Un pueblo en Sicilia vende propiedades por 1 euro: cómo son y por qué

Un pueblo en Sicilia vende propiedades por 1 euro: cómo son y por qué

Se trata del pueblo de Sambuca, ubicado cerca del lago Arancio, a 80 kilómetros de la ciudad más grande de Sicilia, en Italia.

Desde hace décadas, la baja tasa de natalidad, la migración de los jóvenes hacia las ciudades grandes en busca de oportunidades y la millonaria inversión necesaria para mantener en pie estructuras tan antiguas, han llevado a la ruina a numerosas pueblos italianos que subsisten a pesar del estado de abandono.

En los últimos años, los gobiernos han intentando, mediante diferentes modalidades, atraer ciudadanos y turistas a vivir en ellos. Como el caso de Gangi, Sicilia, en 2015, que regalaba propiedades, o el concurso lanzado por Airbnb que invita a 4 personas a ir a vivir a Grottole con el fin de promocionar el destino.

El caso más reciente es Sambuca, una pequeña ciudad de Italia -a 80 kilómetros de la ciudad más grande de Sicilia- que presentó en los últimos días un listado de propiedades en venta a muy bajo precio: una gran cantidad de las propiedades se encuentran al valor de 1 euro. Las más pequeñas constan de 40 metros cuadrados, pero hay otras que llegan a los 150 metros.

Situada en una colina, Sambuca di Sicilia se encuentra a 89 km del Agrigento y 78 km de Palermo, donde hay un aeropuerto. Rodeada de bosques y colinas -entre las que se encuentra la parte superior de Monte Adranone- está franqueada por el valle del río Carboj, que forma el embalse de Lago Arancio, una ubicación geográfica inmejorable. Las propiedades a la venta se encuentran ubicadas en el centro histórico del pueblo, a 15 minutos del mar.

Este príncipe alemán 'regaló' su palacio por 1 euro

Se debe tener en cuenta que se trata de propiedades muy antiguas con deterioro de todo tipo y fachadas destruidas. La condición es que el comprador se comprometa a invertir en las refacciones necesarias, lo que implicaría unos 15.000 euros, cantidad que podría variar de acuerdo a las condiciones de cada propiedad en particular. El tiempo estipulado para las refacciones es de 3 años y además piden un depósito de 5.000 euros, el cual será devuelto en cuanto las obras finalicen.

El listado se encuentra publicado en la página del gobierno local, que a su vez informó que 10 de las propiedades ya fueron vendidas

Sicilia a la carta

De acuerdo al último censo, viven en Sambuca unos 5800 habitantes. La economía local es el carácter principalmente agrícola y pastoral. Se destaca la producción de aceite con el nativo oliva Nocellara del Belice y el vino, el típico Sambuca di Sicilia, es el principal recurso de la economía local. Además, hay numerosos rebaños de ovejas que contribuyen a la producción de productos lácteos locales, incluyendo el queso Vastedda de Valle del Belice.

Comentarios1
Claudio Gandara
Claudio Gandara 26/01/2019 12:53:13

llegamos tarde para el negoco