Marriott completó la compra de Starwood y crea el mayor grupo hotelero del mundo

Ambos grupos sumarán 1,1 millones de habitaciones, además un poderoso programa de fidelización, con presencia en 110 países. 

Marriott Internacional ha completado la compra de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, pactada en noviembre de 2015, por 13.600 millones de dólares (12.145,58 millones de euros).

Los rumores de mercado habían apuntado a una posible venta de Starwood Hotels a la cadena americana Hyatt, con sede en Chicago, con 615 hoteles en 51 países.

A finales de junio de este año, la Comisión Europea dio ’luz verde’ a la adquisición de Starwood por parte de Marriott al concluir en su evaluación que la transacción no tiene efectos adversos para la competencia en Europa.

Marriott y Starwood se fusionarán para crear la mayor hotelera del mundo con 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott) y más de 5.700 hoteles, algunos en franquicia, después de que los accionistas de ambas aprobaran la operación en sus respectivas juntas extraordinarias.

La oferta de Marriott para su fusión con Starwood incluye la filial Interval Leisure Group (ILG), fusionada con Vistana Signatures Experiencies. Los accionistas de Starwood recibirán u$s 21 en efectivo y 0,80 acciones de Marriott, según lo establecido.

Ambos grupos sumarán 1,1 millones de habitaciones, además un poderoso programa de fidelización, con presencia en 110 países. Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott se duplica en Asia, Oriente Medio y África combinados.

El presidente del grupo, J.W. Marriott, destacó que tras casi 90 años de historia con la incorporación de Starwood la compañía celebra la responsabilidad que supone convertirse en la empresa hotelera más grande del mundo.

Marriott ha cifrado los costes de la operación en u$s 140 millones (casi 125 millones de euros), según sus estimaciones. No obstante, el impacto asociado a la fusión, que no puede calcularse en este momento, podría extenderse a los próximos dos años.

A partir de hoy la junta directiva de Marriott aumentará de once miembros a 14 integrantes, entre los que figura el expresidente de la junta directiva de Starwood, Bruce Duncan. El consejero delegado de Marriott seguirá siendo Arne Sorenson y su sede continuará en Bethesda, Maryland.

Marriott, que asumirá la deuda de Starwood, confía en lograr unas sinergias de u$s 250 millones (223 millones de euros) en costes anuales dentro de dos años. La cadena espera mantener un ratio de deuda/Ebitdar ajustado de 3 o 3,5 veces.

FUENTE: Expansión

Temas relacionados
Más noticias de Marriot
Noticias de tu interés