MINITURISMO

Vacaciones de invierno: 8 increíbles nuevos circuitos de turismo aventura en el país

Los nuevos paseos invitan a conocer lugares y experiencias de norte a sur para encontrarse con animales, observar aves, hacer turismo aventura, visitar parques nacionales, recorrer rutas y descubrir circuitos naturales.

Se vienen las vacaciones de invierno. Una oportunidad imperdible para recorrir los nuevos 8 circuitos de turismo de naturaleza en la Argentina, una opción cada vez más cotizada en tiempos de pandemia. Son ideales también para planear una escapada de miniturismo durante el fin de semana.

La increíble ruta secreta de los volcanes en Córdoba: son 5 y están en una zona de tesoros arqueológicos

En total, ya son las 17 rutas naturales promovidas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Todas invitan a conocer lugares espectaculares y vivir experiencias increíbles en todo el país: encontrarse con animales, observar aves, hacer excursiones de aventura, visitar parques nacionales y descubrir bellezas naturales que no figuran en las guías de turismo.

Así, el perfil del nuevo viajero argentino indica que va a elegir cada vez más destinos emergentes y de cercanía, como propuestas originales al aire libre, como ya se nota con el reciente boom del astroturismo, una actividad en la que Argentina es líder a nivel mundial.

Los mejores lugares para ver lluvia de estrellas y meteoritos en el país

Otra idea original para las vacaciones de invierno 2021 es el glamping, una modalidad de alojamiento perfecta para disfrutar del contacto directo con la naturaleza. ¿Qué es? Una experiencia de campamento en un lugar rodeado de naturaleza en carpas o domos con las comodidades de un hotel pero con bajo impacto ambiental, también porque tiene capacidad limitada, lo cual asegura pocos huéspedes, algo también muy valorado.

Modo glamping: las opciones más espectaculares en el país, de Patagonia a Tigre

Con domos de techo transparente para dormir bajo las estrellas y decks privados, en la Argentina ya hay varios establecimientos dedicados a este segmento, que no necesariamente está siempre orientado al lujo extremo como en Asia o Europa.

1. Ruta de los Animales

Una de las cosas más lindas de viajar a la naturaleza es encontrarnos con la fauna silvestre. Por mencionar una de las experiencias, en el país se pueden ver ballenas francas, orcas, delfines y toninas overas, visitar colonias de pingüinos, lobos y elefantes marinos, hacer snorkel con lobos marinos, ver armadillos, zorros, choiques, guanacos y maras, o bucear en arrecifes y bosques de algas. 

¿Dónde? En numerosos destinos de la Ruta del Mar Patagónico y la Ruta del Fin del Mundo: Área Natural Protegida Península Valdés y Golfo Nuevo, ANP Punta Tombo, Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y ANP Cabo Dos Bahías (Chubut). Puerto Deseado, Ría Deseado y Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Puerto San Julián y Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, Parque Nacional Monte León (Santa Cruz). Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos (Río Negro). Ushuaia y Canal Beagle (Tierra del Fuego).

También ver de cerca monos caí, coatíes, agutíes, tucanes y mariposas en el Parque Nacional Iguazú, los Parques Provinciales Urugua-í, Salto Encantado y Moconá y en numerosas reservas naturales públicas y privadas en la Ruta de la Selva Misionera (Misiones); o vizcachas, carpinchos, ñandúes, lobitos de río, zorros y lagartos overos en el PN El Palmar y la Reserva Privada La Aurora del Palmar (Entre Ríos), en la Ruta del Litoral y los Grandes Ríos.

2. Ruta de las Aves

Aunque observar aves puede hacerse en casi cualquier parte, estos son algunos de los imperdibles de Argentina:

  • Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad de Buenos Aires). A pocas cuadras del microcentro porteño, esta reserva urbana invita a descubrir casi 300 especies de aves en pleno corazón de la ciudad.
  • Ceibas, Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos). Muy cerca de Santa Fe, Rosario, Paraná y Buenos Aires, estos destinos invitan a descubrir la gran diversidad de aves del delta del Paraná y el espinal mesopotámico.
  • Parque Nacional y Provincial Iberá (Corrientes). Casi 400 especies hacen de este lugar uno de los mejores destinos de Argentina y Sudamérica para ver aves, incluyendo especialidades como el yetapá de collar, la monjita dominica, el cardenal amarillo y el corbatita Iberá, entre otros.
  • Punta Rasa (Buenos Aires). Cada año, miles de aves playeras y migratorias llegan a esta región para alimentarse o reproducirse, incluyendo chorlos, playeros, gaviotines y muchas otras especies. En los pastizales y lagunas cercanas es posible ver especies típicas del pastizal pampeano.
  • Laguna Mar Chiquita y Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba). Dos imperdibles de la provincia de Córdoba. El primero invita a descubrir las colonias de flamencos más grandes del país, y el segundo permite acercarse a cóndores y varias especies endémicas de Argentina en imponentes paisajes montañosos.

En Miramar, cuna del flamenco austral, está el más nuevo y extenso parque nacional del país

  • Parque Nacional Iguazú, Parques Provinciales Moconá, Urugua-í, Salto Encantado, Teyú Cuaré y otras reservas naturales (Misiones). La selva misionera es uno de los "hotspots" para la observación de aves de Argentina. Acá podés conocer especies que no se encuentran en ningún otro lugar del país, como tucanes, yacutingas, vencejos de cascada, fruteros multicolores y águilas crestadas.
  • Jaaukanigás (Santa Fé). Esta reserva santafesina sobre el río Paraná es un gran humedal que invita a descubrir, entre bañados, arroyos y bosques en galería, cerca de 300 especies.
  • Parques Nacionales El Rey (Salta) y Calilegua (Jujuy). Dos destinos increíbles para descubrir, entre paisajes selváticos inolvidables, especies típicas de las yungas y el bosque chaqueño, como las chuñas de patas rojas, el maracaná de collar, la pava de monte alisera, el picaflor cometa, el picaflor enano, el yapú o el batará gigante, entre muchos otros.
  • Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy). Un sitio ideal para conocer especies típicas de la Puna, como la parina grande y chica, la gallareta gigante y el pato puna.
  • PN Chaco, RP Loro Hablador y RP Fuerte Esperanza (Chaco). Tres imperdibles para conocer los ambientes chaqueños y sus especies típicas, como el loro hablador, la chuña de patas negras, la lechuza chaqueña, el gallito copetón o el carpintero negro.
  • PN Pilcomayo y Bañado La Estrella (Formosa). Dos destinos ideales para ver grandes concentraciones de cigüeñas de cabeza pelada, jabirus, garzas y espátulas rosadas, entre muchas otras especies.

3. Ruta del Turismo Aventura

Sobre tierra, agua o aire, algunas de las experiencias para los amantes del turismo aventura son:

  •  Mountainbike

- Cerro San Javier, Tucumán

- Tilcara, Jujuy

- Quetrihué, Villa La Angostura, Neuquén

- Comunidad Trompul, San Martín de los Andes, Neuquén

- Cerro Catedral, Cerro Gutierrez, Bariloche, Rio Negro

  • Trekking

- El Champaquí, Córdoba- PN Lanín y Volcán Lanin, Neuquén- PN Nahuel Huapi y Cerro Tronador, Río Negro- PN Perito Moreno, Santa Cruz- PN Los Glaciares y El Chaltén, Santa Cruz- Montañismo en los Seismiles, Catamarca- Aconcagua, Mendoza

  • Escalada

- Piedra Parada, Chubut- Los Gigantes, Córdoba- Cerro Torre, Santa Cruz- Sierra La Vigilancia, Balcarce, Bs. As.

  • Buceo

- Puerto Madryn, Chubut- Ushuaia, Tierra del Fuego- Parque Subacuático Las Grutas, Río Negro- Esteros del Iberá, Corrientes- Bariloche, Río Negro- Villa Traful, Neuquén

4. Ruta de los Parques Nacionales

Los Parques Nacionales convocan y sorprenden a viajeros de todo el mundo. Los Patrimonios Mundiales son sitios que, debido a sus valores naturales y culturales excepcionales, se destacan a nivel internacional. Acá se puede chequear el estado de apertura parque por parque.

5. Rutas Escénicas y Senderos

Desde la mítica ruta 40 que atraviesa Argentina de norte a sur hasta la imponente ruta 3 que bordea el mar patagónico o la ruta 33 que trepa la Cuesta del Obispo en Salta, muchas rutas escénicas invitan a descubrir la belleza del país. 

Para los amantes del senderismo, una serie de senderos de largo recorrido invita a adentrarse en distintas regiones en contacto íntimo con la naturaleza. Algunos imperdibles:

  • Tramos escénicos de la mítica Ruta 40, como la Ruta de los Siete Lagos (Neuquén) y Cuesta de Miranda (La Rioja)
  • Ruta de los Acantilados (RP 1, desde Balneario El Cóndor hasta San Antonio Este, Río Negro)
  • RN 3, de Ushuaia a Tolhuin (Tierra del Fuego)
  • RP 41, de Los Antiguos a Lago Posadas (Santa Cruz)
  • RN 25, de Puerto Madryn a Tecka (Chubut)
  • Ruta de los Seismiles (RN 60 de Famatina a Paso de San Francisco, Catamarca)
  • RN 76 de Villa Unión a Laguna Brava (La Rioja)
  • RP 33 desde Salta Capital hasta Cachi por Cuesta del Obispo y PN Los Cardones (Salta)
  • RP 307 De San Miguel de Tucumán a Amaicha del Valle (Tucumán)
  • RP 73 y 83 de Humahuaca a Libertador Gral. San Martín por PN Calilegua (Jujuy)
  • RN 101, de Puerto Iguazú a Bernardo de Irigoyen (Misiones)
  • Ruta Provincial 2, de El Soberbio a PP Moconá (Misiones)
  • RP 34 de Villa Carlos Paz a Mina Clavero: Camino a las Altas Cumbre por PN Quebrada de Condorito (Córdoba)

6. Ruta de las Estrellas

El turismo astronómico nos lleva a descubrir lugares que se destacan por la espectacularidad de sus cielos nocturnos, y también observatorios, centros astronómicos y áreas naturales que invitan a interpretar y develar los secretos del universo.

Los mejores lugares para ver lluvia de estrellas y meteoritos en el país

  • Ruta del Cielo en San Juan, incluyendo el Parque Nacional y Centro Astronómico El Leoncito (Calingasta), el observatorio Félix de Aguilar (Chimbas) y las Sierras Azules de Zonda.
  • Observatorio Ampimpa, Tucumán.
  • Campo del Cielo - Piguen N'Onaxa. Gancedo, Chaco.
  • Observatorio astronómico Pierre Auger. Malargüe, Mendoza.
  • Capilla del Monte, Córdoba.
  • Planetario Galileo Galilei, Ciudad de Buenos Aires.
  • Parque Provincial Salto Encantado. Aristóbulo del Valle, Misiones.

7. Ruta de los Dinosaurios

Argentina es  tierra de dinosaurios y también de gliptodontes, tigres dientes de sable y bosques fosilizados. La historia geológica y paleontológica del país puede descubrirse en yacimientos, parques nacionales, museos y parques temáticos de todo el país.

  • Parque Nacional Talampaya (La Rioja)
  • Parque Provincial Ischigualasto (San Juan)
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis)
  • Ruta de los dinosaurios neuquina, incluyendo alrededores del Área Natural Protegida Auca Mahuida y Embalse Exequiel Ramos Mexía, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Las Lajas, Rincón de los Sauces, Neuquén Capital y Zapala.
  • Museo Egidio Feruglio (Trelew, Chubut)
  • Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Ciudad de Buenos Aires)
  • Museo de Ciencias Naturales de La Plata (Prov. de Buenos Aires)
  • Área Protegida Bosque Petrificado Sarmiento (Chubut)
  • Parque Nacional Bosques de Jaramillo (Santa Cruz)
  • Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Có - Monte Hermoso
  • Parque geológico de dinosaurios (Villa de Sanagasta, La Rioja)


8. Turismo natural urbano

Muchas ciudades y pueblos de Argentina cuentan con reservas naturales urbanas que invitan a disfrutar la naturaleza sin alejarse de casa, o que enriquecen la oferta turística de las ciudades donde se encuentran. Estas son sólo algunas:

  • Ciudad de Buenos Aires

Reserva Ecológica Costanera SurReserva Natural Lago Lugano

  • Provincia de Buenos Aires

Reserva Ecológica Municipal de Vicente López (Vicente López)
Parque Natural Municipal Ribera Norte (San Isidro)
Reserva Natural Municipal del Pilar (Pilar)
Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha (Esteban Echeverría)
Reserva Natural Santa Catalina (Lomas de Zamora)
Reserva Natural Estancia San Juan y Parque Provincial Pereyra Iraola (Berazategui)
Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero - Reserva Municipal 'Los Robles' (Moreno)
Reserva Natural de Punta Lara (Ensenada)
Reserva Natural Urbana de Morón (Morón)
Parque Natural Municipal Barranca de la Quinta Los Ombúes (San Isidro)
Reserva Natural Laguna de San Vicente (San Vicente)
Reserva Ecológica Municipal de Avellaneda (Avellaneda)
Reserva Natural Urbana El Corredor (San Miguel)
Parque Ecológico Provincial Guillermo Enrique Hudson (Florencio Varela)
Parque Ecológico Municipal de Villa Elisa (La Plata)
Reserva Natural Quinta de Cigordia (Luján)
Reserva Natural Arroyo El Durazno y Reserva Paleontológica Marcos Paz (Marcos Paz)
Reserva Natural Provincial Puerto del Mar del Plata (Mar del Plata)

  • Tierra del Fuego

Reserva Natural Bahía Encerrada (Ushuaia)Reserva Natural Urbana Punta Popper (Río Grande)

  • Santa Cruz

Reserva Natural Laguna Nimez (El Calafate)

  • Tucumán

Reserva Experimental Horco Molle (San Miguel de Tucumán)Reserva Aguas Chiquitas (El Cadillal)

  • Salta

Cerro San Bernardo y Quebrada de San Lorenzo (Ciudad de Salta)

  • Jujuy

Parque Botánico Municipal Barón Schuel (San Salvador de Jujuy)

  • Misiones

Reserva Natural Urbana Rincón Nazarí (Posadas)

  • Córdoba

Reserva Natural Urbana General San Martín (Ciudad de Córdoba)

  • Nuequén

Reserva Natural Urbana Cotesma (San Martín de los Andes)

  • Chubut

Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta (Esquel)

Estos circuitos forman parte de las 17 rutas naturales de Argentina, como la "Ruta de la Selva Misionera" en la provincia de Misiones; la "Ruta del Delta, que incluye sectores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; o la "Ruta del Iberá" en Corrientes, entre otras.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios