
Con el paso del tiempo el cuerpo humano pierde masa muscular, por lo que es sumamente importante ingerir suficientes proteínas a través de la alimentación para que se mantenga el nivel de músculo adecuado.
En este contexto, existen formas y horarios específicos para consumir proteínas para que el organismo las aproveche de la mejor forma, lo que resulta en una mayor ganancia de músculos.
¿Cuál es la importancia de la proteína en el organismo?
Las proteínas son macromoléculas que están compuestas por cadenas lineales de aminoácidos. Se encuentran en todas las células y tejidos del organismo.
Cumplen diversas funciones en el organismo como transportar el oxígeno, regular los procesosbiológicos, crear anticuerpos para reforzar el sistemainmunológico, controlar los líquidos del cuerpo, entre otros.
Además, son sumamente importantes al momento de construir y mantener la masa muscular, ya que recuperan los tejidos dañados tras el ejercicio.

¿Cuál es la importancia de la masa muscular en el organismo?
La masamuscular juega un rol fundamental en el organismo, ya que permite a las personas realizar las actividades del día a día. Es el encargado de mantener la postura, posibilitar el movimiento del cuerpo, proteger los órganos vitales de caídas o golpes, entre otros.
En la misma línea, los músculos son tejidos metabólicamente activos, lo que significa que entre más se tenga se quemarán más calorías, lo que puede ayudar a procesos de pérdida de peso.
Además, tener una buena cantidad de músculo puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades crónicas como la artritis, diabetes, obesidad y afecciones cardiacas.
¿En qué momento del día consumir proteínas para ganar masa muscular?
Para quienes realizan ejercicios de fuerza se recomienda una ingesta diaria de 2.2 gramos de proteínas por cada kilogramo de peso corporal. Esto significa que una persona de 70 kilogramos debe ingerir cerca de 154 gramos de proteína.
Lo recomendable es consumirlas a lo largo del día para una mejor síntesis tanto en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Además, diversos estudios aseguran que consumir cerca de 20 gramos del nutriente antes o después de los entrenamientos puede favorecer la ganancia de masa muscular.
También, se deben ingerir alimentos altos en proteína durante la última comida del día, ya que es durante el sueño cuando el cuerpo aprovecha los aminoácidos para reparar los tejidos dañados.
















