Escapadas

Córdoba en Semana Santa 2022: las 8 paradas desconocidas en las sierras de la ruta 14

Empieza el fin de semana largo de Semana Santa. Son 4 días para viajar por Argentina y una oportunidad para recorrer las sierras de Córdoba en un roadtrip por la Ruta Provincial N° 14.

Empieza el esperado fin de semana largo de Semana Santa, que este año cae el 14 y 15 de abril y Córdoba, como todos los años, es uno de los destinos más elegidos para esta época

Un plan ideal es hacer un viaje en auto para descubrir los pueblos y ciudades que conecta la Ruta Provincial N° 14, a lo largo de sus 180 kilómetros: 8 paradas imperdibles partiendo desde Villa Carlos Paz.

Semana Santa en Buenos Aires: nuevo Casco Histórico, Vía Crucis y más de 50 circuitos para hacer el fin de semana largo

Semana Santa 2022 en Mendoza: golf en las bodegas y cenas astronómicas, algunas de las nuevas paradas en la ruta del vino

1. Villa Carlos Paz

La ciudad es el punto de partida de esta gran aventura por la Ruta Provincial N° 14 (RP14). Se sugiere avanzar hacia el sudoeste, rumbo a parajes ocultos detrás de las sierras, y visitar las joyas menos conocidas de esta vía a lo largo de una serena transición entre modernidad, tradición y entorno.

En la Villa, a 40 kilómetros al este de Córdoba capital, se pueden visitar sus tiendas, galerías y cafeterías, hacer paseos por el Lago San Roque y tomar la aerosilla sobre el Cerro de la Cruz.

2. Puentes Colgantes

Tras los primeros 40 kilómetros, se puede ver el paisaje híbrido del asentamiento de Copina. En apenas 14 km, el vehículo asciende hasta los 2.300 metros sobre el nivel del mar. 

Mientras tanto, recorre el Camino de los Puentes Colgantes, como actualmente se conoce a la antigua ruta que une la ciudad de Villa Carlos Paz con el Valle de Traslasierra, a través del cordón de las Sierras Grandes.

Son cinco puentes que fueron erigidos para salvar el cruce de los arroyos de montaña: los sostienen cuatro pilares de piedra, tienen cables, perfiles de acero y calzada de madera. La vía es sinuosa y avanza sobre pendientes que llevan al corazón de la sierra, entre roca oscura y una serie de vertientes que dibujan hoyas de agua transparentes.

Los muros rústicos suman protección en cada curva e integran una continuidad dominada por vados, drenajes y alcantarillas. Completa el cuadro una secuencia de casas de piedra que remite a otros tiempos de vida comunal.

En conjunto, la vista recarga la travesía de tinte histórico ya que recuerda el paso del cura José Gabriel Brochero, el santo cordobés que impulsó la construcción de este camino tan importante para el futuro de la provincia.

3. La alternativa brocheriana

Todos los años, en un trayecto similar al de la RP14, más de 600 personas participan de la "Cabalgata brocheriana", una expedición integrada por jinetes y peregrinos. Durante cinco días cubren una distancia de 150 km para recrear el recorrido que realizaba el cura gaucho entre el Departamento de San Javier y la capital provincial.

Hoy en día la hazaña se inicia en sentido Ciudad de Córdoba - Villa Cura Brochero, alrededor del 14 de marzo, fecha de su natalicio. Quienes prefieran vivir una versión casual de esta experiencia pueden desviarse de la RP14, tomar la calle Edison rumbo a Avenida San Martín, luego Av. Marcos López hasta llegar a la comuna bautizada en su honor.

Allí es posible visitar el Museo Brocheriano, donde se exponen objetos que remiten a las distintas etapas de la vida de esta figura espiritual. Frente a la Plaza Centenario, donde los puestos de artesanías rodean una estatua del cura, está la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito. En el área también se encuentran las vistosas playas del río Panaholma.

4. Mina Clavero, maravilla de Traslasierra

De vuelta al sur, en la RP14 aparece Mina Clavero, hito destacado de este tour. El río que le da nombre a esta ciudad fue declarado una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina. Su curso nace en las Altas Cumbres y atraviesa toda la comuna. También recorre las aguas del Panaholma y así conforma el río Los Sauces.

A lo largo de estos afluentes se suceden balnearios naturales. En cada espacio surgen ollas de agua profundas, toboganes y cascadas. Mina Clavero también ofrece la oportunidad de avistar cóndores en la Reserva Natural Kuntur Huaca, o de participar de jornadas de trekking para explorar sus rincones ocultos.

Como alternativa urbana propone un paseo artesanal sobre la costanera, casas de títeres, salas de entretenimiento y un circuito gastronómico de primera categoría. Además invita a disfrutar de obras de teatro y visitar restobares para descubrir la movida nocturna que la caracteriza en el imaginario popular.

5. Nono

Descendiendo 8 km en el mapa cordobés aparece Nono, un enclave serrano donde se encuentran los ríos Los Sauces y Chico. La Juntura es el nombre otorgado a la unión entre ambos cursos. Se trata de un punto caracterizado por playas doradas, aguas cristalinas y un imponente fondo de sierras.

A la vera de los ríos y en las cercanías de los cerros se pueden emprender caminatas y cabalgatas. Entre los trayectos propuestos para senderismo también figura La Juntura. Además están El Arroyo y El Empedrado.

Otro aspecto notable es que en el centro de la comuna aún funcionan los tradicionales almacenes de ramos generales. A su vez, en el área se presenta la oportunidad de probar empanadas fritas y trucha rellena, que son los platos distintivos de este pueblo cordobés.

6. Las Rabonas

Otros 9 km al sur y ya se pueden ver los paisajes serenos de Las Rabonas. El pueblo está enmarcado por las Sierras Grandes y las costas del dique La Viña. Esta construcción cuenta con un paredón de 106 metros. Sus aguas calmas se prestan para practicar deportes náuticos como navegación a vela y kayakismo.

En la comuna se puede participar de caminatas, paseos en bicicleta y cabalgatas. A propósito de los senderos, hay trayectos como Amores Escondidos, Sierras Embrujadas y Los Infiernillos. Otras opciones incluyen bordear el arroyo Las Rabonas bajo la sombra de algarrobos, o visitar los parques acuáticos "Sol y Sierras" y "Valle Encantado".

7. San Javier y Yacanto

La aventura continúa hacia el sur, a lo largo de los 30 km de la RP14 que separan Las Rabonas de San Javier y Yacanto. En este punto del mapa de Córdoba se impone la inmensidad del cerro Champaquí, que es el más alto de toda la provincia.

En las cercanías aparece el hospedaje "Chacra Raíz", un espacio adaptado para realizar prácticas de ecoturismo. El complejo está dividido en cuatro áreas enlazadas por senderos trazados a lo ancho del monte. También ofrece opciones de eco-glamping y otras propuestas sustentables.

Otro de los rasgos característicos de San Javier y Yacanto es la presencia de almacenes y pulperías, que representan un colorido testimonio de épocas distantes. Una recorrida por el pueblo permite admirar la antigua iglesia, los ranchos y la arquitectura de casonas de estilo inglés.

Entre los arroyos que cruzan la comuna existen diversos circuitos ideados para practicar senderismo. Además de recorrer el Champaquí, se puede participar de cabalgatas, paseos en bicicleta o expediciones orientadas a la exploración de la vida silvestre.

La propuesta también incluye la oportunidad de sumarse a tours de enoturismo, ya que en la región se encuentran las bodegas Aráoz de Lamadrid, La Matilde y El Noble. Es posible recorrerlas y realizar degustación de varietales, para conocer algunas de las paradas más emblemáticas de los Caminos del Vino que ofrece Córdoba.

8. Paraje Cruz de Caña

El punto final de esta travesía es el remoto Paraje Cruz de Caña, situado otros 30 km al sur por la RP14, prácticamente en el límite con la localidad de Merlo, de la provincia de San Luis.

Los arroyos serranos representan el atractivo distintivo de este pueblo, que también posee senderos adaptados para hacer trekking. Para coronar la aventura se propone degustar productos de elaboración propia y una colorida variedad de frutas típicas de la región.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios