Turismo y coronavirus en Argentina: adónde viajar en una escapada y qué provincias reciben turistas

Adónde viajar en la Argentina tras la pandemia del coronavirus, es una pregunta recurrente. Viajar en auto y a destinos cerca de casa en lo posible, será la tendencia. Las provincias con actividades vinculadas a la naturaleza tendrán ventaja.

Con Jujuy a la cabeza, muchas provincias y localidades de la Argentina que no cuentan con casos de Covid-19 ya abrieron la actividad turística a nivel local. Con protocolos para la reapertura de bares, restaurantes y hoteles que aseguran el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social, poco a poco, los principales puntos turísticos del país se preparan para recibir turistas y ya proyectan para un futuro cercano la reapertura a nivel regional y nacional.

El escenario no es del todo claro, pero las principales tendencias que se vislumbran para el futuro del turismo cercano en Argentina son los viajes en auto, las paseos cerca de casa, los lugares que ofrezcan actividades vinculadas a la naturaleza y el aire libre y las experiencias personalizadas y en grupos reducidos.

 

Tours al aire libre y promos hasta 2021: así buscan reactivar el turismo las provincias

Cuando termine la cuarentena en la Argentina, los viajes de proximidad serán la nueva tendencia. Adónde se puede viajar en el país después del coronavirus. Cómo será el turismo: destinos nacionales de cercanía y actividades al aire libre.

 

Flexibilidad y experiencias a medida

En este nuevo escenario de protocolos y distanciamiento social, provincias y operadores turísticos trabajan en conjunto para reactivar la actividad. 

Ignacio Ronco, dueño de la agencia Tierra Turismo de Ushuaia, cuenta que están trabajando en la flexibilidad de cambios y cancelaciones, en protocolos de cuidado de salud y en la promoción y posicionamiento del destino dentro de Argentina.

"Queremos tentar a que la gente venga no sólo a hacer lo clásico, sino a quedarse en estadías más prolongadas de 4 ó 5 noches. Para estos estamos pensando experiencias con gente local, actividades gastronómicas y paseos fuera de los circuitos tradicionales", señaló.

"Tenemos una oportunidad única para tratar de enamorar a los argentinos de viajar por su país, que elijan Argentina como destino en vez de priorizar otros lugares a la hora de comparar. Eso depende mucho de lo que hagamos también los prestadores y que podamos estar a la altura para cumplir y superar las expectativas que tienen antes de empezar el viaje", añadió.

La flexibilidad que ofrezcan a la hora de programar viajes también será clave, permitiendo cambiar o cancelar reservas, ya que la concreción de los mismos dependerá de la situación del coronavirus.

En Argentina, muchos destinos turísticos trabajan con la idea de "comprar ahora y disfrutar después". Salta y Puerto Madryn, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de adquirir estadías y excursiones con descuentos y promociones y viajar hasta abril y junio de 2021, respectivamente. En tanto, algunos hoteles habilitaron la opción de early booking: reservar una habitación y usarla cuando se desee.  

Mini escapadas por el país

El turismo de mini escapadas ya era tendencia en el país, sobre todo, para aprovechar la enorme cantidad de fines de semana largos que había (en 2020 se proyectaban 12 findes XXL en total). En el escenario pospandemia, se reafirman como opción para reactivar paulatinamente el turismo nacional. 

Según una encuesta realizada por la compañía Almundo, los viajeros argentinos están “deseando volver a viajar pronto  cuando se termine el aislamiento social preventivo y obligatorio. En esta línea, añaden que las ventas de vuelos y paquetes con salida a partir de septiembre de 2020 y temporada de verano 2021 aumentaron hasta un 15% en las últimas dos semanas. 

A través de su sitio web ya están promocionando escapadas para quienes deseen realizar un viaje de disfrute y relax con experiencias personalizadas en destino: hay algunas que ofrecen una cata de vino privada, un asado en la casa de una familia local, la entrada a peñas folclóricas, retiros de yoga y meditación y glamping

Los destinos que marcarán tendencia

Según un nuevo relevamiento de Booking.com, a la hora de volver a viajar, los destinos nacionales crecen en las listas de deseos de los argentinos: las ganas aumentaron del 30% al 45% en comparación con el 2019. En la lista de lugares más deseados aparecen Villa General Belgrano (Córdoba), las Cataratas del Iguazú (Misiones), Bariloche (Río Negro), Pinamar (Buenos Aires) y Merlo (San Luis).

"Los próximos viajes presentan un gran desafío por delante: son el primer paso post pandémico y es adonde pondremos a prueba la confianza en los sistemas (sanitario, comercial, turístico y de seguridad). En este escenario, los viajes de aventura y naturaleza tienen amplias ventajas ya que desde siempre tendemos a viajar en grupos muy pequeños, lejos de urbes tumultosas, vamos a destinos no masivos y nos movemos en espacios abiertos", evalúa Carlos Pelli, presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura y dueño de la agencia Wilderness Patagonia de Bariloche. 

"Las reservas reflejan un incremento de pedido de destinos remotos, con un mayor interés en programas en privado, para grupos pequeños y familias. En esta etapa, los treks, los programas en kayak y las travesías en vehículos en estilo safari, lideran las nuevas demandas", añadió.

Coronavirus en hoteles: sin desayuno buffet y check-in virtual, cómo será alojarse en un hotel después del Covid-19

Viajar ya no será como antes. Ni hablar de hospedarse en un hotel, por más lujoso que sea. En medio de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, los hoteles están trabajando en protocolos de distanciamiento social, seguridad y limpieza para cuando se levante la cuarentena y puedan volver a recibir público en lo que será una 'nueva normalidad'.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.