VERANO 2023

Es el séptimo parque más grande del mundo, el único con un árbol de cristal y queda a menos de una hora de Buenos Aires

Con más de 10.000 hectáreas y 73 años de historia, el rincón verde bonaerense atraviesa los partidos de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. ¿Qué pasó y cuáles son los colectivos o trenes que me dejan en el Parque Pereyra Iraola?

En esta noticia

La temporada de verano continúa su ritmo récord y de cara a la primera quincena de febrero 2023, la Provincia de Buenos Aires redobla las apuestas en su oferta turística alternativa. 

Con una superficie total de 10.248 hectáreas, equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Parque Pereyra Iraola concentra hoy el atractivo biosfera por excelencia y que lo posiciona como el séptimo más grande del mundo, en su categoría urbana. 

Nacido inicialmente como pulmón verde en 1950 bajo el nombre de "Parque de los Derechos de la Ancianidad", en 2008 fue declarado por la Unesco como Reserva de la biosfera a fin de "preservarlo ante el avance de las edificaciones en la zona".

Así es la increíble laguna escondida cerca de Mar del Plata: parece la Patagonia

Carnaval de Gualeguaychú: dónde comprar entradas y cuál es el precio

Historia del Parque Pereyra Iraola: quién fue su dueño y por qué lo expropia Perón en 1948

El trazo del Parque Pereyra Iraola de la Provincia de Buenos Aires se compone de 6 momentos fundacionales:

  • El 21 de junio de 1850 se efectiviza la transferencia de la Estancia "Las Conchitas" a favor de Simón Pereyra, que luego la convertiría en la Estancia San Juan y sería reformada posteriormente por su heredero Leonardo Pereyra;
  • Más tarde, 49 años después, se produce la primera subdivisión del establecimiento, para dar lugar a la estancia Santa Rosa;
  • En enero de 1948, el entonces presidente Juan Domingo Perón anuncia la expropiación de ambos predios para "salvar el tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata";
  • El 24 de febrero de 1950 se inaugura el Parque de los Derechos de la Ancianidad y cuatro años después, se ceden 1215 hectáreas a la Dirección de colonización para Explotación Horticultura, Florícola y Granjera para arrendamiento particular;

  • Con la irrupción del gobierno de Facto en 1955, el pulmón verde bonaerense adquiere el nombre de Parque Pereyra Iraola,
  • Entre 1958 a 1960 se crea el vivero Carlos Darwin, hoy Estación Forestal.

Qué se puede recorrer en el Parque Pereyra Iraola


El Molino Holandés, el Casco Santa Rosa o la mítica Capilla Santa Elena son algunas de las opciones que alberga hoy el Parque Pereyra Iraola. Sin embargo, su mayor atractivo lo detenta el "Árbol de Cristal".

Se trata de un ejemplar del Agathis alba, una especie arbórea proveniente de Malasia que se caracteriza por exhudar una resina en forma de "lágrimas" que en las noches de luna llena reflejan la luz. 

Ubicado en la Estancia San Juan, es el único ejemplar que sobrevivió de los 12 que se plantaron allí hace 150 años por Leonardo Pereyra Iraola. Fue declarado Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.341) en 1992.

Los 5 mejores platos españoles que se pueden comer en Buenos Aires: dónde quedan y cuánto sale

Vacaciones de verano en Brasil: los precios de los viajes subieron un 20% y ya casi no hay paquetes disponibles

Dónde queda el Parque Pereyra Iraola

El ingreso al Parque Pereyra Iraola se encuentra en el Camino General Belgrano, kilómetro 40, del partido bonaerense de Berazategui.

Cómo llegar al Parque Pereyra Iraola en colectivo y tren 

  • Las líneas de colectivo que se detienen cerca del Parque Pereyra Iraola son la 202 AX60202 BX1202 DX1202 FX1202 G.
  • En tren, la línea General Roca, estación Villa Elisa.

Parque Pereyra Iraola

  • Dirección: Camino General Belgrano, kilómetro 40;
  • Días y horarios: abierto de lunes a domingo (incluidos feriados) de 9 a 20hs, 
  • Contacto: e- mail parquepereyra@mda.gba.gob.ar 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.