FERIADOS

Fin de semana largo: los hermosos pueblitos bonaerenses que hay que conocer sí o sí para descansar y relajar

Con el fin de semana largo de octubre son muchos los porteños que desean salir a pasear para disfrutar el comienzo de los días cálidos: cuatro opciones de pueblitos bonaerenses que hay que conocer sí o sí.

Con el comienzo de los días más cálidos, fin de año ofrece distintos feriados para hacer una escapada y los pequeños pueblitos bonaerenses son perfectos para que los habitantes de CABA y el AMBA disfruten de la naturaleza de la Provincia de Buenos Aires.

Octubre empieza con un fin de semana extra largo que es ideal para este plan: tanto el viernes 7 como el lunes 10 son feriado debido a que al Día del Respeto por la Diversidad Cultural se le suma un feriado con fines turísticos.

Fin de semana largo: por qué el viernes 7 de octubre es feriado y cómo se paga

Confirmaron dos feriados extra en octubre: cuándo son y quiénes no deben trabajar

Frente a esto, uno de los planes más destacados para los fines de semana es visitar pequeños pueblos dentro de la Provincia que ofrecen experiencias gastronómicas clásicas y hermosos paisajes para pasar un día de campo y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Muchos de estos pueblitos se encuentran a menos de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Muchos de estos pueblitos se encuentran a menos de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y son ideales para tomar mate en familia, disfrutar del sol y la llegada del calor: aquí, cuatro parajes bonaerenses destacados para visitar el primer fin de semana primaveral.

CUATRO PUEBLITOS BONAERENSES IDEALES PARA EL PRIMER FIN DE SEMANA PRIMAVERAL

Gahan

Gahan, ubicado en el partido de Salto, se ubica a poco menos de 180 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y, según Guido Rodríguez, el creador de contenidos que se especializa en recorrer pueblitos bonaerenses, tiene "el boulevard más lindo" de la provincia de Buenos Aires.

Con tan solo 11.000 habitantes, Gahan cuenta con una historia similar a la de muchos pueblitos bonaerenses y ésta gira en torno al ferrocarril que antes pasaba por allí.

La estación de tren de Gahan dejó de funcionar totalmente en 1998, cuando se registró el último servicio de cargas.

Tal como explica Rodríguez, Gahan era en su momento "el principal vínculo de la zona con la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades". Algo por lo cual desde principios del siglo XX el pueblo fue creciendo en torno a su estación de tren homónima, la cual pertenecía al Ferrocarril General Urquiza.   

Sin embargo, ésta dejó de funcionar totalmente en 1998, cuando pasó por la zona el último servicio de cargas. Actualmente, la estación se encuentra bien mantenida pero no se utiliza.

¿Cómo llegar a Gahan desde CABA?

Para llegar a Gahan en auto desde la Ciudad de Buenos Aires se debe tomar el Acceso Oeste; en Luján se toma la Ruta Nacional 7 y, nueve kilómetros después de Carmen de Areco, la Ruta Provincial 31.

Tres Sargentos

El pueblito de Tres Sargentos, con poco menos de 400 habitantes, se encuentra ubicado en el partido de Carmen de Areco y está a 160 kilómetros de CABA. Su paisaje se torna verde en la primavera, por lo que es ideal para esta época del año.

Escapadas de fin de semana en la Provincia de Buenos Aires: los 3 lugares para disfrutar de la primavera

¿Conviene ir de vacaciones a Brasil?: cuánto se gasta en el viaje y cuáles son los destinos más baratos

Al igual que Gahan, proliferó a inicios del siglo XX con la llegada del ferrocarril de la Compañía General de Buenos Aires, el cual luego pasó a formar parte de la Línea General Belgrano. 

Éste llegaba hasta Rosario y desde 1908 transportó pasajeros, aunque en 2002 fue clausurado y ya no pasan trenes por allí. Hoy, la estación y la traza se mantienen en excelente estado gracias al trabajo de la asociación sin fines de lucro "Los Amigos del Belgrano".

En el bello edificio donde previamente paraba el tren hoy funcionan una biblioteca y una radio FM, La Vieja Estación 96.9. Éste es uno de los puntos más pintorescos para visitar en Tres Sargentos, especialmente los fines de semana cuando en el predio ferroviario se arma una feria cultural con puestos de comida y la participación de artistas locales.

En el bello edificio donde previamente paraba el tren en Tres Sargentos hoy funcionan una biblioteca y una radio FM.

¿Cómo llegar a Tres Sargentos desde CABA?

Para llegar a Tres Sargentos es preciso tomar la Panamericana desde la Avenida General Paz, Tres Sargentos se encuentra en el kilómetro 157 de la Ruta Nacional 7.

Rawson

Rawson es otro de los pueblos ubicados a menos de 200 kilómetros de CABA. Es perfecto para disfrutar del sol este fin de semana de primavera, especialmente porque aquí se realiza año a año la Fiesta Provincial de la Primavera.

Este evento, organizado en noviembre, cuenta con desfile de carrozas, elección de la reina del lugar, shows de artistas, expositores y patio de comidas, y reúne a miles de personas que disfrutan de las múltiples actividades.

Además, con su arbolada plaza verde y menos de 2200 habitantes, es ideal para tomar mate en familia a poco menos de 180 kilómetros de la Ciudad, en el partido de Chacabuco.   

Cuándo es el próximo feriado y por qué es fin de semana largo

El bodegón con platos de menos de $ 1000 para comer abundante, rico y a buen precio

Desde el 2017 Rawson -declarada ciudad- también cuenta con una de las fiestas favoritas de los argentinos: la del alfajor artesanal. Aquí se realiza todos los años un concurso para elegir el mejor alfajor artesanal, el alfajor más creativo, el mejor expositor y el peso del alfajor gigante. Además hay danzas folklóricas, canto, música y baile.

¿Cómo llegar a Rawson desde CABA?

Su principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 51, a la cual se llega mediante el acceso restaurado durante 2006.

La Invencible

Con solo 77 habitantes, el pueblo de La Invencible también se encuentra en el partido de Salto y, pese a su pequeño tamaño, ofrece mucha tranquilidad para descansar de la rutina de CABA.

El restaurante de campo Don Pascual es perfecto para comer el fin de semana en La Invencible.

Tal como destaca Rodríguez, el restaurante de campo Don Pascual es perfecto para comer el fin de semana y disfrutar de los paseos a caballo que ofrece antes de almorzar las delicias elaboradas por su dueña, Susana.  

Por su parte el club El Fortín, con mesas, bancos, parrilla y juegos, también es un buen punto para disfrutar en familia. Los mates acompañados por los productos de la panadería Villamitjana también son un infaltable de La Invencible. 

Este pueblo, donde también se destaca su capilla, se encuentra en crecimiento "gracias a su tranquilidad y cercanía con Salto", como explica el creador de contenido. 

¿Cómo llegar a La Invencible?

Se encuentra a 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se puede llegar a ella a través de la Ruta Nacional 7, pasando por la ciudad de Carmen de Areco y luego por la Ruta Provincial 31 a 17 kilómetros hacia el oeste de Salto, camino a la ciudad de Rojas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios