Turismo nacional

La mágica Ruta 40 en Tucumán: bodegas, cabalgatas astronómicas y el mejor sánguche de milanesa del país

La Ruta 40, columna vertebral de la Argentina, tiene atractivos especiales en Tucumán. Desde los apacibles Valles Calchaquíes hasta Tafí del Valle, es una opción de turismo ideal para las vacaciones de invierno o una escapada un fin de semana largo.

Empezaron las vacaciones de invierno y la provincia de Tucumán propone travesías por la Ruta 40, con su historia y cultura ancestral, y turismo rural y enológico en los apacibles Valles Calchaquíes para hacer una escapada en familia

Tucumán abrió al turismo nacional el 1° de julio y, como muchas provincias, para ingresar pide un el certificado Turismo para los que viajan desde otras provincias y un PCR con resultado negativo hecho hasta 72 horas antes de viajar si viajan desde el exterior. 

Vacaciones de invierno: requisitos para viajar a cada provincia

El tramo tucumano de la mítica Ruta 40 son 41 kilómetros que unen la Ruta del Vino de Tucumán con los artesanos y el sitio arqueológico de la Ciudad Sagrada de los Quilmes.

La gastronomía también es un atractivo turístico. La producción de quesos es un clásico de Tafí de Valle, así como las famosas empanadas que se pueden probar en cada momento del viaje. Ahora, en San Miguel de Tucumán hay que hacerle honor a la perla gastronómica provincial: el sánguche de milanesa tucumano, votado como la comida más popular de los turistas, después del asado.

Este sándwich fue votado por los turistas como la mejor comida argentina después del asado

La historia y la cultura de América se condensan en cada kilómetro de la RN40: desde Ampimpa, El Pichao, Amaicha del Valle, El Bañado, Talapazo y Colalao del Valle a los propios Quilmes que mantienen hoy su asentamiento a los pies de las cumbres calchaquíes. 

Escapada a Rosario, la cuna de Messi: 5 ideas de qué hacer en las vacaciones o un fin de semana

La Ruta del Artesano: es imperdible dedicar medio día a visitar sus talleres, conversar y conocer sus vidas y obras, llenas de sabiduría y sensibilidad.

También las travesías en 4x4, cabalgatas, senderismo y los distintos recorridos llegan literalmente hasta el cielo, porque muy cerquita, a tan solo 24 Km. de la Ruta Nacional 40, está Ampimpa con su observatorio astronómico, uno de los mejores para visitar en el país.

Los mejores lugares para ver lluvia de estrellas y meteoritos en el país

Vacaciones de invierno en Córdoba: un circuito de túneles y cóndores en el rincón más 'secreto' de Traslasierra

El enoturismo también es parte del paseo. La ruta pasa por la bodega comunitaria Los Amaicha, pero también se puede visitar el emprendimiento de la familia Spaini, italianos que se enamoraron de este terruño en 2010 y hoy, con 120 hectáreas implantadas con malbec, cabernet franc y torrontés.

Allí abren las puertas de Finca Albarossa, con un hotel boutique al pie del cerro La Mina (4762 msnm) que se integra al paisaje y suma el cultivo de olivos, en el kilómetro 4282.

Para los apasionados de las travesías ruteras, también está el recorrido por la Ruta Provincial 307, saliendo desde San Miguel de Tucumán, que trepa hasta alcanzar pueblos con encanto en el valle calchaquí, como Tafí del Valle.

Vacaciones de invierno: 8 increíbles nuevos circuitos de turismo aventura en el país

Tafí del Valle es una villa turística joven, aunque su suelo relata la historia precolombina y mucho más si llega hasta El Mollar, a 15 kilómetros, donde está el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Los Menhires. El predio conserva un centenar de piedras talladas de hasta tres metros de altura denominados monolitos, que despiertan incógnitas no resueltas acerca de los primeros habitantes de la zona.

Tafí, con el espejo de agua que dibuja el dique La Angostura, ofrece un microclima y múltiples opciones de turismo aventura, deportes náuticos, cabalgatas, senderismo. 

Se pueden recorrer estancias jesuíticas como Las Tacanas, Las Carreras y La Banda, hoy museo con su capilla que es Monumento Histórico Nacional. También la histórica Estancia Los Cuartos, donde las hijas de Mercedes Chenaut ofrecen una visita guiada propuesta como una experiencia de viaje a 1910.

Escapada al campo por el día: Ministro Rivadavia, un pueblo rural y agroecológico a una hora del Obelisco

Para los fanáticos del senderismo, hay recorridos con diferentes niveles de exigencia física. Algunos muy suaves y otros para expertos porque atraviesan territorios con subidas y bajadas duras. En todos los casos se accede caminando a lugares plenos de encanto.

Para conocer la región es ideal hacer cabalgatas, que pueden ser de dos horas y media hasta cinco días. Así, se puede acceder a las cumbres calchaquíes en la clásica Cabalgata al cielo, que es como cabalgar entre las nubes: la más extensa permite llegar da caballo hasta San José de Chasquivil, donde se descansa dos jornadas en Las Queñuas, una estancia de dos siglos, ubicada entre los cerros.  

Tags relacionados

Comentarios

  • DA

    Diego Aranovich

    21/07/21

    https://www.tucumanturismo.gob.ar/protocolos-y-recomendaciones/16734/16919/norte-para-nortenos-se-habilita-la-libre-circulacion-por-el-norte-argentino

    0
    0
    Responder