IMPERDIBLE MUSEO

La residencia más lujosa de Buenos Aires: su interior no tiene nada que envidiarle a un palacio europeo

Allí se encuentran las salas de pintura y platería criolla totalmente renovadas. Toda la información para que puedas visitarlo.

En el mes del Centenario del Museo Fernández Blanco, la sede reabrió sus puertas al público el 23 de junio. Allí exhibirá las colecciones de arte de los siglos XIX y XX del acervo y junto a estos, reabrió también el Salón Dorado y las salas de pintura y platería criolla, totalmente renovados.

Una joya escondida: este es el café porteño que brinda las mejores matinées de jazz y tiene los brunchs más ricos de la ciudad

Túneles de Buenos Aires: tiene más de 500 años y una leyenda asegura que esconde un cofre de oro, ¿cómo visitar El Zanjón?


Museo Fernández Blanco

A través de sus ya conocidas cuatro salas de muñecas y juguetes antiguos donados por las hermanas Castellano Fotheringham y abiertas en 2014; y el salón comedor y las salas dedicadas a la colección de indumentaria y accesorios, abanicos y fotografía estereoscópica inaugurados en 2019. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y deleitarse con valiosas piezas patrimoniales del museo que permiten recrear el mundo del Romanticismo y la Belle Époque en Buenos Aires.

El patrimonio del Museo Fernández Blanco está constituido por exponentes del arte virreinal hispanoamericano de siglos XVI al XVIII. Hoy en día cuenta con una vastísima colección de artes aplicadas, tanto argentinas como europeas de los siglos XIX y XX. En el Palacio Noel, presenta sus colecciones de arte del período colonial y en ellos cuenta un relato acerca de los ámbitos culturales sudamericanos durante los siglos de la conquista, colonización y evangelización del continente.

La historia de la casona

Isaac Fernández Blanco, con su firma, convirtió su casa en museo privado en el barrio de Congreso en septiembre de 1921. Allí, las colecciones de arte e instrumentos musicales que había formado y atesorado durante gran parte de su vida, terminó siendo patrimonio de todos.

En enero de 1922 la donación fue aceptada por el intendente Juan Barneche y el 25 de mayo se realizó la inauguración formal como Museo Público. Más tarde llegó el legado de Martín Noel y luego, el de muchos otros coleccionistas. Gracias a todos ellos el Museo Fernández Blanco cuenta hoy con un patrimonio artístico que abarca seis siglos de historia de nuestra región.

El museo se despliega en dos sedes:

  • Palacio Noel: dedicado al arte colonial en el barrio de Retiro

  • Casa Fernández Blanco: dedicada a los siglos XIX y comienzos del XX en el Congreso.

Las renovaciones del lugar

En esta reapertura se presenta una renovada sala de platería y pintura y la completa restauración y puesta en valor del Salón Dorado. Este lugar privilegiado de la casa, funcionaba antiguamente como salón de música; y hoy exhibirá instrumentos musicales que hasta el momento habían sido relegados en los depósitos.

En este salón se realizaron trabajos de yesería artísticas en paredes, dorado a la hoja sobre apliques de yeso, pintura artística y marquetería de pisos. También se renovaron la marmolería del Hall de Acceso y los pisos de madera del Hall distribuidor y el sector de boletería. Todas estas labores de puesta en valor fueron posibles gracias al proyecto ganador de un subsidio otorgado a la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco por la Fundación American Express.

@vivamosba REABRIÓ UNO DE LOS EDIFICIOS MAS LINDOS DE BUENOS AIRES #buenosaires #argentina %u266C Lara´s Theme (Aus Dem Film "Dr. Schiwago") - Milo Pavlovic

El famoso Salón Dorado

Isaac Fernández Blanco llamó Salón Dorado a la habitación de su casa destinada tanto a la práctica musical como a la exhibición de su colección de instrumentos de cuerdas notables. Allí reunió a los mejores ejemplares de la luthería clásica italiana, producidos entre el siglo XVII y XVIII.

En 1922, su casa se transformó en un museo público y el Salón Dorado mantuvo su idiosincrasia original como espacio reservado a presentar su colección de instrumentos y así permaneció hasta que estos fueron trasladados al Teatro Colón en 1948.

Sin embargo, sesenta años después, los violines y las violas regresaron al museo para iniciar su proceso de restauración y recuperar su sonido. Luego de dos años de trabajos y de restauración, le llegó el turno de recobrar su esplendor en el Salón Dorado de la Casa Fernández Blanco.

Horarios y ubicación

  • Hipólito Yrigoyen 1420

  • Abiertos los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

  • Instagram: @casafernandezblanco


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios