PATAGONIA DE LUJO

Bariloche: las 5 novedades de la temporada, de un domo para cenar en el bosque hasta un bunker 5 estrellas en el cerro Catedral

Bariloche es el destino favorito para las vacaciones de invierno o una escapada en plena temporada de nieve. En 2021, hay muchas novedades en excursiones y gastronomía en la ciudad más linda de la Patagonia. Cuáles son los precios y los requisitos para viajar

Bariloche siempre es uno de los destinos más buscados para viajar en Argentina. Y estas vacaciones de invierno no son la excepción. La ciudad más linda de la Patagonia inició oficialmente la temporada invernal el 9 de julio, lista para recibir a los turistas de todo el país

Mientras las fuertes nevadas se hacen desear, quienes viajen a Bariloche durante esta temporada invernal se encontrarán con novedades en la montaña y en la ciudad para disfrutar de la nieve y la mejor gastronomía.

Desde un domo para cenar en medio de un bosque a un refugio convertido en restaurante con la mejor panorámica del Nahuel Huapi. A continuación, lugares imperdibles y los precios para viajar en este invierno 2021

Vacaciones de invierno: requisitos para viajar a cada provincia

1. Cerro Catedral

En 2020, Cerro Catedral fue el primer centro de esquí del país en abrir sus puertas a los residentes de la provincia y testear los nuevos protocolos para funcionar en pandemia. Con esa experiencia, este invierno inauguró la temporada el 5 de julio. Desde ese día, va habilitando sus servicios de acuerdo a las condiciones de nieve.

Catedral es el lugar imperdible de cualquier viaje a Bariloche, ya sea para los que conocen la nieve por primera vez como para los fanáticos del esquí. Cuenta con 32 medios de elevación, 60 pistas y más de 120 kilómetros de recorrido para esquiadores y snowboardistas de todos los niveles. 

La mágica Ruta 40 en Tucumán: bodegas, cabalgatas astronómicas y el mejor sánguche de milanesa del país

Para quienes llegan por primera vez a la montaña, el PlayPark es un área de aprendizaje en la base donde se puede realizar el paso a paso en los deportes de nieve para luego disfrutar de las pistas en altura. El espacio funciona gracias a un sofisticado sistema de fabricación de nieve 'técnica', presente también en varios sectores de la montaña, para garantizar buena calidad de nieve aún cuando escasee.  

Además, hay una decena de refugios y paradores gastronómicos para comer con vistas 360° al Parque Nacional Nahuel Huapi. Quienes quieran disfrutar de la nieve sin las tablas, pueden ascender al refugio La Roca (1800 msnm), que ofrece una amplia carta de platos regionales. 

También vale la pena subir a lo más alto de la montaña, al Refugio Lynch (1970 msnm) para degustar su especialidad: la cocina de ollas. En la carta hay sopa de calabaza ($ 750), guiso de lentejas ($ 1000), carbonada de cordero ($ 1100), tabla de ahumados ($ 4500), sándwiches (entre $ 600 y $ 800), milanesas ($ 1100)  hamburguesas ($ 1000) y también tortas y opciones dulces para acompañar el café.

Córdoba tiene una increíble ruta secreta de volcanes en una zona de tesoros arqueológicos

La gran novedad de este año en el Refugio Lynch es un 'bunker' all inclusive en su segundo piso. Funciona como una sala VIP de aeropuerto: se abona el ingreso y se obtiene acceso a un lugar propio (mesa o living) durante todo el día, con comidas y bebidas incluidas, con vistas a las pistas Lynch, Punta Nevada y Panorámica. En temporada alta (hasta el 29/8) el precio por persona es $ 10.000.

En lo que va de la temporada, el centro de esquí viene trabajando de manera condicional por la poca nieve. Los medios habilitados y harios siempre conviene chequearlos en su página oficial o redes sociales.

Cuánto sale esquiar en Catedral en 2021

  • Los pases (hay de dos a 10 días) se pueden comprar de forma anticipada y con descuentos exclusivos a través de paseonline.com.ar. El pase diario en temporada alta, que incluye acceso por un día a todos los medios desde la apertura al cierre, cuesta $ 5900 (mayores), $ 4900 (menor) y $ 3400 (infante). En media, que va del 31/7 al 28/8, los precios son $ 5000, $ 4200 y $ 2900, y en baja, del 28/8 al 30/9, $ 4100, $ 3400 y $ 2400 respectivamente. 
  • Si se quiere tomar clases de esquí o snowboard, la escuela Fire on Ice ofrece exclusivas y grupales. En temporada alta, 2 horas de clase exclusiva cuestan $ 17.300 (1 persona), $ 19.000 (2 personas) y $ 21.500 (3 personas). El día completo asciende a $ 47.500 para hasta tres personas. Para los principiantes, una clase grupal de dos horas con un máximo de 6 personas por instructor (con equipos de ski incluidos) cuesta $ 7900 por persona.


Escapada al campo: 5 pulperías y almacenes de ramos generales cerca de Buenos Aires para visitar este finde

2.Piedras Blancas, la opción 'low cost' para conocer la nieve

En el Cerro Otto, Piedras Blancas es una alternativa más económica y muy diferente a la experiencia del Catedral, ideal para ir con chicos y también con amigos

En el complejo se pueden realizar varias actividades que garantizan diversión y mucha adrenalina: 3000 metros de pistas exclusivas para descender con trineos, zipline (una especie de aladelta) para sobrevolar el bosque, una pista de snow tubing de 1000 metros y un safari fotográfico en moto para descubrir los  increíbles paisajes de la montaña.

Los precios del pase dependen de la cantidad de actividades. Ingresar al complejo para hacer el paseo en aerosilla hasta la cumbre cuesta $ 1300 (mayores) y $ 1000 (menores de 12 años). El pase full, que incluye trineo, zipline y tubing cuesta $ 7000 y $ 6000 respectivamente. Desde el centro de la ciudad se puede llegar a través de agencias de viajes habilitadas, en taxi, remis o vehículo particular.

Escapada a Los Toldos: la ruta del queso y un monasterio famoso por su hostería "de silencio"

3. Refugio Berghof, tras los pasos de Otto Meiling

En la ladera del Cerro Otto, rodeado por un bosque y una despejada vista a la ciudad y el lago Nahuel Huapi, se encuentra el Refugio Berghofcuna del esquí y el andinismo en América del Sur. 

Fue fundado en 1937 por el alemán Otto Meiling, un pionero de las actividades de montaña en Argentina. El andinista compró tierras en el cerro y junto con su casa construyó un refugio de dos pisos y la primera escuela de esquí de Sudamérica. Antes de morir, donó el complejo al Club Andino Bariloche, del cual era uno de los cuatro socios fundadores. El refugio fue declarado sitio histórico en 1994 pero un tiempo después, en noviembre de 2011, fue consumido por un voraz incendio.

Esta provincia es la 'estrella' del turismo astronómico en el país

El Berghof se reconstruyó a metros de su sitio original, manteniendo su mismo espíritu y arquitectura de madera, aunque con techos un poco más altos. Hoy es un acogedor restaurante de montaña, manejado por Luca Fidani, con una propuesta que reivindica la gastronomía local, basada en ingredientes naturales de Río Negro. Durante el día se puede almorzar y por la noche hay cenas con show, todo con reserva previa. 

Además, se ofrece la posibilidad de visitar, a muy pocos metros y por un camino de lengas, la casa de Otto Meiling, donde vivió hasta que falleció en 1989. Hoy convertida en Museo del Esquí, conserva todo tal cual lo dejó. 

¿Cómo llegar? En auto, subiendo por el camino que inicia en el Km 1 de Avenida de los Pioneros, o a pie por el sendero de trekking que empieza en la calle Mitre, en el Km 4,300 de la misma avenida (unas dos horas a pie). También se pude bajar andando una hora desde la confitería del Teleférico Cerro Otto.

Vacaciones de invierno: 8 increíbles nuevos circuitos de turismo aventura en el país

4. Refugio Domo: cena bajo de las estrellas

Cerveza Patagonia tiene su microcervecería en el kilómetro 24.7 de Circuito Chico, donde este año inauguró una nueva y original experiencia para cerrar el día de montaña con una cena calefaccionada bajo las estrellas. Dentro de su inmenso predio, al lado del lago Moreno, instaló dos domos transparentes con capacidad para 8 personas cada uno

La propuesta incluye un maridaje de diferentes variedades de cerveza con una propuesta gastronómica de platos entre los que se destacan la fondue de quesos y el cordero patagónico. La experiencia se completa con un recorrido por la historia de los primeros exploradores de la zona y de cómo se crearon los primeros refugios de la región. 

 También se puede ir a almorzar, para aprovechar más la vista. En todo caso, hay que hacer previa reserva a través de refugiodomo.meitre.com. El costo por persona es de unos $ 4000. Por protocolo, tienen acceso hasta 8 personas del mismo grupo únicamente.  

Fuera de esta novedad, la Microcervecería Patagonia dispone de su salón y jardín con más de 12 canillas de cerveza, una carta de platos renovados y actividades como charlas de expertos cerveceros, maridajes guiados, ruleta de premios y tour de maridaje. Además, hay un Beertruck en la base del Catedral y un DJ set todos los jueves de agosto a la tarde. Planazo para el after ski.

Esta región italiana 'soñada' ofrece hasta u$s 33.000 a emprendedores para vivir y trabajar en sus pueblos

5. Alta gastronomía frente al lago

Bariloche es sinónimo de alta gastronomía, algo que se refleja todos los años en el festival 'Bariloche a la Carta' que reúne a los mejores restaurantes de la ciudad. En este sentido uno de los mejores exponentes es el restaurante Quiven Patagonia Kitchen House.

Creado por el chef Pablo Quiven junto a su mujer Mariana Trujillo, propone descubrir los sabores patagónicos con toques modernos. ¿El resultado? Un menú de 4 ó 7 pasos gourmet, con diferentes temperaturas, colores, texturas y sabores, en una casona a orillas del lago Nahuel Huapi sobre el kilómetro 19 de la Avenida Bustillo.

El restaurante tiene pocas mesas, la cocina abierta y una atención dedicada, que explica cada plato que llega a la mesa. El menú va cambiando, según los ingredientes de estación, y siempre es sorpresa. Sin embargo hay platos estrella que se mantienen, como el espiral de palta con huevos de codorniz y vegetales de estación. Y de postre, el imperdible cheesecake de mandarina sobre polvo de cacao. Trabajan con reservas.

Requisitos para viajar a Bariloche

  • Tramitar el permiso de circulación en circulacionrn.rionegro.gov.ar o la app Circulación RN 72 horas antes de viajar. Hay que completar datos personales y/o grupo de viaje, motivo (turismo) y completar la declaración jurada sobre síntomas de Covid-19 24 horas antes de viajar.
  • Prueba molecular tipo PCR o test de antígeno con resultado "no detectable" o "negativo" de Covid-19 de hasta 72 horas previas al momento de ingreso. De esto están exceptuados los menores de 10 años quienes ingresen a la provincia en autos particulares. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MM

    meli mesas

    31/07/21

    la temporada comenzo el nuevee de julio. no el cinco como informan

    0
    0
    Responder