Escapadas

Es la 'nueva' ciudad más alemana de Brasil y queda a 2 horas de Florianópolis

Pomerode es una pequeña ciudad del municipio de Santa Catarina, en el sur de Brasil, donde más del 90% de la población es de origen alemán. Se encuentra a unos 173 kilómetros de Florianópolis.

Apodada "la ciudad más alemana de Brasil", Pomerode es un municipio de Santa Catarina donde más del 90% de la población es de origen alemán. Con sus 34.000 habitantes, mantiene el ambiente bávaro que se refleja en su arquitectura, gastronomía y ritmo apacible.

Pomerode, a unos 173 kilómetros de Florianópolis (uno de los destinos favoritos de los argentinos), forma parte de una región conocida como Valle Europeo Catarinense

Se trata de un circuito de 19 ciudades con influencia europea que confirman la amplitud de opciones turísticas que ofrece el estado de Santa Catarina: playas en medio de arboledas, morros con vista al mar, rascacielos, acantilados deshabitados y remansos campestres.

Hay un nuevo polo gastronómico y está en un pueblo a 100 km de Buenos Aires 

Pomerode es un secreto a unos 173 kilómetros de Florianópolis.

Cómo es Pomerode, la ciudad más alemana de Brasil

Testimonio de la inmigración europea al sur de Brasil, Pomerode es una pequeña ciudad con un turismo bien organizado, aunque en pequeña escala, y cuyos habitantes mantienen el uso del dialecto pomerano como lengua coloquial y del Hochdeutsch como lengua escrita, modos de comunicación en desuso incluso en Europa.

Ideal para andar en bicicleta o por sus diversas rutas peatonales, Pomerode tiene circuitos organizados y señalizados para aquellos que quieran explorar el lugar con o sin la ayuda de guías. Los ciclistas también pueden alquilar bicicletas y contratar recorridos con especificaciones de alojamiento, niveles de dificultad y días necesarios para emprender la aventura.

Hay dos vías principales, llamadas "21 de Janeiro" y "15 de Novembro", respectivamente, y la calle "Herman Weege", que conducen al centro de la ciudad. La arquitectura con fachadas decoradas con listones de madera, el estilo tradicional bávaro, es el principal atractivo visual del recorrido, aunque la ciudad se encuentra al norte del Parque Nacional de Itajaí, donde abundan bosques, ríos y cascadas, que favorecen el contacto con naturaleza y varias opciones de turismo rural.

Es ideal para andar en bicicleta o a pie por sus diversas rutas peatonales

Las calles están bien señalizadas, arboladas y decoradas con flores, y cuentan con excelentes opciones de gastronomía. La oferta hotelera en tanto es amplia y variada, dependiendo de los deseos de los viajeros y del tiempo que pretendan pasar en la ciudad.

La amplitud térmica en Pomerode es un factor a tener en cuenta: en verano puede alcanzar los 32 grados, pero en invierno la temperatura desciende por debajo de los 10 grados.

Vacaciones de invierno 2022: cuánto sale viajar a las Cataratas del Iguazú

Imperdible: la ruta arquitectónica bávara

La Ruta de Enxaimel es un circuito de construcciones con estilo tradicional alemán que se extiende a lo largo de 16 kilómetros. Construidas antes de la Segunda Guerra Mundial, son estructuras armadas con madera, sin vigas metálicas, tornillos ni cemento, y que permitieron que la ciudad fuera elegida por la ONU como una de las Mejores Ciudades Turísticas del mundo, por su patrimonio histórico y cultural, sostenibilidad, sus tradiciones preservadas y atractivas para los visitantes.

 Casa Siewert es una visita recomendada, donde se rescata la historia de los colonos que llegaron a la región en el siglo XIX, convocados por el gobierno brasileño que pretendía poblar el sur del país. Y para conocer el estilo de vida de los pioneros, está el Museo Casa del Inmigrante, de acceso gratuito.

Qué comer y dónde 

Entre los restaurantes de Pomerode, uno de los más tradicionales es Wunderwald, en la Rua 15 de Novembro, que sirve generosas raciones de comida tradicional alemana en un ambiente temático. 

El chocolate artesanal es un clásico, y la fábrica de Nugali también ofrece una visita guiada a su proceso de fabricación (que no usa aditivos). 

La repostería al estilo europeo también es un clásico de la ciudad, junto con dulces y quesos que se pueden degustar en restaurantes y posadas, maridados con cervezas artesanales que se producen en el lugar.

Cómo llegar

  • En automóvil, desde el sur de Santa Catarina por la BR-101 hasta la ciudad de Navegantes; allí continúa por la BR-470 hasta Blumenau y finalmente por la SC-421 hasta Pomerode. 
  • Desde el norte, hay que tomar la BR-280 hasta Jaraguá do Sul, y luego la SC- 416 que conduce a Pomerade. 
  • En avión -con varias opciones saliendo desde Argentina- el aeropuerto más cercano a Pomerode es Navegantes (75 km), y otra opción para llegar es el Aeropuerto Internacional de Florianópolis, a unos 180 km, y desde allí transfers, o alquiler de coches con o sin un conductor, aunque también hay servicios de autobús para las ciudades del Valle Europeo de Santa Catarina.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios