Turismo rural

Escapada al campo: 5 pulperías y almacenes de ramos generales cerca de Buenos Aires para visitar este finde

Desde San Antonio De Areco hasta General Belgrano, las pulperías invitan a hacer un viaje en el tiempo y disfrutar de su gastronomía.

Los pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires, a pocas horas de la Ciudad de Buenos Aires, siempre son una buena opción para una escapada de fin de semana, ya sea para ir y volver en el día o para pasar unos días de descanso.

Una propuesta perfecta para un fin de semana de invierno puede ser conocer los almacenes de ramos generales de la provincia, que con sus paredes de ladrillo, mostradores de madera y estanterías hasta el techo, ofrecen en un ambiente cargado de historia, anécdotas y nostalgias de los pueblos rurales bonaerenses.

Cómo es el pueblo español que ofrece trabajo y alquiler gratis a cambio de un requisito muy especial

Los almacenes de ramos generales y las pulperías fueron el lugar de encuentro para viajeros y pobladores de las localidades rurales. Sus antiguas edificaciones son testigos de historias y relatos que fueron recuperadas a partir del desarrollo del turismo. Hoy sus amplios espacios, rodeados de naturaleza, tranquilidad y cercanía con la Capital Federal, proponen el combo perfecto para una escapada en tiempos de pandemia.

Desde San Antonio De Areco hasta General Belgrano, invitan a hacer un viaje en el tiempo a principios del sigo XX, cuando eran el centro de la vida social de estos pueblos rurales, y disfrutar de su gastronomía.

Los 'tesoros ocultos' de Quilmes, el balneario de la aristocracia hace un siglo


1. Baradero

Hacia 1880 el almacén de Don Esteban Peralta, en Baradero, era el lugar de encuentro de los trabajadores rurales, quienes debían recorrer varios kilómetros para llegar allí y abastecerse con diferentes productos. Los años pasaron y el almacén se unió al club atlético "El torito", escenario de los bailes de fin de año y de las jineteadas. Además ofrecía canchas de fútbol y el único teatro en la zona. 

A partir de esa fusión, el almacén, la pulpería y el "El torito" se convirtieron en el centro de entretenimiento de los pobladores.

El edificio es de estilo colonial español y tiene forma de capilla, ladrillos asentados en barro y adobe y pisos de pinotea. En su largo mostrador se pueden degustar picadas y beber tragos y también adquirir productos regionales, dulces y quesos caseros, ropa de campo, objetos de talabartería, aperos gauchescos y alpargatas.

La pulpería está ubicada sobre el antiguo Camino Real que conectaba Buenos Aires con el Alto Perú. "Por acá transitaban carretas con mercadería hacia el norte y carruajes con figuras de la época como Camila O´Gorman y el padre Ladislao, el general San Martín y sus granaderos a caballo quienes pasaron por allí el 31 de enero de 1813 cuando se dirigían al combate de San Lorenzo y el doctor Ernesto 'Che' Guevara en el año 1940", relata Raúl Leiva, encargado del lugar.

La construcción fue declarada sitio de interés Patrimonial, Social y Cultural por el municipio local y, en 2006, el Correo Argentino emitió la primera edición del sello postal de Baradero con la imagen del paraje "El torito".

Los Toldos: la ruta del queso y un monasterio famoso por su hostería "de silencio"


2. Carmen De Areco

En el pueblo Gouin, en Carmen De Areco, se encuentra el almacén de ramos generales "El 13". El nombre se debe a la fecha de su fundación: 13 de marzo de 1915. En sus antiguas paredes conserva el recuerdo de las reuniones sociales del pueblo, ya que allí funcionaba el único surtidor de nafta que tenía el pueblo y se podía comprar todo tipo de elementos para el campo: desde ruedas de carros hasta sulkys y jardineras. El almacén dejó de funcionar pero se realizan visitas organizadas por la familia fundadora.

Otro para conocer, también en Gouin, es el Bar Don Tomás: se trata de una construcción en forma de "L" con ladrillos a la vista, ventanales y puertas muy antiguas de principios del siglo XX. Allí funcionó una peluquería, luego la escuela del pueblo y a partir de 1940 una despensa con el mismo nombre. Hoy es un bar/restaurante.

Escapadas de fin de semana: San Antonio de Areco, cuna de gauchos cerca del Obelisco

3. Coronel Suárez

En el pueblo turístico de Santa María, partido de Coronel Suárez, Daniel Mining junto a su familia está al frente de "La casa del fundador". Se trata de la primera construcción que los alemanes procedentes del Volga levantaron en estas tierras en 1887.

"Con un gran esfuerzo familiar la restauramos con distintas técnicas antiguas, para mostrar a los visitantes cómo se vivía en los tiempos de la fundación", cuenta Mining.

Cruzar la puerta de acceso es un viaje al siglo XIX: carruajes, herramientas, una bomba de agua manual en el patio y la decoración añeja del ambiente. "Nos vestimos con la indumentaria tradicional, bailamos danzas típicas, cantamos en alemán y cocinamos en horno de barro", detalla.

En "La casa del fundador" se puede degustar comida alemana y cerveza artesanal de elaboración propia. Actualmente trabajan solo con reserva previa.

En el jardín, de varios metros de largo, rasgo típico de las edificaciones germanas, se encuentra una cancha de kosser y la pequeña casa inicial que hoy funciona como museo.

"Mucha gente se emociona al ver la casa, sobre todo los adultos mayores que han habitado en viviendas similares. También se conmueven al escuchar el acordeón, una vieja canción o al sentir el aroma a una comida", describe Mining.

4. General Belgrano

En Villa Iriarte, uno de los barrios más antiguos del partido de General Belgrano, se levanta "El almacén", una casona que atesora momentos de la historia local. Allí en 1907 funcionó el café y bar "Buen gusto", que tenía el primer biógrafo (cine) que atrajo el interés de los habitantes de este incipiente pueblo.

El almacén está decorado con vitreaux, utensilios de tiendas de ramos generales y antiguos carteles que, junto con los muebles de madera y la comida casera, le dan un clima cálido y familiar. 

5. San Antonio de Areco

San Antonio De Areco cuenta con varias pulperías. Una de las más conocidas es el La Blanqueada, una auténtica pulpería restaurada de más de 150 años de vida y con historia propia: Ricardo Güiraldes la usa en un pasaje de "Don Segundo Sombra", cuando su personaje principal se encontrara con Fabio Cáceres.

El edificio, que se encuentra sobre los cimientos de la pulpería original, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999. Hoy el museo recrea el ambiente, la reja, el mostrador, el botellerío y los muebles tal como eran en la antigüedad.

 


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • GP

    Gustavo Pasquale

    10/07/21

    En calle 214 e/ 519 y 519 bis de Abasto ( La plata), está en venta una pulpería, y tiene una cancha de pelota paleta. Es de fácil acceso desde capital federal, doblando en el km 55 de la ruta 2. El negocio cerró en la década del 80. Hago esta comentario por si alguno esta interesado en invertir en este tipo de negocio

    0
    0
    Responder
  • MM

    Matias Morello

    02/07/21

    Buenos días. En Dolores a 200 km de CABA, sobrel a Ruta 63 (camino a La Costa) se encuentra el almacén de ramos generales ?Sol de Mayo? que data de 1888, donde se puede comer un rico asado y encontrar calma e historia, no se lo pierdan.

    4
    0
    Responder