Eligen las 7 nuevas "maravillas del mundo" de la Unesco: cuáles son las candidatas y qué lugar tiene Argentina

El comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco aceptó la inclusión de siete nuevos sitios en su Lista del Patrimonio Mundial. Cuales son y por qué son importantes.

La Convención de 1972 de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un "valor universal excepcional" pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

La Convención tiene como principal objetivo ligar el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales, y proteger los lugares elegidos. Según la UNESCO, "gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales".

Tarjeta roja: la razón que expulsó a Liverpool del listado de Patrimonio Mundial de la Unesco

Hoy en día, son 193 los países que ratificaron la Convención del Patrimonio Mundial y forman parte de una comunidad internacional "unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta", según la UNESCO. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios: 869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos, en 167 Estados Partes.

Ahora, se está celebrando la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial online desde Fuzhou, China, donde se elegirán los nuevos sitios que se sumarán al listado. Este lunes se inscribieron siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estos son los siete nuevos patrimonios mundiales que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:

ISLA DE AMAMI-SHIMA - JAPÓN

Es una isla tropical en el archipiélago de Ryky, en Japón, y es la mayor isla de las Amami. Es el quinto bien natural de Japón incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Antiguamente fue parte del Reino de Ryky, en 1624 fue anexionada por Daimyo de Satsuma y, luego de la Segunda Guerra Mundial, estuvo siete años bajo el control de Estados Unidos.

Se encuentra 300 km al norte de la isla de Okinawa y 380 km al sur de Kysh, rodeada por el Mar de China Oriental al oeste y el océano Pacífico en el este. Con una superficie de 712,35 km ², es la segunda más grande de las islas Ryky después de la isla de Okinawa y la séptima isla más grande de Japón.

PLANICIES INTERMAREALES COREANAS "GETBOL" - COREA DEL SUR

Fue unánime la decisión de incluir los humedales surcoreanos en la lista debido a que su hábitat es uno de los más importantes del mundo en tanto se trate del mantenimiento de la biodiversidad. Se sabe que 47 especies autóctonas, incluidas 22 aves acuáticas en peligro de extinción y cinco invertebrados, residen en los humedales.

Con la inscripción, Corea del Sur cuenta con 15 sitios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial: los humedales son el segundo sitio natural del país, después de la isla volcánica de Jeju y los tubos volcánicos en la isla turística sureña, los otros 13 son herencias culturales.

COMPLEJO FORESTAL DE KAENG KRACHAN - TAILANDIA

Tras seis años de esfuerzo para obtener el reconocimiento, el complejo situado en la provincia de Phetchaburi, Tailandia, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La mayoría de los miembros del WHC (World Heritage Center - Organismo de la UNESCO que se ocupa del Patrimonio Mundial) votaron a favor de su inclusión debido a su gran diversidad de flora y fauna excepcional.

La inclusión había sido vetada en tres ocasiones anteriores por conflictos con los derechos humanos de la comunidad Karen que tiene su hogar en el complejo de Kaeng Krachan, pero ahora el gobierno tailandes convenció al WHC de que se han hecho grandes avances para proteger los derechos de dicha comunidad.

BOSQUES PLUVIALES Y ZONAS HÚMEDAS DE LA CÓLQUIDA - GEORGIA

Son un total de siete componentes situados a lo largo de 80 km de longitud extendidos a lo largo de la costa oriental del Mar Negro. Albergan un conjunto de los ecosistemas más característicos de la región de la Cólquida, desde el nivel del mar hasta más de 2.500 m de altura. Se destacan: bosques pluviales caducifolios, humedales, turberas, y pantanos.

Son el hogar de una flora y fauna muy diversas, y se caracterizan por la alta densidad de especies endémicas y arcaicas, supervivientes de los ciclos glaciares del Periodo Terciario. El sitio cuenta con unas 1.100 especies de plantas de todas clases, entre las que figuran 44 plantas vasculares en peligro de extinción, y además es el hábitat de casi 500 especies de animales vertebrados y de poblaciones muy numerosas de invertebrados.

