Vacaciones con mascotas: qué es y cuánto cuesta el microchip que exige Uruguay

Vacaciones con mascotas: qué es y cuánto cuesta el microchip que exige Uruguay

Los microchips son una medida de seguridad para acreditar la identidad del animal en caso de robo o pérdida. Son obligatorios para viajar a Uruguay y otros países. Cuestan entre $ 1800 y $ 2000. 

Cada vez más personas viajan con sus mascotas, y en plena temporada de verano, deben saber que hay una serie de requisitos para salir del país con sus perros o gatos.

En primer lugar, quienes viajen al exterior por cualquier vía -aérea, terrestre o acuática- deben presentar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Para conseguirlo, en la mayoría de los casos, se debe presentar ante el Senasa la vacunación antirrábica vigente y una revisión clínica hecha por un veterinario.

El trámite puede iniciarse por autogestión y finalizarse en las oficinas certificantes del Senasa, o realizarse completamente de manera presencial en las oficinas del organismo de todo el país.

En segundo lugar, si el animal va a viajar a Uruguay, la Unión Europea, Australia, Nueza Zelanda o Japón, requerirá un microchip. Desde Senasa aclaran que Uruguay exige chip solo para el perro, mientras que la Unión Europea sí exige para perros y gatos.

Del tamaño de un grano de arroz y de material biocompatible, el microchip es un circuito computarizado pasivo que se aplica rápidamente de manera subcutánea y posee un número de identificación único que permite acreditar quién es el legítimo dueño de la mascota.

"Sirven como un medio de identificación, pero no se utilizan para ver la ubicación como un GPS ni como un medio para tratamientos oncológicos, como se usa en otras partes del mundo", explica a Clase Ejecutiva el veterinario Mariano Cantaluppi.

El microchip es una medida de seguridad para acreditar la identidad del animal en caso de robo o pérdida

"En la Argentina no es obligatorio, pero sí en caso de que viajes a Uruguay o a Europa. Sirve como un documento de identidad. Al escanear el microchip, que se coloca debajo de la piel a la altura de la columna, podés saber quién es el dueño de la mascota", apunta el especialista.

En el caso de Uruguay -agrega Cantaluppi- también es necesario un análisis de sangre para descartar una enfermedad llamada Leishmaniasis. El costo del análisis es de $ 1000 a $ 1500.

Según cuentan desde Puppis, la cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, el procedimiento de colocación del microchip es rápido y sencillo, equivalente a aplicar una vacuna subcutánea.

>

Primero, se escanea a la mascota para asegurarse que no tenga otro microchip implantado. Luego, se chequea que el microchip funcione correctamente y que el ID del mismo coincida con las etiquetas de código de barra que se entregarán junto con el certificado de implantación. Para finalizar, se coloca el microchip y se entrega el certificado de implantación.

Una vez conseguido el mismo, el propietario o responsable del animal debe presentar en la oficina del Senasa el ejemplar original y una copia del certificado de la identificación del animal por microchip. Allí debe figurar la fecha de realización de la implantación, los datos del animal, el número de microchip, la firma y el sello del profesional.

La colocación del microchip por parte de un veterinario, con el certificado correspondiente, cuesta entre $ 1800 y $ 2000. En tanto, el trámite de Senasa sale  $ 800 y se puede realizar en Puerto Madero o en San Isidro, entre otras sedes.

Tips para viajar con mascotas

Juan Agostini, veterinario de Puppis, qué tener en cuenta al momento de planificar un viaje con mascotas.

  • Ayuno sólido

Se recomienda de 2 a 4 horas para disminuir las posibilidades de vómitos durante los traslados. En casos de mascotas pequeñas se sugiere consultar al veterinario cuál es la mejor forma de hacerlo.

  • Psicotrópicos/sedantes

No se recomienda su uso sin indicación médica de producto y dosis por sus potenciales complicaciones. Además, la mayoría de las aerolíneas prohíben el uso de estos medicamentos en animales que van a ser transportados.

Vacaciones y mascotas: cómo es la primera playa para perros de la Argentina

Para muchas personas, las mascotas son un integrante más de las familias. Incluso, para algunos son un factor determinante a la hora de elegir un destino donde pasar las vacaciones: según un estudio de Booking, el 39% de los viajeros eligió sus vacaciones 2020 según la posibilidad de poder llevar o no a sus mascotas.

  • Ansiolíticos naturales/homeopáticos

Se postulan como una mejor alternativa a los sedantes previamente mencionados. Es recomendable consultar antes con el veterinario.

  • Transporte

Los cinturones de seguridad para mascotas son obligatorios en el caso traslados de perros en auto. Se aconseja utilizar pretales en lugar de collares. Deben ir en el asiento trasero debidamente sujetados. Los gatos, en transportadoras. En los casos de viaje en avión es fundamental consultar con la aerolínea la medidas de los bolsos/transportadoras autorizados.

  • Practicar

Conviene hacer pequeños viajes cortos con anticipación (días o algunas semanas antes) para que la mascota se acostumbre a la situación y no le genere tanta ansiedad/estrés.

  • Requisitos sanitarios

Vacunación antirrábica vigente; vacunación polivalente/multiviral vigente; xertificado de Salud oficial del Senasa; certificado de desparasitación interna y externa; que la mascota sea mayor a 3 meses y microchip implantado. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar