Nueva ley

El país más fácil para emigrar a Europa tiene malas noticias: cambió su visa y se dificulta la residencia

Se modificó un aspecto clave para obtener la residencia, y ahora es más difícil para algunos acceder a esa nación y por ende a territorio europeo: qué cambia, a quiénes afecta y por qué.

 Uno de los países más fáciles para emigrar a Europa modificó una política clave para que los extranjeros obtengan su residencia: se trata de Portugal, cuyo Parlamento definió la semana pasada eliminar el "pasaporte dorado" que ofrecía.

En Portugal, todo extranjero que consiga un trabajo registrado puede permanecer allí gracias a la flexibilidad de su gobierno, ya que se requieren trabajadores para distintos sectores.

Desde hace poco más de un año, los migrantes pueden aplicar directamente a la residencia, sin necesidad de viajar primero en calidad de turista ni tampoco postularse a la manifestación de interés, para luego sacar la ciudadanía en un promedio de 10 años.

Es por esto que Portugal es una de las naciones más accesibles de Europa para mudarse de forma legal. Sin embargo, y aunque este programa se mantiene, la semana pasada el Gobierno definió eliminar otra de las vías que los extranjeros tenían para acceder a la nacionalidad portuguesa con el tiempo.

Se trata de la residencia por inversión, conocida popularmente como la visa o pasaporte "dorado". Una opción que ofrecen distintas naciones para impulsar la inversión extranjera y generar trabajo. ¿Qué decidieron en Portugal?

 Uno de los países más fáciles para emigrar a Europa modificó una política clave para que los extranjeros obtengan su residencia.

Emigrar a Portugal: los cambios en la residencia por inversión

Desde 2012, Portugal ofrece a los extranjeros un programa para acceder a un Permiso de Residencia Temporal en la Unión Europea por hasta cinco años. Esto a cambio de invertir en el mercado inmobiliario

Se destaca de este programa que no se obliga al individuo a residir todo el tiempo en el país, sino que debe estar solo siete días al año y 35 en total. Lo que permite residir en otras naciones de la UE.

Sin embargo, la semana pasada los legisladores lusos definieron eliminar esta opción a raíz de la crisis inmobiliaria que atraviesan con baja oferta y altos precios: el cambio se aprobó luego de que el primer ministro António Costa presentara en marzo un plan para atacar los inconvenientes con la vivienda.

Ciudadanía española: las 4 formas para obtenerla, emigrar y trabajar en Europa

El proyecto, llamado "Mais Habitação", apunta a aumentar la oferta de propiedades en el mercado para aliviar a quienes alquilan. Y también busca facilitar el acceso a la vivienda propia.

Este se votó en la Asamblea portuguesa -su congreso unicameral- y se aprobó gracias al apoyo de los partidos de izquierda como el Socialista, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista.

Así, cuando se ponga en marcha esta modificación no se aceptarán nuevas solicitudes para iniciar procesos de residencia por inversión. Sin embargo, para quienes ya hayan accedido a esta opción se mantendrá la posibilidad de que renueven sus documentos.

Por su parte, se mantiene la posibilidad de acceder a visas de trabajo en Portugal para cubrir puestos en industrias clave.

Temas relacionados
Más noticias de Portugal
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.