Informe especial

Adiós al bancos vs fintech: el plan de la industria para expandir el negocio y conquistar a más argentinos

El boom de las finanzas digitales impulsó a los bancos a sumarse. Planes y estrategias de los principales jugadores que avanzan en alternativas de inversión. Las expectativas ante la liberalización de la economía.

El 60 por ciento de las transferencias que se realizan en la Argentina van o vienen de una cuenta fintech, un ecosistema que, de acuerdo a la Cámara Argentina Fintech (CAF), aglutina a 330 empresas y emplea a 30.000 personas en el país. Una ola en la que muchos disruptivos ya se convirtieron en jugadores maduros y que está obligando a la banca tradicional a surfearla con sus mejores talentos.

"La línea que existe entre fintechs y bancos es cada vez más delgada: las apps bancarias hoy tienen una oferta de productos muy amplia, con una gran experiencia de usuario que está impulsando su adopción por cada vez más clientes", asegura Rafael Soto, CEO de Modo. La billetera, que en 2023 llegó a 14 millones de usuarios y 800.000 comercios registrados, fue la primera gran reacción del sistema bancario a la invasión fintech.

De acuerdo con información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el 61 por ciento de los mayores de 15 años en la Argentina tenía a mediados de 2023 una cuenta de pago asociada a una empresa fintech (4,4 por ciento en forma exclusiva y 56,6 por ciento en forma conjunta con una cuenta bancaria). En 2019, ese porcentaje era inferior al 5 por ciento. Esto implica un crecimiento de cerca del 1100 por ciento en los últimos cuatro años.

Silvia Carusso, subgerenta General de Inteligencia Comercial de Banco Provincia, se anima a comparar a la transformación digital de las finanzas con la cuarta revolución industrial. "La tecnología cambió la forma de trabajar, de comprar, de vivir y, por supuesto, el mercado financiero. En ese sentido, las fintech han sido pioneras en el desarrollo y la implementación de las nuevas herramientas de pago digitales. Sin embargo, para que el mercado pueda crecer y consolidarse fue necesario el ingreso de los bancos", define.

Rafael Soto lidera MODO, la billetera que nació como una reacción de los bancos ante el boom fintech.

El Bapro está detrás de uno de los gigantes del ecosistema, la billetera digital Cuenta DNI. "Tiene 8,3 millones de personas usuarias, 100 mil negocios adheridos en toda la provincia de Buenos Aires en la app de cobros Cuenta DNI Comercios", dice Carusso y asegura que la estrategia del programa de descuentos fue tan exitosa que hay partidos bonaerenses donde el 95 por ciento de las personas mayores de 13 años son usuarias DNI.

Para Santiago Witis, Country Manager de Pomelo para Argentina y Chile, esta interacción es positiva. "La transformación digital de la banca tradicional en Argentina ofrece muchas oportunidades de colaboración con el ecosistema fintech. Esto es crucial para su supervivencia y relevancia en un entorno cada vez más digitalizado", dice.

Consciente de este nuevo target, la estrategia comercial de la compañía va a hacer foco en los bancos. "La expectativa para 2024 es continuar consolidando a Pomelo en América Latina, facilitando que un mayor número de fintechs, bancos y empresas en proceso de transformación digital ofrezcan tarjetas de débito, crédito y prepago a sus clientes, o permitiendo la migración de sus carteras de tarjetas existentes a la plataforma moderna, escalable y en la nube de Pomelo. Aspiramos a duplicar el tamaño del negocio", adelanta Witis.

El 42 por ciento de los socios de la CAF está vinculado al vertical de pagos digitales. "Es uno de los principales segmentos de actividad en términos de cantidad de empresas, que sigue robusteciendo conforme siga creciendo el comercio electrónico y el mayor uso de dispositivos móviles", explica Juan Ignacio Talento, Chief Product Officer de Naranja X.

Durante 2023 la fintech del Banco Galicia incorporó PIX, un sistema de pagos digitales desarrollado por el Banco Central de Brasil que permite la realización de transferencias en tiempo real. La asociación permite a sus usuarios aceptar pagos directos desde cuentas bancarias brasileñas. Además, acaban de lanzar Cobro Tap, el primer servicio de cobro contactless a través de dispositivos móviles para comerciantes en Argentina.

"Hoy, las principales demandas de las personas tienen que ver con el acceso al crédito y a herramientas para el manejo del dinero en el día a día. En el último año ha crecido de forma acelerada el uso de tarjetas de crédito, débito y medios digitales como billeteras virtuales y códigos QR, mientras que el efectivo ha registrado un porcentaje de abandono del 51 por ciento, a pesar de ser un país con altos niveles de sub-bancarización", dice Talento.

Leonardo Salovich, CEO de Getnet, la fintech que el Grupo Santander lanzó hace tres años, vaticina un 2024 dominado por la interoperabilidad: "sin dudas va a promover la inclusión financiera, a reducir el uso de dinero físico y va a abrir el juego en la industria Todos estamos trabajando para que esto suceda. Desde el principio somos una plataforma abierta, donde tejimos alianzas con muchos partners para extender la red. Getnet, de hecho, fue de los primeros en aceptar los pagos con QR".

La resolución del BCRA, que entró en vigencia el 1° de diciembre, establece que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deben aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR. Es decir, todos los comercios están obligados a aceptar todas las billeteras.

Directo -parte del Grupo Financiero ST, que agrupa entre otras compañías al banco corporativo Bst y a las aseguradoras Life y Orígenes- lleva diez años en el mercado de las soluciones de pago para comprar en cuotas en comercios de electrodomésticos y motos. "Estamos enfocados en ampliar los rubros de comercios físicos y digitales. Uno de los objetivos que nos propusimos para este 2024 es llegar a más personas que necesiten comprar en cuotas sin contar con una tarjeta de crédito", dice su gerente General, Maximiliano Vilotta.

Romina Simonelli, VP de Medios de Pago de Ualá. La firma lanzó su banco, Uilo, en 2023.

El año pasado Banco Mariva lanzó Open Mariva, "una suite de APIs que tiene como objetivo crear una conexión privada y segura entre sus aplicaciones y las soluciones que ofrecemos teniendo en cuenta sus distintas necesidades. En esta línea, buscamos continuar desarrollando servicios bajo los lineamientos de finanzas abiertas y productos de finanzas embebidas", define César López Matienzo, Gerente de Sistemas y Tecnología de Banco Mariva.

Brokers online

"Los argentinos se habituaron a invertir mediante fintechs. Las cuentas de inversión pasaron de 600.000 a más de 13 millones en cinco años. 4,5 millones de personas recurrieron a créditos fintechs en 2023", afirma Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

La billetera cripto tiene más de diez años en el mercado argentino, una década en la que construyó presencia en Brasil, Méjico, Colombia, Chile y Uruguay y llegó recientemente a España y Estados Unidos. "Las oportunidades son enormes, porque pese al gran crecimiento del sector, las prestadoras de servicios cripto en la Argentina son un pequeño porcentaje, de alrededor de un 10 por ciento del mercado fintech según los datos de la Cámara", dice Serrano.

El CEO pronostica un futuro ligado al Wealth Management, un área que engloba exchanges cripto, plataformas digitales de gestión de patrimonio o para operaciones de divisas, de bolsa y de trading. "Evolucionamos para convertirnos en una plataforma cada vez más completa, permitiendo a los usuarios conectar con dapps y protocolos web3, participar en el staking, y gestionar la Ripio Card, una tarjeta prepaga VISA contactless con un cashback del 2 por ciento en Criptodólar (UXD) para quienes paguen en cripto. Tenemos también nuestro exchange: Ripio Trade y una línea de productos corporativos, como Ripio B2B y Ripio Select", agregó Serrano.

"La digitalización en este sector está impulsando y consolidando la adopción de las finanzas digitales, adelantando incluso la necesidad del ingreso de los más jóvenes al sistema financiero, quienes buscan herramientas para protegerse contra la inflación e incluso poder invertir, ya sea en bonos cómo en criptomonedas", coincide Facundo Corsi, CEO de n1u, una plataforma dirigida principalmente a gamers, lanzada en 2023.

N1u vio el potencial de un nicho ignorado por los canales tradicionales. "Vimos que el universo gamer era excluido del ecosistema financiero a pesar de realizarse más de 1.340.000.000 transacciones financieras al mes en plataformas gaming en todo el mundo", explica Corsi. Les ofrecen una plataforma donde tener, enviar y recibir dinero; operar con cripto; recargar el celular; ponerle saldo a las cuentas de gaming (Nintendo, Xbox, PlayStation, Steam); operar con código QR; y pagar servicios y suscripciones.

ICBC también apunta a la cultura transaccional de los jóvenes. La entidad desarrolló YOY, un banco digital orientado a la generación Z. "Combina las ventajas de una billetera digital, con la seguridad y amplitud de oferta de un Banco. Adicionalmente, YOY integra dentro de la app no solo las funcionalidades de Banking sino también contenidos de interés relevantes para el target apalancados con contenido editorial vinculando descuentos, beneficios y propuestas, especialmente en el vertical de espectáculos de música", apunta Guillermo Tolosa, gerente de IT de ICBC.

Ualá es otro de los jugadores que crecieron junto con el ecosistema. Con una estrategia de diversificar experiencias, incursionó con una licencia bancaria propia, Uilo, y una ALyC, Ualintec. "Ya ofrecemos una caja de ahorro en pesos elegible para cobrar sueldos o asignaciones, plazo fijo y una tarjeta de crédito Mastercard Ualá en sus versiones física y digital", dice Romina Simonelli, VP de Medios de Pago de Ualá.

Para 2024 apuntan al nicho de inversiones: "Ualintec ya brinda acceso a un variado portafolio: Fondo Común de Inversión (FCI) Money Market, Dólar MEP, CEDEARs y Acciones. También nos vamos a enfocar en nuevos productos de Ualá Bis, nuestra solución de cobros; y de Crédito, que ya permite acceder a préstamos personales, para comercios y cuotas, con nuestro modelo crediticio UaláScore", agrega Simonelli.

En 2023 Facundo Corsi fundó n1u, una plataforma financiera dirigida principalmente a gamers.

Credicuotas hace diez años viene trabajando el segmento de préstamos online. "Al igual que otras industrias, cerramos un 2023 lleno de desafíos, particularmente en torno a la captación de fondeo de nuestra operación considerando niveles de inflación acelerados en el segundo semestre", diagnostica Ezequiel Weisstaub, su co fundador y CEO.

El sector apunta sus cañones a que el cambio de ciclo profundice medidas como la interoperabilidad. "En la actualidad, hay una serie de puntos vinculados con la regulación de la industria que se están tratando a nivel legislativo, que si se aprueban van a permitir una mayor escalabilidad a más clientes a través de la tecnología con menos intermediarios", dice Witis, de Pomelo.

La pregunta es cuánto avanzará la liberalización de la economía en el sistema financiero. "Se habló de habilitar contratos en cualquier tipo de medio de pago, incluidas BTC y otras criptomonedas. Esto es una gran noticia para el ecosistema, aunque es un activo de precio muy volátil como para que implementar pagos en bitcoins tenga sentido en la mayoría de los sectores de la economía local", evalúa Serrano de Ripio.

"La interoperabilidad total y el open banking son dos pilares fundamentales para el futuro de los medios de pago", opina Soto, de Modo. Para Corsi, de n1u, la inclusión financiera sigue siendo un gran punto de dolor a nivel macro. "Es crucial para establecer un marco que fomente un ecosistema libre que pueda competir de igual a igual, con reglas claras para todos los actores. Esto traerá aparejado, la búsqueda de la innovación y al mismo tiempo protegerá los intereses de los consumidores y la integridad del sistema financiero", asegura.

Talento, de Naranja X, advierte que el boom seguirá, pero con usuarios mucho más exigentes: "es una realidad que existe una mayor selectividad en los inversores, tanto a nivel local como regional, lo cual demanda resultados más rápidos".

"Bajo un escenario futuro de estabilidad económica, se espera un impulso en la adopción de sus servicios, lo cual dependerá también de la capacidad de construcción colaborativa que tiene la industria con el resto de los actores del ecosistema, así como también, de su capacidad de aportar a la construcción de un marco regulatorio que permita su expansión entregando valor a los usuarios finales", agrega López Matienzo, de Banco Mariva.

Vilotta, de Directo, coincide en que hay cuestiones macro que componer. "En nuestro sector, para poder brindar las mejores soluciones de financiamiento, es muy conveniente contar con entornos estables de las variables macro. Y tenemos fuertes expectativas de seguir impulsando al sector en un proceso de desaceleración de la inflación".

La versión original de esta nota se publicó en el número 362 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de fintech argentina

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • M

    ms82arg

    Hace 26 días

    Un bodrio la nota. Muy extensa, con términos específicos innentendibles y difíciles de leer y pronunciar.

    0
    0
    Responder