Salud

La dieta que beneficia la salud mental y reduce la depresión, ¿en qué consiste?

La investigación demostró que una dieta tradicional europea ayuda a terminar con la depresión.

En esta noticia

Un estudio realizado por científicos del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) determinó el impacto que tiene en la salud mental la llamada dieta mediterránea y el aceite de oliva virgen extra. Según el estudio, los alimentos que componen este régimen pueden reducir los síntomas de la depresión.

La investigación financiada por el Fondo de Investigación en Salud (FIS) sugiere que esta dieta puede ser beneficiosa para complementar los tratamientos contra la depresión, la cual impacta en la calidad de vida de las personas.

Esta dieta reduce la depresión e impacta de forma positiva en la salud mental, ¿cuál es y cómo se hace?

La dieta del huevo duro para adelgazar 5 kilos en una semana: es fácil de hacer y no falla

Ni leche ni banana: el alimento que aporta el triple de magnesio y ayuda a prevenir enfermedades

Dieta mediterránea: ¿cómo impacta en la salud mental?

Los investigadores demostraron el efecto de la dieta mediterránea añadida a la atención habitual sobre la reducción de los síntomas de pacientes recuperados de una depresión.

La depresión es un trastorno mental común que puede aparecer hasta en niños de tres años. En España seis millones de personas sufren depresión (8,9 % de los hombres y 16,5 % de las mujeres) y, al contrario de otras enfermedades, su incidencia está aumentando en las últimas décadas.

Esta dieta mediterránea es uno de los modelos dietéticos más saludables del mundo. Varios estudios previos ya relacionaban la reducción de los síntomas de salud mental con el tipo de alimentación.

Salud mental: ¿cómo fue la investigación?

Los resultados fueron publicados en la revista Nutritional Neuroscience. El estudio se hizo con 52 hombres y 144 mujeres de 18 a 86 años que habían sufrido al menos un episodio de depresión en los últimos cinco años y que estaban en fase de remisión clínica total o parcial en los últimos seis meses.

La metodología consistió en asignar aleatoriamente a uno de los dos grupos (dieta mediterránea o control), por lo tanto, al inicio del estudio, los psiquiatras y psicólogos que trabajaron desconocía la asignación de los participantes.

"Es la primera vez que se realiza una evaluación a largo plazo de una intervención dietética, incluyendo seguimiento y periodo de intervención de dos años, en este tipo de pacientes", explicó la investigadora del CIBEROBN Almudena Sánchez-Villegas, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

Además, aseguró que observaron "que la efectividad de la intervención con dieta mediterránea sobre los síntomas de la depresión se mantuvo en el tiempo".

Ana González-Pinto, jefa de grupo y directora científica del CIBERSAM, sostuvo que "las intervenciones nutricionales de la dieta mediterránea, que son intervenciones seguras y económicas, parecen ser una gran herramienta para la prevención de la depresión secundaria si sus propiedades preventivas se confirman en futuros ensayos clínicos en el trastorno depresivo mayor".

¿Qué es la dieta mediterránea?

Según la Fundación de Dieta Mediterránea, este régimen es una "valiosa herencia cultural" que incluye no solo la alimentación, sino un "estilo de vida equilibrado", el cual propone varias recetas, formas de cocinar, celebraciones, productos típicos y actividades.

La Unesco declaró a este estilo de vida como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El estudio científico que demuestra el impacto que tiene en la salud mental tener una vida desorganizada y la casa desordenada

Jubilados y pensionados ANSES: el primer bono con pago en febrero 2024 confirmado, ¿categorías y cómo se liquidará?

¿Qué alimentos forman parte de la dieta mediterránea?

La pirámide incluye una o dos raciones por comida, en forma de pan, pasta arroz, cuscús y otros, los cuales deben ser preferentemente integrales. Además, deben incorporarse verduras tanto en el almuerzo como en la cena, con dos raciones y una cruda.

Además la dieta mediterránea promueve la ingesta de entre 1,5 a 2 litros de agua. También sostiene la importancia de la actividad física y la incorporación de infusiones de hierbas con bajas grasas, sal y poca azúcar.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

En el decálogo de la fundación incluye una lista de máximas que debe tener la dieta mediterránea y que son las siguientes:

  • Usar el aceite de oliva como principal fuente de grasa
  • Consumir alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos
  • Comer pan y cereales: pasta y arroz, preferentemente integrales
  • Cocinar con alimentos poco procesados y más naturales y frescos
  • Alimentarse con lácteos como yogurt y queso
  • Comer con moderación carne roja, que vayan acompañados de verduras y cereales
  • Consumir más pescado al menos una vez a la semana y menos huevos
  • Comer fruta como postre habitual
  • Tomar agua como principal bebida de hidratación
  • Realizar actividad física diariamente
Temas relacionados
Más noticias de Dieta
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.