Turismo y coronavirus en la Argentina: adónde se puede viajar cuando se levanta la cuarentena

Cuando termine la cuarentena en la Argentina, los viajes de proximidad serán la nueva tendencia. Adónde se puede viajar en el país después del coronavirus. Cómo será el turismo: destinos nacionales de cercanía y actividades al aire libre.

La pandemia de Covid-19 paralizó la industria turística en todo el mundo desde mediados de marzo. Mientras en Europa ya se van despejando algunos interrogantes y muchos países se encaminan a abrir sus fronteras para recibir turistas (España, por ejemplo, lo hará a partir del 1° de julio), en América latina todavía hay mucha incertidumbre.

Sin embargo, eso no nos impide soñar. Hace poco, mientras en la Argentina sigue la cuarentena, una encuesta reveló adónde sueñan viajar los argentinos cuando el aislamiento social obligatorio llegue a su fin. Lo único claro hasta el momento, según los expertos del sector, es que los viajes de proximidad serán la nueva tendencia una vez se levanten las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus

 

Coronavirus y turismo: adónde viajar cuando termina la cuarentena en la Argentina

Cuándo termina la cuarentena en la Argentina no se sabe todavía. Pero muchos ya están pensando adónde les gustaría pasar sus próximas vacaciones o hacer una escapada cuando pase la pandemia del coronavirus. Una encuesta reveló cuáles son los destinos soñados

 

Así, los especialistas consultados por Clase Ejecutiva prevén que los viajeros elegirán los viajes en auto más que en avión, los destinos nacionales y los que estén cerca de casa y todos los circuitos que ofrezcan actividades al aire libre.

Anticipando este panorama, los destinos turísticos más importantes del país ya trabajan con protocolos de seguridad e higiene que permitan recuperar la confianza de los turistas y la venta de paquetes turísticos a futuro, con la posibilidad de viajar hasta junio del año próximo. 

Coronavirus en hoteles: sin desayuno buffet y check-in virtual, cómo será alojarse en un hotel después del Covid-19

Viajar ya no será como antes. Ni hablar de hospedarse en un hotel, por más lujoso que sea. En medio de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, los hoteles están trabajando en protocolos de distanciamiento social, seguridad y limpieza para cuando se levante la cuarentena y puedan volver a recibir público en lo que será una 'nueva normalidad'.

Cómo se preparan los principales destinos turísticos de la Argentina

Jujuy fue la primera provincia argentina en reabrir el turismo interno, experiencia que será clave para el resto de las provincias que busquen hacer lo mismo. Allí, los jujeños ya pueden realizar paseos y excursiones al aire libre en las cuatro regiones de la provincia (Yungas, Valles, Quebrada y Puna), con el estricto cumplimiento de protocolos para movilizarse.

San Carlos de Bariloche es el segundo destino turístico que más anhelan y extrañan los argentinos en tiempos de cuarentena, según una encuesta de Booking que publicó Clase Ejecutiva. Ese dato es tomado con entusiasmo en la ciudad patagónica, que se prepara para recibir a los visitantes, aunque todavía sin fechas ciertas.

“La ciudad trabaja hoy en la implementación de todos los protocolos de seguridad necesarios para el cuidado de nuestros vecinos, trabajadores del sector y los turistas, para estar listos y recibir a los visitantes cuando las condiciones estén dadas y las autoridades lo permitan", indicó Gastón Burlón, secretario municipal de Turismo.

Mientras el aislamiento obligatorio continúa, la ciudad avanza en obras de infraestructura y embellecimiento en sus calles, parques y montañas. Ya restauró el Centro Cívico (que en marzo cumplió 80 años), los paseos en los principales ingresos a la ciudad y el nuevo sistema de paradores de transporte urbano de pasajeros en la base del Cerro Catedral.

 

Coronavirus: cómo es la plataforma virtual para recorrer 360° todas las provincias del país

Muchos viajes quedaron postergados o cancelados ante la pandemia de coronavirus que afecta a 177 países del mundo. Para que no perdamos esa sensación de viajar y conocer un lugar nuevo, o volver a otro que nos guste mucho, en la Argentina se lanzó una plataforma especial para recorrer los maravillosos destinos del país sin salir de casa.

 

Sin casos de coronavirus, Puerto Madryn lanzó Futuro Viaje, una plataforma para comprar una gran oferta de servicios turísticos con descuentos de entre un 30% y 50%. La idea es que los turistas visiten la ciudad una vez que se habiliten los viajes y aprovechen precios promocionales. La promoción tiene una duración de 30 días: las compras deberán ser abonadas dentro del mes de junio de 2020 y podrán ser usadas hasta el 30 de junio de 2021.

En la web se podrán comprar avistaje de ballenas, snorkeling con lobos, bautismo de buceo, excursiones a distintos puntos turísticos de la ciudad y la Comarca Península Valdés, paseos en 4x4, caminata entre pingüinos en Punta Tombo, entre otras, así como promociones en alojamiento y agencias de viaje. 

“Las tendencias en turismo están en transformación y los viajes de proximidad serán la nueva modalidad una vez que  que comience el proceso gradual de apertura del aislamiento social obligatorio y preventivo. Queremos anticiparnos ofreciéndole a los turistas la oportunidad de visitar nuestra ciudad, que cuenta con importantes recursos naturales como nuestra fauna, que convive todo el año con la gente , señaló Marcos Grosso, secretario de Turismo de Puerto Madryn. 

 

 

 

Aunque el turismo continúe paralizado, Córdoba ya palpita la reactivación del sector a través de una campaña en redes sociales. Los videos muestran imágenes exclusivas del territorio cordobés y aseguran que la provincia estará totalmente lista para recibir a todos los turistas una vez que finalice el aislamiento. 

Profundizamos lo virtual para mantener vigente el producto cordobés, pero debemos mantener un mensaje cauto, ordenado y respetuoso que se alinee con las directivas sanitarias de los gobiernos nacional y provincial , apuntó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

La provincia está trabajando con un protocolo global para la reactivación del sector turístico, que pone especial atención en las medidas preventivas de higiene y desinfección y de atención a visitantes en restaurantes, bares y alojamientos. A su vez, también contempla otro tipo de servicios, como por ejemplo el avistaje de fauna.

 

Salta, que ya reabrió el turismo local, también propone comprar vacaciones ahora para viajar hasta abril de 2021 mediante la plataforma virtual 'Comprá hoy, viajá mañana'. La misma reúne a los alojamientos turísticos, los rent-a-cars, las empresas de viajes y turismo, los prestadores de turismo aventura y los emprendimientos de turismo rural de la provincia. La idea es promocionar y vender su oferta para que el turista pueda planificar un viaje pospandemia y usarlo hasta dentro de un año.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Turismo y Deportes salteño destacan a la observación de aves como uno de los productos turísticos con mayor potencial para la pospandemia de coronavirus, por hacerse con grupos reducidos y en amplios espacios naturales.

La provincia cuenta con 667 especies de aves, que es un 68% del total del país -aunque muchas se repiten en otros territorios-, por eso ya organizan una estrategia a futuro para el producto. Una de ellas es la de fincas que ofrecen 'Aves y vinos', un programa de avistamiento de aves, de flora y fauna, más un recorrido por las bodegas.

Sin fecha confirmada, La Rioja también se prepara para, de una forma paulatina, volver a abrir al turismo: primero a nivel provincial para los riojanos y luego a nivel regional con la posibilidad de abrir fronteras a provincias vecinas, hasta llegar al punto en que se pueda recorrer el país.

"Estamos trabajando en procesos para poder consolidarnos como destino seguro. Tenemos una amplia oferta de turismo activo natural, rural comunitario, enogastronómico, que permite al turista utilizar medios de transporte terrestre para conocernos", indicó José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja.

En Esquel, donde ya reabrieron al público bares, restaurantes, confiterías y cervecerías, son optimistas ante una posible apertura turística en invierno con el mercado regional de Chubut.

“Tenemos nuestro centro de esquí, al que cada año el público que acude es principalmente de la Provincia. Sabemos que de habilitarse, nuestros turistas de siempre nos van a volver a elegir , se entusiasma Mariano Riquelme, secretario de Turismo y Producción de la localidad.

Y finaliza que, para no depender del azar, elaboraron una encuesta en la que consultaron sobre el posible comportamiento en una eventual apertura de la temporada de invierno: “La respuesta fue muy buena, con un 90% de gente que manifestó que vendría a esquiar .

El turismo que se viene

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) a representantes del sector público de 21 provincias y 276 empresarios privados de todo el país revela cómo serán los viajeros del futuro.

De ella se desprende que habrá un "viajero más consciente y sensible", que buscará vincularse en actividades auténticas, en grupos reducidos y al aire libre. 

Desde la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) aseguran que a partir de septiembre se reactivará la actividad, aunque no descartan que sea antes en algunos lugares puntuales.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.