Joker, un villano que sorprende en la taquilla contra todos los pronósticos

Joker, un villano que sorprende en la taquilla contra todos los pronósticos

En su primer fin de semana de estreno, la película protagonizada por Joaquin Phoenix, que muestra el supuesto origen del archivillano de Batman, rompió récords en los EE.UU. y fue lo más visto en la Argentina.

A pesar de la controversia y las preocupaciones de seguridad, Joker recaudó u$s 93,5 millones el fin de semana en los Estados Unidos, donde fue estrenada en 4374 salas, y a pesar de contar con una clasificación R sólo para público adulto logró convertirse en el estreno más taquillero de toda la historia del mes de octubre, desbancando cómodamente el récord de u$s 80 millones que marcó el mismo mes del año pasado Venom, de Sony.

Dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, Joker fue objetada antes de su estreno por temor a que la inquietante historia de origen del personaje pudiera inspirar actos de violencia. Pero eso no desalentó a los fanáticos, que acudieron en masa a los cines.

El temor a que la historia sobre un asesino con enfermedades mentales incitara a la violencia llevó a las salas de todo Estados Unidos a tomar precauciones de seguridad. En Nueva York y Los Angeles la policía aumentó su presencia cerca de cines, y algunos administradores de salas vetaron disfraces y máscaras.

En 2012 en Aurora, Colorado, en una proyección de medianoche de The Dark Knight Rises, se produjo un tiroteo masivo que dejó 12 personas muertas y 70 heridas.

Según informa The Hollywood Reporter, la cinta logró recaudar a nivel mundial más de u$s 240 millones

En Argentina, el jueves pasado, día de su estreno la vieron 73.318 personas según lo que reporta la consultora Ultracine. Y fue por lejos lo más visto.

En tanto que en su primer fin de semana también consiguió excelentes ventas. Sus 472.795 espectadores son todo un suceso teniendo en cuenta la época del año, la situación económica y porque es una película sobre el personaje de un cómic, pero por sobre todas las cosas es un drama. Por eso su número realmente es una sorpresa, de acuerdo al análisis del sitio especializado cinesargentinos.com

Además se trata del mejor promedio por pantalla (969), lo que también asegura que tuvo muchas funciones agotadas. Y muy posiblemente durante la próxima semana pueda pasar el millón de espectadores, algo impensado a comienzos de año.

Por otra parte, durante los últimos 12 meses, el término "Joker" tuvo dos picos muy marcados en el interés de búsqueda de los argentinos en el buscado de Google.

El primero, durante la primer semana de abril, fecha en la que se dio a conocer el primer trailer oficial del film. El segundo, entre el 7 y el 8 de septiembre, cuando ganó el León de oro en el Festival de Venecia.

Las preguntas con mayor tendencia fueron "que significa Guasón", "actores que interpretaron al Guasón", "como se llama la novia del Guasón" y "quien es el actor del Guasón".

Joker, de Warner Bros, adopta un enfoque poco convencional para el género de superhéroes. La película sigue a Arthur Fleck (Phoenix), un aspirante a comediante que se va volviendo loco.

Los críticos elogiaron la inquietante versión de Phoenix sobre el archienemigo de Batman, lo que ya lo postula como un serio candidato a quedarse con el Oscar al Mejor actor.