TELL DE ARSLANTEPE - TURQUÍA

La colina de Arslantepe tiene 30 m de altura y está situada en la llanura de Malatya, 12 km al sudoeste del río Éufrates, en Turquía. Es una cumbre arqueológica: los vestigios arqueológicos del yacimiento atestiguan su ocupación desde al menos el sexto milenio A.C. hasta el periodo romano tardío. El periodo más destacado y floreciente del yacimiento fue el Calcolítico tardío, durante el cual se construyó el llamado complejo palaciego.

Ilustra los procesos que condujeron a la aparición de una sociedad estatal en Oriente Próximo. En el sitio se han excavado objetos metálicos y armas, entre ellos las primeras espadas conocidas hasta ahora en el mundo, lo que sugiere el inicio de formas de combate organizado.

LÍNEAS DE AGUA DE DEFENSA HOLANDESA - PAÍSES BAJOS

Es una extension de los limites de la Línea de Defensa de Ámsterdam, sitio inscrito en 1996. Ahora, el patrimonio de la humanidad se extiende desde el IJsselmeer, en Muiden, hasta el estuario de Biesbosch, en Werkendam, convirtiéndose así en las Líneas de Agua de Defensa Holandesas.

La ampliación ilustra un sistema de defnsa militar único, que se basaba en terrenos de inundación, instalaciones hidráulicas y una serie de fortificaciones y puestos militares que se extendían por una superficie de 85 km. También incluye tres componentes más pequeños: Fort Werk IV, el Canal de inundación de Tiel y Fort Pannerden, cerca de la frontera alemana. Es el único ejemplo de fortificación basada en el control de las aguas.

COLONIAS DE BENEFICENCIA - HOLANDA Y BÉLGICA

Es un sitio transnacional compuesto por cuatro paisajes culturales correspondientes a otras tantas colonias de beneficencia: tres situadas en los Países Bajos y una en Bélgica. Constituyen el testimonio de un experimento de reforma social llevado a cabo en el siglo 19 para mitigar la pobreza de las poblaciones urbanas, estableciendo asentamientos agrarios en lugares apartados.

La primera de esas colonias se creó el año 1818 en Frederiks Noord (Países Bajos), donde también se estableció la sede inicial de la Sociedad de Beneficencia, cuyo propósito era reducir la pobreza en todo el país. A esta colonia vinieron a sumarse las de Wilhelmina Oord y Veenhuizen, situadas también en los Países Bajos, y la de Wortel, establecida en Bélgica. A mediados del siglo 19, cuando las colonias de los Países Bajos llegaron a su apogeo, vivían en ellas más de 11.000 personas. En Bélgica, llegaron a ser unas 6.000 en 1910.

El domingo pasado, cuatro sitios nuevos fueron incluidos en el listado de patrimonios de la humanidad en China, India, Irán y España. La sesión del lunes, el organismo de la UNESCO tuvo que concluir la sesión antes de que se revisaran todas las propuestas debido a que se alargaron algunos de los debates. Algunos de los sitios que quedaron por deliberar son: el Jardin Tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay) y el paisaje minero de Rosia Montana (Rumania).

LOS 11 SITIOS ARGENTINOS QUE PERTENECEN A LA LISTA

  • Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz
  • Misiones Jesuíticas Guaraníes, Misiones
  • Parque Nacional Iguazú, Misiones
  • Cueva de las Manos, Santa Cruz
  • Península Valdés, Chubut
  • Parque Ischigualasto, San Juan, y Parque Talampaya, La Rioja
  • Parque Nacional Los Alerces, Chubut
  • Manzana y Estancias Jesuíticas, Córdoba
  • Quebrada de Humahuaca, Jujuy
  • Qhapaq Ñan, Sistema vial andino
  • Obra arquitectónica de Le Corbusier

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios