MIÉRCOLES 02/12/2020
Vuelve el fútbol de Primera a la Argentina 2020: cuándo son los partidos, en qué canal, a qué hora y cuánta cuesta el Pack Fútbol

AFA rompió el contrato con Fox/Disney y Turner se haría cargo del Pack Fútbol

Aunque la medida ya se había anunciado hace una semana y media, ayer se oficializó ante escribano, y de esta forma quedan de lado las especulaciones en torno a un arreglo. Falta saber si la TV Pública se suma

A solamente tres días del esperado regreso del fútbol de Primera División, después de largos meses de suspensión por la cuarentena, todavía no está demasiado claro que canales van a transmitirlo.

 

 

Lo que sí se confirmó es la ruptura definitiva del contrato por el 50% de los derechos televisivos que la Asociación del Fútbol Argentino había firmado en 2017 con Fox Sports, según pudo averiguar El Cronista de fuentes oficiales.

 

 

La AFA anuló el acuerdo ayer legalmente ante escribano y convocó a una reunión de Comité Ejecutivo para los próximos días, tras la cual se invitará formalmente a Turner (TNT Sports) a hacerse cargo de la emisión de toda la fecha de la recién creada Copa de la Liga Profesional, ya que así estaba estipulado en el contrato, que establece que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la otra mitad de los derechos.

El monto estipulado para la nueva negociación es de u$s 140 millones, que de acuerdo a fuentes de la AFA consultadas por Télam "sería casi el triple" de lo ofrecido por Disney (actual dueña de Fox Sports) para continuar "adentro", a través de Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate.

 

 

Al contrato con Fox Sports Premium le quedaban dos años más con opción a cinco y una cláusula de extensión opcional hasta el año 2031, y lo que viene ahora es un importante juicio por rescisión unilateral, que según cuentan terminará saliendo bastante menos que lo que conseguirán los clubes del nuevo deal con Turner.

De esta forma, TNT Sports televisaría los 12 partidos de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, que contará con diferentes días y horarios para evitar la superposición, y para la tercera jornada, con el nuevo cronograma por los derechos de los futbolistas, comenzarán a transmitir también por TNT básico, el canal de cable de las películas.

"Vamos a poner dos partidos los viernes, cuatro los sábados, cuatro los domingos y dos los lunes", le informaron a Télam desde la productora La Corte, la encargada de la logística para la empresa Turner.

Asimismo, también le habrían dado a River el visto bueno para transmitir desde el predio "River Camp" aunque "eso dependerá de la Asociación del Fútbol Argentino" y no de la televisión.

Faltaría saber que va a pasar con la posibilidad de que la Televisión Pública también transmita algunos encuentros.

 

 

Consultados por este diario, fuentes de los cableoperadores de TV paga expresaron que todavía no fueron informados de nada sobre este tema, que el Pack Fútbol se sigue vendiendo normalmente, con Fox Sports Premium incluido, y que las novedades seguramente se conocerán mañana jueves, cuando llegue la nueva programación de los canales.

El escándalo explotó hace una semana y media, cuando en la previa del anuncio por parte de Claudio Tapia (AFA) y Marcelo Tinelli (LFP) de la vuelta del fútbol, se informó también sobre la decisión de quitarle a Fox Sports los derechos, una medida con la que no estuvieron de acuerdo River, Boca, Estudiantes (LP) y Talleres (C).

El motivo que se esgrimió fue una irregularidad vinculada con el cambio de dueño de la empresa, que en 2019 fue adquirida por Disney, dueños también de ESPN, la cual sería no haber comunicado de forma oficial sobre esta fusión.

 

 

Cuando Fox Sports comenzó con el negocio del Pack Fútbol no formaba parte de Disney, y hace pocos días la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) rechazó esa "fusión" porque "distorsionaría" la competencia.

La realidad es que ESPN absorbió los contenidos de Fox Sports de hecho, más allá de los vericuetos legales, y la relegó a la transmisión de partidos de segunda y tercera línea de las ligas europeas y de las competiciones continentales como la Libertadores y la Sudamericana.

Sobre todo este multimillonario problema, Disney nunca emitió ningún comunicado, a lo sumo lo que hizo, al menos públicamente, fue utilizar uno de sus principales programas de ESPN (ESPNFC conducido por Alejandro Fantino), para hacer un descargo en torno a la ilegalidad de los hechos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar