

La primera participación oficial de “Barbirians” será el 19 de enero en la ciudad de Neuquén. Enfrentarán a un combinado local en equipos de 5 contra 5. Durante el próximo año realizarán giras por todo el país brindando clínicas de rugby a otras jóvenes interesadas en el deporte.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping