Peligra la construcción del polémico mega proyecto inmobiliario en Costa Salguero

La ANAC se opone al desarrollo por su cercanía a Aeroparque. La iniciativa se enmarca dentro de "Distrito Joven", la propuesta que impulsa el Gobierno de la Ciudad y contempla la edificación de un complejo residencial de lujo con edificios de 10 pisos en la Costanera

El cuestionado mega proyecto inmobiliario de Costa Salguero podría quedar en suspenso. La concesión del predio vence el próximo año y el Gobierno de la Ciudad busca transformarlo en un amplio espacio público de 32 hectáreas, donde se alojaría un complejo residencial con paseos gastronómicos y miradores al Río de La Plata.

La iniciativa forma parte de "Distrito Joven", la propuesta de urbanización que impulsa la administración de Horacio Rodríguez Larreta y contempla la edificación de un complejo de viviendas de lujo con edificios de 10 pisos en el Sector 5.

 

Pero el proyecto suma voces en contra y ya es duramente criticado. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rechazó la consulta que la Ciudad le cursó debido a que la zona se encuentra a solo 450 metros del Aeroparque Jorge Newbery, que permanece cerrado por las tareas de reparación que se llevarán a cabo hasta febrero. 

"Corresponde advertir a las autoridades locales acerca del riesgo que representa la instalación de conjuntos habitacionales que reúnan un gran número de personas dentro de las áreas próximas a las cabeceras de las pistas, como asimismo de los índices de molestia y perturbaciones que causa el ruido de las aeronaves", asegura la ANAC en una carta enviada a las autoridades porteñas.

La creación de un polo de viviendas en Costa Salguero significa un peligro para los habitantes del lugar, que quedarían expuestos en caso de producirse un siniestro aeronáutico, ya que se vulneran los límites de altura establecidos, según el organismo que dirige Paola Tamburelli.

De acuerdo a la entidad, además, "tomando el nivel de ruido límite para zonas residenciales estipulado en la Ley 1540/2004 Control de la Contaminación Acústica en la Ciudad, excede los valores establecidos, tantos diurnos como nocturnos".

"En relación con las afectaciones generadas de las huellas de ruido, todo el plexo normativo a nivel nacional e internacional desalienta el emplazamiento de complejos destinados a residencias en zonas tan próximas a un aeropuerto", explica el comunicado.

El texto concluye con que la planificación y el emplazamiento de construcciones residenciales deben efectuarse solo después de estudiar a fondo los factores de ruido y riesgo de accidentes aéreos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, aclararon que "de ninguna manera, la urbanización de Costa Salguero representa un riesgo para la operación de Aeroparque". Asimismo, indicaron que ahora comienza una "discusión técnica" para hacer los ajustes necesarios. 

"En septiembre, presentamos las alturas edificables propuestas a la ANAC. A partir de su respuesta, nuestros especialistas van a tener discusiones técnicas por si fuera necesario adaptar el proyecto", detallaron. 

La ANAC no es el único opositor. En las dos jornadas de audiencia pública que se llevaron a cabo desde el viernes, cuando se inició esta instancia, varios expositores se mostraron en contra de la privatización del predio, entre ellos, arquitectos, ambientalistas y vecinos.

"Solicitamos que se derogue la ley de venta de tierras y se archive el proyecto 'Distrito Joven'", pidió Liliana Carbajal, del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, compuesto por más de 340 integrantes. "Estamos ante el negocio inmobiliario del siglo", sentenció el abogado ambientalista Enrique Viale, otro de los oradores. 

La disputa se da en medio de la tensión entre Nación y Ciudad por la quita de puntos de la coparticipación a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. 

Cómo es el proyecto inmobiliario

La propuesta aspira a modificar radicalmente el paisaje de Costa Salguero. De llevarse a cabo, desaparecerán los famosos boliches bailables de la zona, el centro de convenciones y eventos, los locales que se encuentran desocupados hace años, el driving de golf, los estacionamientos y los terrenos baldíos.

A mediados de octubre, la legislatura porteña dio una primera sanción a la rezonificación de los terrenos que dan al río en la Costanera Norte. El proyecto obtuvo 37 votos afirmativos contra 23 negativos. El expediente, impulsado por la gestión de Larreta, será debatido en una audiencia pública que comenzó el viernes y, posteriormente, volverá al recinto para recibir su sanción definitiva. Esperan avanzar con ambas instancias antes de fin de enero, aunque todavía no hay fechas definidas. 

El proyecto sigue este recorrido por tratarse de uno de "doble lectura". Para 2021 está programada la subasta, de la cual saldría el licenciatario que llevará a cabo la edificación del complejo, en caso de que obtenga la aprobación. En principio, podrá participar cualquier inversor interesado.

El Gobierno porteño recibió la autorización para la venta de las tierras, donde se ubicará el emprendimiento inmobiliario, en diciembre del año pasado. La normativa lo obligaba a convocar un concurso nacional de ideas, que conluyó en julio y fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

El ganador, entre 100 propuestas, fue el proyecto "Parque Salguero", que apunta a crear un parque público y urbanizar la franja situada sobre la avenida Costanera Rafael Obligado. El diseño fue presentado por el Estudio Franck Menichetti, a cargo de los arquitectos Valeria Franck y Federico Menichetti, con la colaboración de Nicolás Giagazoglon.

El futuro complejo deberá respetar este layout, que, además de contar con viviendas, tendrá oficinas, locales comerciales y gastronómicos, actividades de recreación, un hotel y hasta un helipuerto.

El área edificable rondaría los 260.000 metros cuadradosLos edificios de residencia acogerán a 1000 ocupantes, no podrán superar la altura máxima de 29 metros y solo podrán ocupar el 26% de la superficie total del predio (4,7 hectáreas). El 74% restante deberá destinarse a un gran parque público sobre la ribera (13 hectáreas).

En el mercado, ya estiman que el metro cuadrado en esta zona sería el más caro de la Ciudad. Su valor oscilaría entre los u$s 10.000 y u$s 12.0000, según especialistas de Real Estate. 

"El objetivo es que Buenos Aires vuelva a darle la cara al río, generando una integración de toda el área costera. Se priorizará el uso del espacio público y se creará una nueva superficie verde, junto con la oferta de actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento", explicaron desde el gobierno porteño. 

Algunos proyectos similares en bordes costeros de otros distritos del país que sirvieron de inspiración son el Paseo de la Costa (que comprende unas 20 cuadras desde la calle Laprida hasta Hipólito Yrigoyen en Vicente López), “San Nicolás de cara al río  (la integración a la ciudad bonaerense del predio del ex Batallón de San Nicolás, de 36 hectáreas junto al río) y el Paseo del Puerto (un nuevo espacio público ribereño que se sumó a la tradicional costanera de Santa Fe).

Originalmente, Costa Salguero dependía de la Administración General de Puertos. En 2001, pasó a manos de la Ciudad, mediante la sanción de la ley 25.436. La concesión está a cargo de la empresa Telemetrix S.A. desde 1988. En 1991, se la extendió por 30 años, de modo que posee el derecho de uso del terreno hasta 2021.

Temas relacionados
Más noticias de Costa Salguero

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.