Bancos lanzarán Modo, el arma del sistema que peleará vía WhatsApp contra Mercado Pago

Play Digital, la firma que conformaron BBVA, Santander y Galicia pero que está en vías de ampliarse a otras 30 entidades, esperan ponerla en funcionamiento en el último trimestre del año. Podrá integrar todas las cuentas bancarias y operar a partir de los datos de contacto del celular. Pagos con QR y transferencias, entre las funcionalidades

Los bancos que integran Play Digital presentaron finalmente su solución de pagos que apunta a presentarle batalla a Mercado Pago, que esperan poner en funcionamiento en el cuarto trimestre del año.

Rafael Soto, CEO de Play Digital, que en un primer momento impulsaron los bancos Santander, BBVA, Macro y Galicia, reveló un cambio en la identidad de marca respecto de lo trascendido: finalmente la solución se denominará Modo.

A este primer producto ya se subieron 23 bancos privados y públicos, que desarrollaron su propia herramienta que podrá integrar diversas cuentas bancarias. Se trata de una respuesta del sistema financiero de Mercado Pago, que desde fuera de los bancos intervienen en pagos y crecientemente en la captación y generación de renta.

Por el momento, 23 bancos están completamente integrados al proyecto, y en integración se enuentran unos diez más, encabezados por el Banco Nación y la mayoría de la banca pública

“Estamos en conversaciones con todos los adquierentes, y también hemos invitado a Mercado Pago , explicó Soto, quien no reveló el resultado de la gestión.

En una primera etapa, Modo funcionará, desde la perspectiva P2P (person to person) pagos con el reconocimiento QR, que el usuario luego podrá dirigir a la cuenta que desee e incorpore a la billetera, transferencia de dinero, compartir pagos, gestionar movimiento de dinero entre todas las cuentas que posea en diversas entidades.

Soto, quien antes de incorporarse a Play Digital era CEO de Nubank, describió que los usuarios podrán gozar de los beneficios comerciales que ofrece cada entidad.

Desde el lado del P2M (person to merchant), podrán pagarse servicios, recargas de tarjetas, transportes, abonos a juegos y entretenimientos.

Rafael Soto, CEO de Digital Play: "Invitamos a Mercado Pago, como a todos los adquirentes", dijo con ánimo challenger. No reveló el resultado de la gestión.

La innovación que propone en el competitivo mercado de billeteras digitales de los bancos es también la identificación de las cuentas y las personas a las cuales derivar fondos a través de las libretas de contactos del celular.

El manejo de las cuentas y transferencias a través de WhatsApp es una de las ventajas que enumeró el CEO de Play Digital.

Modo no tendrá cuentas ni recibirá dinero, pero si se podrá gestionar a través de la solución , explicó Soto.

Futuro sin billetes

Consultado acerca del modelo de negocios de Play Digital, y de Modo, Soto puso en un segundo plano la cuestión.

Nuestro propósito es eliminar el efectivo y los plásticos, que hoy son costos financieros y logísticos para los bancos -indicó-. En la medida en que consigamos este cambio, el beneficio va a ser gigante, y el peso específico de la ganancia no es relevante, el valor para el sistema es mucho mayor al considerar el beneficio en el sistema , sostuvo.

Nuestro propósito es eliminar el efectivo y los plásticos, que hoy son costos financieros y logísticos para los bancos

A la vez, indicó que en materia de standard de pagos, mientras pondrá en marcha el reconocimiento de QR, está trabajando con todas las tecnologías disponibles, y con los principales actores del negocio, como Visa, American Express y Mastercard.

“Generamos tecnologías para que todos los bancos las puedan adoptar rápidamente. Nuestra misión es sinergizar los desarrollos tecnológicos de los bancos, para que cada banco pueda ir incorporándolo , sostuvo el CEO de Play Digital.

La guerra de las marcas

El emprendimiento iba a denominarse Dimo, pero Prisma Medios de Pago -socio y empresa participada por los mismos bancos que componen Play Digital- se opuso ante el IMPI: es propietaria de la marca similar Bimo, según reveló Infobae.

“La relación con Prisma no se vio afectada por la disputa de marca. Se dio en el ámbito de presentaciones formales, en el IMPI, y los abogados de marca que recomiendan presentaciones de rigor -explicó Soto-. Hay una relación de trabajo inmensa con los adquirentes, en trabajo de marketing, de tecnología, para el despliegue de QR en comercios, que los bancos miembros son los que van a promover , dijo, soslayando el conflicto.

Empero, sacó pecho de la evolución marcaria: “Modo es un nombre mejor, lo importante no es tanto el nombre, sino el cambio cultural que implica. Representa mucho mejor el cambio cultural, y hubo una infeliz coincidencia que resolvimos bien rápido, y seguimos trabajando con Prisma, que es uno de nuestros principales socios estratégicos , explicó Soto.

Miembros y accionistas

Por el momento, están trabajando y se incorporarán a Modo veintitrés bancos privados, públicos y cooperativos.

Un poco más rezagada está la inserción de la mayor parte de la banca pública, que con el Banco Nación a la cabeza están trabajando en la integración. En la misma línea se ubican el Provincia, el Ciudad, Credicoop y varios provinciales.

Cuando la solución esté lista, irá lanzándose y se irán incorporando cada vez más bancos , indicó Soto. Sin embargo, el peso específico de los que todavía “están resolviendo cuestiones de papeles y de integración tecnológica podría ir definiendo los tiempos, explicó.

Estas incorporaciones también podrían definir las composiciones accionarias de Play Digital, que mayoritariamente en algún momento reflejarán el tamaño de cada accionista individual. La estructura actual por el momento Soto la mantiene en modo confidencial.

Billeteras vs. billeteras

La presentación de Play Digital se produjo un día después de que el Banco Nación presentara Nación+, su propia billetera, y una semana después del lanzamiento del Banco del Sol, con impronta digital, y en momentos en que el Banco Provincia apuesta al desarrollo de DNI.

Cada banco tiene su propia iniciativa, su billetera, y en algunos casos, como el Nación, la  impulsan para un determinado segmento de clientes. Pero lo nuestro no es una billetera de saldo, es de medio de pago. Nuestro approach es integrador. Como solución, Modo puede estar dentro de una billetera de un banco con sus funcionalidades. Cada banco decidirá cómo lo ofrece a sus clientes , precisó Soto.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.