El Gobierno prorroga la concesión de los aeropuertos hasta 2038 y AA2000 invertirá u$s 2500 M

A pedido de la empresa, se ejecutará una cláusula que permite extender 10 años el contrato, previsto originalmente hasta 2028. De los desembolsos, u$s 1400 millones se erogarán en los próximos siete años. Se financiarán con el propio flujo de la operación y fondos provenientes de fideicomisos para el financiamiento del sector

El Gobierno prorrogará otros 10 años, hasta 2038, la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), que opera y administra más de 30 terminales aéreas en el país. La extensión, informó la empresa, generará inversiones por u$s 2500 millones, de los cuales u$s 1400 millones se realizarán en los próximos siete años. Los recursos, aclaró, surgirán del propio flujo de fondos de la actividad, tanto en forma directa como a través de los fideicomisos destinados al financiamiento del sector.

Así quedó convenido, luego de una reunión en la Casa Rosada entre Alberto Fernández y Eduardo Eurnekian, fundador de AA2000 y titular de Corporación América, principal accionista de la empresa. Por la compañía, también estuvieron su presidente, Martín Eurnekian (sobrino de Alberto), y el CEO, Daniel Ketchibachian. Por el Gobierno, participaron el Ministro de Transporte, Mario Meoni y las principales autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna): Carlos Lugones Aignasse (presidente), Fernando Muriel (vice) y Pilar Becerra (primera vocal).

En lo formal, el Orsna elevó al Poder Ejecutivo Nacional la recomendación de prorrogar por 10 años la concesión de AA2000, a partir de una solicitud de la propia empresa, según lo establece su contrato con el Estado. Ahora, resta el último paso: la publicación del decreto presidencial en el Boletín Oficial, explicaron en la firma.

El contrato entre AA2000 y el Estado prevé dos etapas como plazo de concesión: una inicial, de 30 años, que finaliza en 2028; y una adicional, que prorroga el plazo hasta 2038. “La prórroga es una herramienta contractualmente prevista y facultativa del PEN, previa recomendación del Orsna , explican en la empresa.

El diálogo para ejecutarla se activó en julio, a partir de presentaciones de AA2000 en las que manifestó dificultades para encontrar medidas que le permitieran sostener el servicio, debido al golpe que representó la pandemia de coronavirus para su actividad: desde marzo, el tráfico aéreo en la Argentina cayó 98% interanual. Las principales entidades internacionales proyectan que, recién entre 2023 y 2024, la industria aeronáutica recuperará sus niveles previos a la pandemia.

“En el marco del peor año para nuestra concesión, reafirmamos el compromiso con el país, con el desarrollo de la industria, el turismo y las comunidades donde operamos. Implementaremos un plan de obras federal, que generará 15.000 puestos de trabajo , declaró Martín Eurnekian.

Las conversaciones entre el Orsna y AA2000 apuntaron a facilitar la ejecución de inversiones de infraestructura que fortalecieran al sistema a corto y mediano plazo.

Las inversiones comprometidas en la prórroga alcanzarán a todos los aeropuertos del llamado “Grupo A , ubicados en 20 provincias. Esto, indican en la empresa, permitirá acelerar la recuperación y el desarrollo del sistema durante los próximos 17 años.

En una primera etapa, aclaró AA2000, se retomarán las obras que estaban proyectadas en distintos aeropuertos del interior y que habían sido interrumpidas cuando comenzó la pandemia.

Asimismo, en Aeroparque, se están ejecutando inversiones de ampliación de pista y del sector de arribos y partidas internacionales, necesarias para permitir el regreso de los vuelos regionales. Se espera su conclusión para el primer trimestre de 2021.

Equipo Negocios
Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Nombre