SOL DE OTOÑO

Escapadas de fin de semana: los 6 espacios verdes y agradables para desconectar un rato

Para salir de la rutina existen varios spots con naturaleza en el territorio porteño. Una selección de los más visitados.

Con el otoño llegaron los primeros días fríos para salir abrigado, pero antes de que arribe el invierno el clima todavía regala algunas jornadas soleadas que permiten disfrutar del aire libre en la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de las montañas de concreto existen varios puntos de naturaleza y verde para relajarse el fin de semana con los rayos del sol.

Corredores con árboles, flores deslumbrantes y colecciones de arte son algunas de las maravillas que se pueden encontrar recorriendo los barrios porteños, ya sea en acompañados, solos o en familia. Aquí una selección de 6 espacios verdes para pasear durante el fin de semana y todos con entrada totalmente gratuita.

1. Jardín botánico Carlos Thays

Creado y diseñado en 1892 por el reconocido paisajista que le da nombre, este parque en Palermo ocupa más de siete hectáreas. Adentro abunda el verde pero también hay lugar para los colores con sus varias flores. Recorriéndolo uno puede encontrarse con múltiples senderos que guían a través de los ombúes, ceibos, palos borrachos, gomeros, jacarandas y otros árboles.

El Jardín Botánico se destaca por sus especies de flora y colección de esculturas.

A su vez, el jardín cuenta con una colección de esculturas. Desde un busto de José de San Martín, una copa en bronca de la Loba Romana original y una serie de piezas inspiradas en la 6° sinfonía de Beethoven creadas por el artista italiano Leone Tommasi. Una buena actividad es intentar encontrar el yerbal plantado por Thays que está escondido dentro del parque.

2. Barrancas de Belgrano

Bordeada por las calles Virrey Vertiz, Juramento, Zabala y 11 de septiembre. Ostenta más de 60 especies de plantas, entre las que se destacan las palmeras, magnolias, robles, madreselvas y ceibos. La barranca tiene un desnivel de 15 metros y el parque en su totalidad ocupa 3 hectáreas del barrio porteño.

El desnivel del parque es visitado para disfrutar de una charla, un libro o unos mates sobre el pasto.

Hasta mediados del siglo XIX el río de la Plata llegaba hasta ahí y justamente el terraplén del ferrocarril fue construido para contener el agua.

Entre sus spots más destacados están la glorieta, donde suelen tocar bandas y los fines de semana se hacen actividades de baile, y la réplica escondida de la Estatua de la Libertad realizada por el francés Fréderic Bartholdi.

3. Parque Las Heras

Es uno de los más concurridos de la Ciudad de Buenos Aires y en 2007 fue declarado sitio histórico por la Legislatura porteña. Sus 12 hectáreas de extensión están recortadas por las avenidas General Las Heras y Coronel Díaz y las calles Juncal y Jerónimo Salguero.

Sus 12 hectáreas de extensión están rodeadas por una notable arboleda.

Las arboledas que lo rodean son su principal atractivo. Ahí pueden encontrarse jacarandás, tipas, alisos de río, sauces criollos, aguaribay, lapachos, entre otras.

4. Parque 3 de febrero

Con 370 hectáreas es el espacio verde más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Arboledas, lagos y un rosedal componen el parque conocido como "los Bosques de Palermo". Además, en su interior se encuentran otros atractivos como el planetario Galileo Galilei, el jardín japonés, el lago de regatas y su famoso paseo de rosas.

Los Bosques de Palermo cuentan con un polo gastronómico y varias actividades.

Más allá de pasear y relajarse, el parque también cuenta con un polo gastronómico para sentarse a disfrutar durante más tiempo de la jornada. Si bien el área es libre y gratuita, algunos lugares son de uso restringido, como el jardín japonés.

5. Parque Centenario

Rosas, jazmines y prímulas son algunas de las especies que decoran las 12 hectáreas de este pulmón ubicado en el centro de la Ciudad. Es visitado por miles de personas cada fin de semana tanto para descansar como también para hacer actividad física. Por caso, es muy concurrido por entusiastas del skate.

El Parque Centenario está ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se puede pasear por la feria artesanal que surge cada fin de semana. Aquellos que prefieren relajarse pueden optar por sentarse en un banco y admirar el lago en cuya isla central viven patos y gansos.

6. Reserva Ecológica

Para salir del bullicio de los edificios, este es el lugar ideal. Ubicado en Costanera Sur, entre Puerto Madero y el Río de la Plata, se trata de la primer área natural protegida de la Ciudad de Buenos Aires.

La Reserva Ecológica Costanera Sur es la primer área natural protegida del territorio porteño.

Además de los senderos y vegetaciones que recorren sus 350 hectáreas, lo más interesante es la fauna que se encuentra escondida en su interior. En la reserva los visitantes pueden encontrarse con más de 300 especies de aves, como benteveos, chingolos, caranchos y gavilanes. También hay posibilidades de cruzarse con un lobo marino pletero, tortugas de laguna, lagartos y coipos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios