CEO Profile

Cómo construir equipos ganadores: la recete de este CEO exitoso

Antonio Aracre, presidente de una de las empresas líderes en agronegocios a nivel mundial, explicó su modelo de liderazgo

Durante el 11mo CEO Profile, organizado por El Cronista y revista Apertura; Antonio Aracre, presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur, una de las empresas de agronegocios más importantes a escala mundial, destacó las características que debe tener un líder de empresa.

"Hace 10 años que ocupo el puesto de CEO, y realmente es mucho tiempo porque el promedio de permanencia es bajo", comentó Aracre. 

"Se van poniendo de moda distintas palabras y me parece que no hay tampoco demasiados secretos que la entrega de resultados. Lo único que me dio la posibilidad de continuar haciendo lo que yo quería fue entregar los resultados que la organización me pedía", aclaró con respecto a las habilidades necesarias para desarrollar la tarea de dirigir una compañía.

Para poder tomar decisiones se torna fundamental la retroalimentación de los colaboradores, una tendencia de marcada vigencia sobre todo en un contexto tan desafiante como el actual. Consultado sobre la importancia de esa práctica en la vida cotidiana de una empresa, comentó que "en todos los procesos de evaluación de desempeño trato de recoger el pensamiento de mi equipo, de escuchar qué esperan de mí. Creo que hay una buena percepción, cosas que fui mejorando, que son valorables. El equipo valora la capacidad de escucha y que soy duro con las cosas pero no con las personas".

La construcción de un equipo de alto rendimiento implica más que sólo reunir un grupo de personas talentosas. Para que un equipo sea efectivo, sus miembros deben unirse detrás de una visión inspiradora y estar motivados para hacer realidad ese punto de vista. Deben compartir objetivos claros, medibles y comprometerse a desempeñar su papel en el grupo lo más efectivamente posible. Una de las mayores responsabilidades de cualquier líder es impulsar a su equipo para que tenga mejor rendimiento.

Los CEO han atravesado la experiencia de tomar decisiones y formar equipos bajo este escenario complejo con diferentes procesos y, conocer cómo lo hicieron, puede ser una mirada que aporte valor para sus pares.

"Tenés que construir un equipo lo menos parecido a vos posible. La tendencia natural es tratar de buscar recursos a imagen y semejanza y es un grave error. Una de las enseñanzas que te dejan estos años de diversidad e inclusión, que son tan importantes para las corporaciones, es que los equipos ganadores son aquellos que son más distintos entre sí y que se asemejan más a lo que pasa en la sociedad. Seguramente ese equipo te va a dar la posibilidad de construir un ambiente único de creatividad", puntualizó el ejecutivo.

Se le llama intuición a la capacidad de adelantarnos a un hecho, de tener esa corazonada que nos indique por dónde debemos de ir. El diccionario de la lengua española dice que es la percepción o el conocimiento de algo sin que intervenga la razón. Muchos especialistas en coaching señalan que la intuición puede jugar un rol muy importante para desarrollar una empresa, aunque otros analistas no están tan de acuerdo con librar decisiones sobre la base de una percepción y no sobre datos concretos y contrastables.

Cómo identificar a un mal jefe y qué errores no pueden cometer hoy los líderes

A propósito del tema, Aracre afirmó que "siempre hay que escucharse". Y agregó: "La intuición a la hora de tomar decisiones sigue teniendo un rol preponderante por más que uno haga muchas tablas y cuantifique cada una de las decisiones que vas a tomar, hay algo que tiene que ver con la intuición que en general no falla. La intuición no es tan valorada en el ámbito de los negocios porque muchas veces se despersonaliza, tiende a cuantificar todo, hasta una decisión. Hay muchas cosas que tienen que ver con una mirada que va más allá del número, que tienen que ver con aspectos estratégicos, con la visión que vos tenés y con la capacidad de anticiparte que es muy difícil volcar en un número y tiene que ver con el olfato"

En las últimas décadas se ha considerado cómo el liderazgo ejerce influencia sobre las estructuras de las empresas. El comportamiento del líder influye en sus colaboradores, siendo el principal responsable del éxito o fracaso de ellos, que son los encargados de ayudar al cumplimiento de los objetivos organizacionales. Expresado de otra manera, el líder tiene en su poder el progreso de las organizaciones, ya que todas necesitan de alguien para ser dirigidas.

Al respecto, Aracre consideró que en su organización tienen una valoración positiva de su aporte como líder. "Creo que tienen una buena percepción de mi estilo de liderazgo. Me cuesta correrme del día a día, no porque me crea que pueda hacerlo mejor que el equipo. Valoran mucho la escucha y la capacidad de ayudar a mirar el futuro con otros ojos".

El clima organizacional influye directamente en el proceso y desarrollo de las funciones de las organizaciones, es decir la percepción que tiene el talento humano del lugar en el que se desempeña influye en su actuar de manera positiva o negativa. Consultado sobre si hay espacio para el humor en la gestión de un líder, el presidente de Syngenta aclaró que "sin humor qué sería de nosotros y de la vida. Siempre nos reímos y divertimos, hacemos chistes lo más apropiados posible, pero siempre hay humor".

Temas relacionados
Más noticias de CEO Profile

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.