PARA DESCUBRIR

Palacio San Martín: cuándo y cómo reservar una visita guiada a la mansión de los Anchorena

Fue construido a comienzos del siglo XX y diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen, que también es autor de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la fachada del emblemático Café Tortoni.

El Palacio San Martín, ex Anchorena, fue construido en 1905 y diseñado por Alejandro Christophersen, que también es autor de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ubicada en San Telmo) y la fachada del emblemático Café Tortoni. Este edificio fue la residencia de Mercedes Castellanos de Anchorena, una destacada figura de la aristocracia argentina.

Castellano de Anchorena impulsó varias construcciones, algunas de ellas para la Iglesia, como la Basílica del Santísimo Sacramento. Hoy el Palacio que fue su residencia funciona como sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en ella se encuentran obras de arte que se podrán conocer a través de las visitas guiadas.

¿Cuándo son las visitas guiadas al Palacio San Martín y cómo puedo reservar?

Las visitas guiadas al Palacio San Martín se reanudarán a partir del 28 de septiembre. Para acceder a ellas, los interesados deberán reservar su lugar a través de la web cancilleria.gob.ar/es/institucional/patrimonio/palacio-san-martin/visitas-guiadas

Allí podrán seleccionar qué recorrido desean hacer: histórico-arquitectónico o arte, estilos y arquitectura. El primero tiene una duración de 45 minutos y los visitantes conocerán el contexto histórico y social en que se construyó el Palacio, la historia familiar de los Anchorena, la Argentina del Centenario, la crisis de 1929 y cómo el Estado adquirió el lugar años más tarde.

Las visitas guiadas al Palacio San Martín reanudarán el 28 de septiembre.

Los visitantes podrán conocer el Patio del Honor y el piano nóbile de las tres casas que componen el Palacio. En el segundo recorrido se verá cómo fue la transformación social y urbanística de la Ciudad de Buenos Aires, tras el paso de la fiebre amarilla. Además, los guías informarán sobre los estilos de decoración -el neo barroco y neo rococó-, la colección de Arte Argentino de Cancillería y harán un análisis de obras de Antonio Berni, entre otros temas.

Fiesta Nacional del Alfajor: cuándo es y cómo se compone el cronograma de actividades del evento más dulce

Cuenta regresiva: la próxima arteba va a ser junto al río y en fin de semana largo

A este segundo recorrido también se podrá acceder al Patio de Honor y piano nóbile, pero se sumará la colección de Arte Precolombino. 

El tiempo aproximado es de una hora y 15 minutos. Todas las visitas guiadas se realizan los miércoles en la mañana (a las 11, 11.30 y 12) y en la tarde (a las 16 y 17). La entrada a las visitas guiadas es gratuita.

Para septiembre y octubre el cupo se encuentra completo y el próximo mes liberaran la inscripción para ir a las visitas guiadas de noviembre.

Las visitas guiadas deben reservarse en la web oficial de la Cancillería Argentina. (Instagram @palaciosanmartinarg).

"Los sábados, domingos y feriados el edificio se encuentra cerrado, ya que es la sede ceremonial de la Cancillería. Por esta razón, los recorridos están sujetos a la disponibilidad del Palacio San Martín y pueden suspenderse por actividad protocolar", informa la cuenta de Instagram @palaciosanmartinarg.

Otra de las maneras de conocer este lugar es a través de las actividades gratuitas que se realizan en "El Palacio Cultural", que busca acercarse a la comunidad. Para esto deberán reservar a través de la web de cancillería.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios