El Cronista Comercial

Airbnb busca a 4 personas para vivir en una pequeña ciudad italiana por 3 meses

La plataforma lanzó una propuesta para que los miembros de su comunidad se sumerjan durante tres meses en la provincia de Matera, ubicada al sur de Italia

Alberto Calvo, de grupo Dabra:

Ya lo dijo un destacado escritor: los argentinos son italianos que hablan español. Y es que en la Argentina, las raíces “tanas” están incorporadas naturalmente a la cultura local: las pastas de la “nona”, el café forte, la pizza napolitana y el tono italiano que los viajeros perciben levemente cuando escuchan hablar a los argentinos.

"Sin duda, existe un gran lazo entre ambas nacionalidades. ¿Y si pudiéramos fortalecerlo a través de los viajes?", reflexionaron desde Airbnb, la plataforma que ofrece alojamiento en más de 81.000 ciudades y 191 países, y Wonder Grottole, la ONG italiana que promueve la regeneración urbana y la reinvención del centro de Grottole, un municipio situado en la provincia italiana de Matera.

Gracias a esta acción conjunta, ambas organizaciones plantean hacer realidad el sueño de viajar hacia las raíces propias y tomarse unos meses sabáticos en el pueblo de Grottole, con la intención de fomentar la llegada de visitantes que se transformen en ciudadanos temporales e involucrarlos en la comunidad local.

Con solo 300 habitantes en su centro histórico y 600 hogares deshabitados, Grottole está en riesgo de desaparecer y necesita el apoyo colectivo para que eso no ocurra.

Para reavivar el pueblo, Airbnb acompaña a Wonder Grottole en la búsqueda de cuatro viajeros que quieran convertirse en anfitriones voluntarios de experiencias y alojamientos por tres meses. 

Los elegidos se convertirán en habitantes del pueblo y tendrán la posibilidad de aprender el idioma, colaborar en el armado de una huerta comunitaria y cocinar típicas comidas italianas con ingredientes cultivados con sus propias manos. 

El pueblo de Grottole.

“Italia es un país extraordinario con una comunidad rural fuerte y vibrante, incontables pueblos en las montañas y una cultura apasionada y hospitalaria”, explica Joe Gebbia, cofundador y Chief Product Officer de Airbnb. “Desde la plataforma, queremos ayudar a preservar estas comunidades para las próximas generaciones, inspirando y apoyando a otros a involucrarse y contribuir a la vida del pueblo”, cuenta.

Los voluntarios que resulten seleccionados se sumergirán en la vida de la comunidad y comenzarán su viaje con un mes de capacitación.

Como co-anfitriones en Airbnb, recibirán a viajeros de todo el mundo en una habitación en el centro de la comunidad local o en una casa tradicional en el centro del pueblo.

Además, serán anfitriones de experiencias de impacto social: enseñarán actividades tradicionales, como el cultivo de vegetales, la cosecha de miel, la fabricación de pasta y la producción de aceite de oliva. Todas las ganancias provenientes de estas actividades se invertirán en el pueblo.

El pueblo de Grottole.

¿Cómo participar de esta oportunidad única?

● En www.italiansabbatical.com, se puede completar el formulario de solicitud. Antes de participar, se sugiere leer cuidadosamente los criterios de selección.

● Los candidatos tienen que ser mayores de edad, contar con disponibilidad para mudarse a Grottole durante tres meses (de junio a agosto de 2019) y tener un buen nivel de inglés conversacional. Los solicitantes también deberán demostrar su compromiso a contribuir con el pueblo.

● La selección final de los cuatro voluntarios será anunciada el 29 de marzo de 2019. La oportunidad está disponible para residentes mayores de 18 años de los siguientes países: México, Estados Unidos, la Argentina (con excepción de la provincia de Mendoza), Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Australia, India y Japón. 

Comentarios2
enlacenorte .
enlacenorte . 21/01/2019 03:57:18

Por que no aceptan Mendocinos?

Javier Bosso
Javier Bosso 21/01/2019 03:11:07

Muy bueno! pero ojo que estos pueblos medievales no resisten un terremoto ni de 2 grados y de tanto en tanto se vienen abajo como dominós y quedan sepultados cientos de habitantes....(será por eso que son cada vez menos?? cuac!)

Recomendado para tí


Seguí leyendo