Comprar una propiedad: 6 consejos para que no se convierta en una pesadilla

Adquirir un inmueble debería ser motivo de festejo, pero si no se tiene experiencia, puede convertirse en un calvario

Comprar una propiedad, sobre todo si es la primera vez, puede ser uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Pero la falta de experiencia puede jugar una mala pasada y convertir en sufrimiento lo que debería ser motivo de festejo.

Para evitar que un momento tan preciado se convierta en calvario, conviene tener en cuenta algunos consejos. Desde la resolución de trámites burocráticos hasta la calidad de construcción, qué conviene mirar antes de comprar una casa.

1. Tomarse tiempo

Antes de comprar, conviene tomarse todo el tiempo necesario para revisar qué se va a adquirir. Así, se evitarán sorpresas más tarde. "Visitar, al menos, dos o tres veces el inmueble y revisar el funcionamiento de sus instalaciones y la calidad constructiva. Además, conviene prestar atención al estado del edificio y al mantenimiento de sus partes comunes", aconseja Ariel Rodríguez, CEO de Value Bet Inmuebles.

2. Chequear la documentación

Una inhibición o una sucesión no terminada pueden demorar el proceso de compra. Por eso, conviene siempre pedir la documentación que respalde la operación. Con el asesoramiento de un escribano se podrán encontrar vicios ocultos. "Además, es importante, antes de reservar la propiedad poder contar con la escritura. De esta manera podremos verificar temas fundamentales como los metros cuadrados reales y con todos los aspectos en regla", dice Miguel Di Maggio, director de Inmobiliaria Depa.

3. Dejar todo aclarado

Cuando se negocia el precio, conviene dejar bien claro qué incluirá ese monto. Si la unidad se vende con equipos de aire acondicionado, muebles, cortinas o cualquier otro extra, hay que dejarlo asentado por escrito. "También se debe definir quien paga los gastos de escritura, impuestos y comisiones, entre otros. Y cómo se procederá en caso de incumplimiento de alguna de las partes", aporta Ignacio O'Keefe, Director de Inmobiliaria O'Keefe.

4. Verificar la expensas

Los avisos de venta pueden ser engañosos o estar desactualizados. Por eso siempre hay que pedir revisar la última liquidación de expensas para chequear que estén en línea con lo anunciado. "Eso permitirá ver si hay muchos morosos en el edificio o si hay juicios a favor o en contra del consorcio. Son algunos aspectos que podrían afectar el precio futuro de los gastos comunes", agrega Rodríguez, de Value Bet Inmuebles.

5. Verificar el reglamento

Si el departamento se comprará para instalar un consultorio, por ejemplo, la actividad tiene que estar autorizada por el reglamento. "Antes de comprarlo habrá que revisar que, efectivamente, sea una unidad apta para el ejercicio profesional", dice Rodríguez.

6. Conocer la zona

Si se va a comprar en un lugar desconocido, conviene tomarse el tiempo de caminar la zona. "Mejor aún si podemos recorrerla en diferentes momentos de la jornada: día, tarde, noche y madrugada. Aspectos como la seguridad podemos palparlo en primera persona sólo si la recorremos", cierra Di Maggio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios