Sputnik V: la vacuna va a ser aprobada por OMS y un estudio en CABA sorprende al mundo

Sputnik V, la vacuna rusa que se aplica mayoritariamente en la Argentina, va a ser aprobada por la OMS pronto. Un nuevo estudio revela la alta eficacia de las dos dosis en menores de 60 años. Se hizo en la ciudad de Buenos Aires y sorprende al mundo.

La vacuna Sputnik V tiene alta eficacia confirmada en personas de al menos 60 años contra el Covid-19. La vacunación completa (dos dosis) con la vacuna rusa se asoció con una reducción del 96,6% en la mortalidad. 

Es el resultado de un estudio hecho en la Ciudad de Buenos Aires y publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), una de las principales revistas científicas del mundo.

Los argentinos ya pueden entrar a la Unión Europea con cualquier vacuna e incluso sin ninguna dosis, pero hay letra chica

Tercera dosis de vacuna Covid en CABA confirmada: todos los detalles, incluido cuál se va a aplicar

El informe se realizó sobre más de 660.000 personas de al menos 60 años, vacunadas con Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm y residentes en CABA. El análisis estadístico se realizó del 1 de junio al 15 de junio de 2021. 

Con más del 63% de los participantes del estudio que tenían el esquema completo de Sputnik V, se comprobó que la tasa de infección disminuyó en más del 88% entre los que recibieron el esquema de vacunación completo (dos dosis) del suero ruso contra el Covid-19. 

"Sputnik V se ha convertido en una parte importante del programa de inmunización en la ciudad de Buenos Aires, reduciendo la cantidad de nuevos casos de Covid-19 al menos 15 veces durante los últimos 5 meses", señala el comunicado difundido por el  Fondo Ruso de Inversión Directa.

El Gobierno confía en que la OMS le dará el visto bueno a la Sputnik V: cuándo llegará la aprobación

Además, el esquema de vacunación completo se asoció con una reducción del 94,2% de las muertes por cualquier causa entre las personas de al menos 80 años, trepando al 98,2% entre las de 70 a 79 años.

El Fondo Ruso de Inversión Directa anunció los resultados del estudio integral con datos del mundo real realizado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires que reconfirma la gran eficacia de Sputnik V para proteger a los adultos mayores

Estados Unidos y vacunas: nuevas reglas para entrar al país en noviembre, qué argentinos quedan afuera

Otro estudio realizado en la Argentina, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en junio de 2021, demostró que el primer componente de Sputnik V (la vacuna Sputnik Light monodosis) tenía una eficacia del 78,6 al 83,7% en personas de 60 a 79 años

 Sputnik V es una de las principales vacunas utilizadas durante la campaña de vacunación en toda la Argentina, lo que ayudó a reducir 35 veces los nuevos casos de Covid-19 durante 4 meses en el país.

Tercera dosis de vacunas Covid ya tienen fecha en provincia de Buenos Aires: a quiénes les toca y cómo hacer

 Cuándo la SPUTNIK va a ser aprobada POR LA OMS

Según anticipó El Cronista, el Gobierno confía en que la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el instituto Gamaleya y que ya se fabrica en el país, será aprobada antes de fin de año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que permitirá el ingreso de los argentinos vacunados a otros países del mundo, en especial Estados Unidos.

La semana pasada, la Argentina fue incluida en la lista de "países seguros" por la Unión Europea. Significa que los argentinos pueden viajar a Europa con cualquier vacuna, Sputnik V incluida, y también si no se dieron ninguna

La OMS retomó el proceso para aprobar la Sputnik V y tiene previsto hacer inspecciones en las fábricas para sumar pruebas que permitan incluirla en la lista de vacunas aprobadas.   

Los tres "dramas" de la economía argentina tienen solución, según el fabricante local de la Sputnik

Así lo confirmó el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la segunda jornada de la Cumbre de Líderes del G20, en Roma.

Tras felicitar a la Argentina por los niveles de alcance del plan de inmunización y por haber obtenido vacunas de diversos laboratorios, el titular del organismo señaló que ya están avanzando en el intercambio de información para que la Sputnik V pueda calificar entre las aprobadas.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 1 de noviembre de 2021, 5 millones de personas murieron por causas relacionadas con el coronavirus en todo el mundo, según el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins. Además, se confirmaron 246,7 millones de contagios a escala global.

Estados Unidos y Brasil son los países que ocupan el primer y segundo puesto en casos letales, seguidos por India, México y Rusia.

La economía de Estados Unidos, frenada en el tercer trimestre por el coronavirus

Sputnik V en CABA: los sorprendentes resultados del estudio

  • La tasa de infección sintomática de coronavirus en las personas mayores de 60 años que recibieron dos dosis de las vacunas fue 88,1% menor que la de igual población no vacunada.
  • La tasa de Covid-19 confirmada fue de 36,25 casos cada 100 mil personas entre los no vacunados, en tanto que en la población mayor de 60 que recibió las dos dosis la tasa fue de 19,13 casos cada 100 mil personas.
  • Esto se asocia con una disminución del 88,1% en la tasa de infección para aquellos que recibieron el programa de vacunación completo (2 dosis) y una reducción del 47,2% para los que recibieron 1 dosis.
  • Para los grupos específicos de personas de 70 a 79 años, el esquema completo se asoció con una reducción del 94% en la infección; para los mayores de 80 años, fue del 88,4%.
  • En relación a la mortalidad, una dosis única se asoció con una reducción del 65,8% en la mortalidad, y el programa de vacunación completo de dos dosis con una reducción del 96,6%.
  • El calendario de vacunación completo se asoció con una reducción de la muerte por cualquier causa del 94,2% entre las personas de más de 80 años; y del 98,2% entre los de 70 a 79 años.
  • Lo mismo se observó para la muerte dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de Covid-19: hubo una reducción en la muerte relacionada del 98,3% para el programa de vacunación completo (2 dosis) y del 74,5% para las personas con 1 dosis.

Tercera dosis de vacunas y refuerzo: la opinión de los especialistas sobre los anuncios del Gobierno

El estudio fue realizado por el Ministerio de Salud porteño entre 663.602 residentes de al menos 60 años: 

  1. El 81,4% había sido vacunado con al menos 1 dosis desde el 29 de diciembre de 2020 al 15 de mayo de 2021
  2. La media la edad fue de 74,4 años
  3. El 61,8% de la muestra fueron mujeres  

Las vacunas utilizadas durante el período objeto de examen fueron Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. "Estos resultados sugieren la necesidad de implementar estrategias de vacunación masiva con las vacunas que cada país tiene disponibles en el menor tiempo posible", concluyeron los autores.

Tags relacionados
Noticias del día