Ranking Mejores Empleadores 2023

Esta es la mejor empresa grande del país para trabajar y es argentina: qué ofrece

MercadoLibre se coronó por quinto año consecutivo en la categoría de más de 1000 empleados del ranking elaborado por revista Apertura. Sus secretos para seguir siendo un empleador top a nivel regional.

En esta noticia

Hace cuatro años MercadoLibre, el gigante tecnológico fundado en 1999 por Marcos Galperin, se quedó por primera vez con el primer puesto del ranking de Mejores Empleadores entre las empresas con más de 1000 empleados. En aquel momento contaba con 8300 colaboradores en la región, de los cuales la mitad estaban en la Argentina, y acababa de inaugurar sus modernas oficinas de 26.500 metros cuadrados en el Polo DOT.

Ahora la firma, que se coronó por quinto año consecutivo en su categoría, espera cerrar 2023 con más de 10.400 empleados en el país, tras incorporar 800 personas, y con una plantilla de más de 56.000 a nivel regional.

"Ser uno de los mejores empleadores de la Argentina y del mundo es resultado de nuestra cultura puesta en acción y de una búsqueda permanente de la excelencia, algo a lo que nuestra región no está tan acostumbrada", asegura Juan Martín de la Serna, CEO de MercadoLibre en la Argentina.

Por su parte, Sebastián Fernández Silva, People Chief Officer de la empresa, saca pecho ante el panorama que enfrentaron otras tecnológicas: "Muchas a nivel global se han reducido y desvincularon gente. Nosotros seguimos creando empleo de calidad. Siempre hemos sido muy cuidadosos con estos ratios agresivos de crecimiento, haciéndolos basados en la sustentabilidad de nuestro negocio y la solidez financiera".

Los retos de crecer

Este período de "híper crecimiento", tal como lo definen en la compañía, trajo aparejados varios desafíos. "Por un lado el foco estuvo puesto en la diseminación cultural, principalmente en el onboarding que hacemos, que es cultural. Y en la formación de líderes les damos herramientas de liderazgo que están al servicio de nuestra cultura", explica Fernández Silva. Y agrega: "Después de este crecimiento, este año pusimos el foco en cómo ganar eficiencia y preservar la agilidad. Revisamos cómo estaba nuestra estructura organizacional, cuántas capas teníamos y cuántas personas estaban siendo coordinadas por un líder. Buscábamos que ese crecimiento no nos burocratice y no nos pierda la velocidad que tenemos".

MercadoLibre cerrará 2023 con más de 10.400 empleados en la Argentina y 56.000 en la región.

La cultura de la organización es una pata fundamental de la propuesta de valor, según el ejecutivo. "Trabajar con intensidad, dedicación, pasarla bien, emprender y tomar riesgos", resume Fernández Silva. La flexibilidad aplicada pospandemia implicó que los líderes senior tengan que pasar, al menos, un 20 por ciento de tu tiempo en el trimestre en las oficinas. "Buscamos que este tiempo esté dedicado a generar actividades de valor con sus equipos. Vimos que cuando los líderes vienen, las personas del equipo también asisten y esto nos permite asegurar que preservemos nuestra cultura".

En tanto, para el resto de los colaboradores la presencialidad es optativa, excepto para los del negocio de Envíos, y planean mantenerla de esta manera. "A nivel mercado laboral nos diferencia y nos permitió expandirnos a otras áreas donde no tenemos oficinas", subraya. Además, permiten que cualquier empleado pueda trabajar 90 días al año desde cualquier lugar del mundo. Este beneficio ya fue utilizado por más de 400 personas.

Pero, ¿cómo se cristaliza esta "cultura emprendedora" en el día a día de la organización? Sobre esto, Fernández Silva ejemplifica: "Hace poco hicimos un hackatón de IA con todo el equipo de tecnología. Se preseleccionaron ocho iniciativas y decidimos llevarlas adelante con desarrollos concretos al servicio de nuestro negocio. Todo acá lo construimos en propio, no hacemos nada afuera. Eso hace que se trabaje en proyectos que tienen impacto en más de 100 millones de usuarios en toda la región".

Beneficios y compensación en MercadoLibre

Esta estrategia está acompañada de una política de compensación y beneficios, que este año estuvo más que nunca influenciada por la coyuntura argentina. "Tuvimos que estar muy activos en esa agenda. A diferencia de otros años, en 2023 estamos haciendo cuatro acciones salariales", comenta Fernández Silva.

A su vez, continuaron con la iniciativa implementada en 2022 de atar al dólar MEP una parte de la remuneración del equipo de tecnología. "No necesariamente tenés que caer en esa acción, sino que tenés que ser competitivo. Hay distintas formas de lograrlo y nosotros adoptamos esa. Y este año tuvimos el menor índice de rotación de toda nuestra historia". Para el equipo de liderazgo cuentan con incentivos a largo plazo, como un programa de retención en dólares vinculado a la evolución de la acción de MercadoLibre.

Juan Martín de la Serna, número uno de MercadoLibre Argentina desde 2020.

Hay puntos en los que la multiplicación de la cultura y los reconocimientos monetarios se unen. En este caso en los Premios ADN, que reconocen a referentes que hayan realizado una contribución destacada y, además, hayan sido ejemplo de la cultura de MercadoLibre. Cada finalista recibe US$ 5000 y el ganador se lleva US$ 10.000. No obstante, Fernández Silva remarca: "Si alguien elige trabajar con nosotros por algo transaccional, probablemente no es el tipo de persona que buscamos. Buscamos alguien que venga por algo más integral, queremos el talento que vibre con nuestra cultura".

Para De la Serna, el desafío de la compañía está en "seguir consolidando y haciendo crecer el negocio en la Argentina y toda América latina". "Para eso, tenemos que contar con el mejor talento para alcanzar nuestros objetivos en el largo plazo y hacerlos funcionar de la mejor manera en un formato de trabajo híbrido", indica el número uno de la tecnológica.

Los líderes, indica Fernández Silva, protagonizan uno de los principales retos del área de cara al futuro. "Ellos son los gestores de Capital Humano en el día a día", remarca. En 2023 empezaron a trabajar con analytics para que cada líder tenga un dashboard con todos los indicadores de su equipo. "Esto permite que puedan accionar de manera inmediata. Ahí también ven la productividad de cada uno para asegurar que no estemos teniendo ningún exceso o defecto para poder gestionarlo", afirma.

El plan de la compañía contempla continuar con el crecimiento de la plantilla a nivel nacional y regional. "No me puedo anticipar, pero no va a ser muy distinto de lo que venimos teniendo en los últimos años".

La versión original de esta nota se publicó en el número 358 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de MercadoLibre

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.