Mítica ambientación de Marta Minujín se exhibe por primera vez en Nueva York

La histórica ambientación de Marta Minujín y Rubén Santantonin "La Menesunda" fue creada en 1965 y exhibida en Buenos Aires en 2015 al cumplirse 50 años.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, anunció que la histórica ambientación de Marta Minujín y Rubén Santantonin "La Menesunda" –creada originalmente en 1965, reconstruida y exhibida en el Moderno en 2015 y posteriormente donada por Minujín al Moderno–, será exhibida por primera vez en Estados Unidos a partir del día de ayer en el New Museum de Nueva York, en una coproducción entre el Moderno y el New Museum.

Esta mítica obra que Minujín y Santantonín presentaron en 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella fue reconstruida con suma fidelidad por el Moderno, tras un exhaustivo proceso de investigación emprendido por los equipos del Moderno junto a la artista, y se presentó en la exhibición La Menesunda según Marta Minujín en octubre de 2015 al cumplirse 50 años de su inauguración original. Una vez concluida la exposición, la obra pasó a formar parte del patrimonio del Moderno tras a la donación de la artista.

De esta forma, gracias al interés y a la iniciativa de Massimiliano Gioni, director del New Museum de Nueva York, esta obra se inauguró en Nueva York en una coproducción entre ambas instituciones, con la curaduría de Massimiliano Gioni y la dirección artística de Edlis Neeson, junto a Helga Christoffersen como curadora asociada.

"Es un honor para todo el arte argentino que Marta Minujín, una artista tan prolífica y ejemplar para nuestro país, pueda visibilizar su talento, historia y trayectoria a través de la plataforma de museos públicos de la Ciudad. El camino que recorrió La Menesunda desde el Instituto Di Tella, con su reconstrucción en el Moderno, hasta el New Museum en Nueva York nos enorgullece", sostuvo el ministro de Cultura Enrique Avogadro.

En palabras de Victoria Noorthoorn, directora del Moderno: "Es un orgullo exhibir y coproducir esta obra central del patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en uno de los museos más relevantes de la escena del arte internacional, como es el New Museum de Nueva York".

Temas relacionados
Más noticias de Museo de Arte Moderno
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.