Más de 7500 propiedades

Abrieron una cervecería y sin quererlo se convirtieron en la cadena de hoteles más grande del mundo

John Willard Marriott se crió en la granja familiar y decidió emprender su propio camino en el mundo de los negocios. Hoy su apellido es un ícono dentro de la industria del hospitality.

La cadena hotelera más grande del mundo empezó como un stand cervecero en Washington DC. Hoy cuenta con más de 7500 propiedades alrededor del mundo y alrededor de 1,3 millones de habitaciones de hospedaje, pero en sus inicios se trataba de un pequeño local con tan solo nueve butacas. Hace más de 90 años, John Willard Marriott decidió salir de la granja familiar y emprender su propio camino para construir el imperio de hospitalidad que hoy conduce su hijo.

Marriott nació en Settlement, Utah. Era el segundo de los ocho hijos de Hyrum Marriott y Ellen Morris. Como uno de los más grandes del clan era el encargado de enseñarles a sus hermanos cómo trabajar el campo. Ahí la familia cultivaba remolachas y se dedicaba a la cría de ganado ovino. El joven Bill, como lo llamaban, quería ir más allá del agro y optó por estudiar para ampliar sus posibilidades. Para pagar su carrera vendió ropa para leñadores y así se graduó en la universidad local.

Marriott abrió un stand cervecero en 1927. Tres décadas más tarde llegaría el turno de los hoteles.

Una vez finalizada esa etapa estaba listo para lanzarse al mundo de los negocios. En 1927 adquirió los derechos de las franquicias de A&W Root Beer, una cadena de stands cerveceros, en Washington DC. Pero no estaba solo, ya que sus socios fueron su esposa, Alice, y Hugh Colton. Pronto Marriott se dio cuenta que el negocio solo tenía éxito en verano, mientras que durante la época de invierno las ventas caían por lo que amplió la oferta al incluir comida caliente y renombró a los locales como Hot Shoppes.

La idea fue un éxito y al año siguiente abrieron dos sucursales más, además de sumar el drive-in. Pero la creatividad del emprendedor no terminó ahí. Notó que muchos de sus comensales elegían su negocio para una comida rápida antes de ir al aeropuerto. Entonces en 1937 abrió el segmento de catering para vuelos con el que empezó a proveerle de almuerzos empacados al aeropuerto Hoover - hoy conocido como el aeropuerto nacional Ronald Reagan.

Bill Marriott Jr es el actual chairman de la firma

Hot Shoppes creció durante los 40 y en su momento de esplendor llegó a contar con 75 puntos en el país. Sin embargo, en los 80 empezó a perder terreno con los fast food. Para ese entonces los Marriott habían abierto otras marcas en el sector gastronómico. Vendieron todo en 1989, pero se quedaron con su busque insiginia. Finalmente en 1999 cerraron la última sucursal de Hot Shoppes. Para ese momento la familia ya tenía el foco puesto en otro negocio: la hotelería.

El nacimiento de los hoteles Marriott

En 1957, Bill Marriott Jr., hijo de John Willard, abrió el primer hotel de carretera de la compañía en Arlington Virginia. Bajo su conducción el segmento se expandió y una década más tarde iniciaron la conquista internacional con una propiedad en Acapulco. Luego, en 1972, la cadena se asocia con Sun Line para ingresar al negocio de los cruceros y ese mismo año el hijo del fundador es nombrado CEO de la firma. Actualmente se desempeña como chairman de Marriott desde la muerte de su padre en 1985.

La compañía fue ganando mercado a través de la creación de diversas marcas para distintos segmentos de huéspedes y la compra de empresas del sector. En 1983 lanzaron Courtyard para los viajeros de negocios y le siguieron Farfield Inn y Marriott Suites cuatro años más tarde. Dentro de la categoría de súper lujo abrieron el primer Bulgari Hotel & Resort en Milán en 2004 y Autograph Collection en 2009.

La cadena cuenta con más de 1,3 millones de habitaciones y 30 marcas a nivel global.

Pero fue con las adquisiciones que se transformaron en la marca hotelera más grande a nivel mundial. Se quedaron con el grupo Renaissance en 1992 y compraron el 49% de Ritz-Carlton tres años después. No obstante, la operación que los catapultó fue la de Starwood, la cual se quedaron por u$s 13.600 millones en 2016.

Esto también marcó el regreso de la empresa a la Argentina. Desde 2013 había dejado de tener presencia en el mercado local tras la venta del Plaza Hotel al grupo Sutton - dueños del Alvear. Al incorporar Starwood también hizo lo mismo con sus marcas, entre las que se encuentran Sheraton y Park Tower. Hoy tiene 11 establecimientos en el país.

Temas relacionados
Más noticias de Marriott

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.