VACACIONES VERANO 2021: Costa Atlántica, playa Mar Chiquita, balneario, laguna albufera

Las vacaciones de verano 2021 se acercan. Mientras se define qué pasará con la temporada de verano en la Costa Atlántica, hay opciones más tranquilas que los balnearios de Mar del Plata o Pinamar para los que quieren playa, arena y sol.

Con la cuarentena y la incertidumbre sobre las vacaciones de verano 2021, incluido cuándo se podrá volver a viajar fuera del país, muchos argentinos empezaron a pensar en destinos de naturaleza para hacer escapadas cerca de casa. En este sentido, un informe de la plataforma Airbnb revela que se duplicó la cantidad de búsquedas para destinos de hasta 80 kilómetros de distancia en relación al año pasado.

   

Dejando de lado los lugares más turísticos y concurridos, como Ushuaia, Bariloche o Salta, que siempre están en la lista de deseo de los viajeros argentinos, hay muchos destinos alternativos y no tan conocidos que vale la pena poner dentro del radar.  

Es el caso de la Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires. Su albufera es única en la Argentina y hay sólo tres más en todo el mundo, ubicadas en España, Brasil y Perú.

 
 

Esta belleza natural, ubicada en el partido de Mar Chiquita, propone a los visitantes conectar con el silencio, el sonido del mar y los colores del amanecer pero también invita a experimentar la adrenalina de los deportes acuáticos.

Su albufera, única en el país, es una laguna litoral costera paralela al mar, con aguas saladas y salobres, separada por una cadena de médanos y unida al mar por una boca. 

   

La denominación Parque Atlántico Mar Chiquita se remonta a 1996, cuando la Unesco declaró a esta región costera como Reserva de Biósfera. El organismo internacional decidió llamarla de esa manera para diferenciarla de la laguna Mar Chiquita, de la provincia de Córdoba.

 
 

La reserva tiene una superficie de 26.488 hectáreas, con una importante riqueza de fauna y flora. De acuerdo con datos del municipio, hay 8 especies de reptiles, 9 de anfibios, 28 de mamíferos y 178 de aves. Se destacan flamencos, ñandúes, gallaretas, ostreros, armadillos, jabalíes europeos, carpinchos, ranas criollas, tortugas, lagartos y lagartijas de las dunas, estas últimas declaradas Monumento Natural Provincial.

En la boca de la albufera, zona en la que convergen la laguna y el mar, existe una gran variedad de peces, donde los aficionados a la pesca deportiva encontrarán corvina negra y rubia, pejerrey de mar, lenguado, anchoa de banco, pescadilla, cazón y tiburón gatuzo.

En tanto, los fanáticos de los deportes acuáticos pueden practicar surf, kitesurf y kayak. También se pueden emprender caminatas por el Sendero del Zorro, hasta llegar al mar.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones 2021
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.