La agenda del DircomExclusivo Members

La estrategia de esta ejecutiva para consolidar la cultura de Starbucks y Burger King en Argentina

Mercedes Chalela, gerente de Cultura, Comunicaciones y Sustentabilidad de Alsea Cono Sur, dice que la filial de la empresa mexicana apostó por un proceso de diversidad e inclusión.

"Estamos trabajando fuerte para generar la cultura del respeto, la inclusión y la igualdad. En cada uno de nosotros, la cultura de Alsea aporta un sabor único. El objetivo es claro: trabajamos en un proyecto que garantice que el espacio de trabajo sea seguro y que cada uno se pueda sentir libre de ser tal cual es". Mercedes Chalela, gerente de Cultura, Comunicaciones y Sustentabilidad de Alsea Cono Sur, define de ese modo el trabajo que tiene entre manos.

Licenciada en Relaciones Públicas, comanda un equipo que se encarga de transmitir valores en el ámbito laboral para que este los extienda a la relación con los clientes.

Alsea es una empresa mexicana que maneja la operación de grandes marcas de gastronomía. En la Argentina y Chile está vinculada con Starbucks y Burger King y en Uruguay se prepara para lanzar el primer local de Domino's Pizza.

Estos tres países conforman la región Cono Sur que abrió sus puertas en 2020 y desde 2021 inició un intenso proceso de transformación cultural: "Hoy estamos en la etapa de consolidar esa cultura y parte de ese proceso fue la creación de un proyecto de diversidad e inclusión".

La gerente cuenta que en ese proceso el primer paso fue encarar una radiografía interna para saber dónde estaban parados la empresa y sus colaboradores.

Con la asistencia de especialistas en la materia como Pride Connection, se puso en marcha una ronda de talleres, workshops y conversatorios para que esa voluntad de cambio no acabara solamente en palabras lanzadas al viento, sino en alcanzar una versión evolucionada de Alsea y sus equipos de trabajo.

Orgullosa, relata que, en el momento de la instrumentación de esa política inclusiva e igualitaria, cada colaborador recibió un pin con la inscripción "Cada uno de nosotros tiene un sabor único" y que todos comenzaron a usarlo como una muestra del compromiso común asumido.

Chalela explica que la corporación posee cultura propia: "Alsea tiene una cultura sumamente cercana en la que cada uno se siente libre. Es una organización en la que cada uno puede participar de un proyecto y aportar sus ideas. Parte de nuestro proceso de transformación cultural fue algo que hicimos a nivel transversal con colaboradores de tiendas locales y grupos de soporte en los tres países. Adherimos a una serie de conceptos que nos definen: somos la familia Alsea, somos personas que cuidan, somos un equipo que crece, somos innovación, somos personas innovadoras, somos experiencia y somos personas dinámicas".

El desafío es trasladar esa actitud a la relación con los clientes de los mercados argentino, chileno y uruguayo, que, si bien están unidos por el idioma, responden a la idiosincrasia de cada uno de esos países. En ese sentido, asegura: "A medida que nuestros equipos vengan a trabajar y nos digan ´me gusta ser feliz, venir a trabajar y ser quien soy´, automáticamente eso se traduce en la experiencia que les brindamos a los clientes en el día a día".

Esta nota se publicó originalmente en el número 345 de revista Apertura. 

Temas relacionados
Más noticias de la agenda del dircom

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.