Recursos Humanos

La semana laboral de 4 días, cada vez más cerca: un proyecto busca implementarlo de forma permanente

Un grupo de legisladores en Maryland, Estados Unidos, quiere alentar a los empleadores a brindar a las personas en su estado un fin de semana de tres días a perpetuidad. De qué se trata.

Para algunos puede parecer una utopía, pero otros ya se están encargando de transformar la semana laboral de cuatro días en una realidad. En Argentina, incluso, ya hay algunas empresas que se animan a hacerlo.

Un grupo de legisladores en Maryland, Estados Unidos, quiere alentar a los empleadores a brindar a las personas en su estado un fin de semana de tres días a perpetuidad, por lo que presentaron un nuevo proyecto de ley que "promueve, incentiva y apoya la experimentación y el estudio" de una semana laboral de cuatro días en empresas privadas y agencias gubernamentales. El programa piloto duraría un total de cinco años; si la legislación se convierte en ley, Maryland se convertiría en el primer estado de ese país en tener una política oficial que fomente la adopción de una semana laboral de cuatro días.

El proyecto de ley, la "Ley de semana laboral de cuatro días de 2023", ofrecería un crédito fiscal único de hasta u$s 750.000 a las empresas participantes y requeriría que las agencias gubernamentales participantes compartan datos con el Departamento de Trabajo del estado para que el impacto del cambio pueda ser estudiado. Para ser elegible para el crédito fiscal, las empresas deben reducir las horas de trabajo "sin reducción en el salario o los beneficios".

El tema es cada vez más estudiado en el mundo. Una encuesta de Pew de 2016 encontró que los trabajadores estadounidenses trabajaban en promedio media hora más por semana y casi cuatro semanas más por año que en 1980, sumando un mes extra de trabajo por año. Un estudio publicado en 2019, que analizó datos de EE.UU. y 18 países europeos durante más de 30 años, descubrió que el europeo promedio trabajaba un 14 % menos de horas que el estadounidense promedio.

El grupo 4 Day Week Global llevó a cabo un programa piloto internacional de seis meses el año pasado en el que participaron 33 empresas, la mayoría en EE. UU. e Irlanda. Al final del estudio, el 97 por ciento de los empleados dijeron que querían continuar con el horario de cuatro días, y más del 80 por ciento dijeron que no volverían voluntariamente a una semana laboral de cinco días sin un aumento salarial significativo, según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos.

Los trabajadores estadounidenses trabajaban en promedio media hora más por semana y casi cuatro semanas más por año que en 1980

Las empresas que proporcionaron datos registraron un aumento del 38 por ciento en los ingresos en 2022 con respecto al mismo período de 2021, según CNBC. Más de la mitad de las 27 empresas que dieron su opinión al final de la prueba dijeron que definitivamente continuarían usando una semana laboral de cuatro días, y ninguna dijo que estaba planeando activamente interrumpir la prueba, informó CNBC.

El delegado Vaughn Stewart, un demócrata progresista del condado de Montgomery, dijo en un artículo de VICE News que los resultados del estudio "lo sorprendieron" y lo inspiraron a presentar un esfuerzo similar en Maryland.

"El momento es ahora", dijo Stewart. "La gente ha estado hablando de esto durante mucho tiempo, pero nunca hemos tenido datos tan sólidos sobre cómo esto es beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas".

El proyecto ya se encuentra en marcha y a la espera de su aprobación para iniciar un cambio único en su tipo.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.