Qué hará McDonald's para morderle mercado a las apps de delivery

La cadena renovó su aplicación móvil, para impulsar la compra electrónica y el take-away. Busca incentivar a que la gente vaya a sus locales, en un contexto en el que 100% de sus ventas hoy es por delivery

En medio de la cuarentena y con sus salones cerrados al público, McDonald's se renueva para ganar consumidores y aumentar sus ingresos, en un contexto en el que la facturación de las cadenas de fast-food se desmoronó más de un 50% desde el comienzo del aislamiento obligatorio por el coronavirus, según datos del sector.

Arcos Dorados, la licenciataria de la empresa en la Argentina, lanza hoy una versión aggiornada de su aplicación para dispositivos móviles. Hasta ahora, solamente se podía obtener vouchers de descuento a través de ella. Con la nueva funcionalidad, se suma la posibilidad de realizar pedidos y pagar desde la app, aunque los paquetes deberán ser retirados por las sucursales bajo el formato take-away ("para llevar"). Así lo contempla la primera etapa de este proyecto. En una segunda instancia, se incorporaría la opción de delivery. 

El lanzamiento no es casual: con las persianas bajas de sus restaurantes, la marca busca traccionar más clientes a los locales para incrementar las ventas y darle batalla a las apps de pedidos, que hoy representan buena parte de las ventas del delivery de McDonald's. Es que la estructura propia de entregas a domicilio de la cadena cubre un radio limitado de cuatro cuadras al local y solo funciona en 147 sucursales de las 225 que tiene en el territorio nacional.

Cerró el 10% de los locales de la Avenida Corrientes y corre peligro otro 20%

La decisión del gobierno porteño de cerrar comercios en varias zonas de la Capital Federal para contener el avance del coronavirus, tras el creciente número de contagios confirmados en los últimos días, implicará serias consecuencias económicas. La Avenida Corrientes es una de las zonas más afectadas.

"La pandemia nos permitió explorar opciones de compra digital. Ya se venía estudiando desde hace tiempo esta modalidad y ahora es una excelente oportunidad para presentarla", dice Guillermo Córdoba, director General de Arcos Dorados Argentina.

La cadena de comida rápida asegura que es la primera del mercado local en ofrecer el servicio y que la Argentina es el primer país de América latina donde estará disponible, en un principio, en 100 locales. Próximamente, la actualización llegará a Brasil y más adelante se extenderá al resto de la región. 

"El proceso le indica al usuario cuál es el local más cercano para retirar sus combos, por geolocalización, y permite activar la opción 'Enviar a preparar' cuando se encuentra a 200 metros del local", explica el ejecutivo, y destaca sus ventajas: "En esta coyuntura, se presenta como una opción ágil y segura de compra: incentiva el pago electrónico, reduce tiempos de espera y posibles colas, y se minimiza el contacto personal".

"La venta online es una tendencia que está en aumento no solo en nuestra industria, sino a nivel general, como una demanda creciente de los consumidores. El objetivo es ofrecer una experiencia de compra desde el celular y, a la vez, una forma más rápida de obtener los pedidos por medio del take-away, modalidad en crecimiento en la 'nueva normalidad', que creemos que llegó para quedarse. Hoy, aproximadamente siete de cada 10 personas tratan de evitar el contacto físico al momento de comprar y quieren que el proceso sea lo más veloz posible", describe Córdoba.

Así, esta alternativa se suma a las que McDonald's incorporó en los últimos dos años y que, en este contexto, son claves para cumplir el distanciamiento social: McToGo, pedidos para llevar, McDelivery, la entrega a domicilio de productos, y AutoMac, el retiro con vehículo por el local. Todas cuentan con protocolos de seguridad, enmarcados en el programa McProtegidos.

Delivery y take-away en cuarentena

Al estar cerrados los salones, el take-away y el delivery representan el 100% de las ventas de la cadena en la actualidad. "Teniendo en cuenta que, hace muy poco, se autorizó en los locales el retiro de pedidos, McDelivery tiene una mayor preponderancia que McToGo. La tendencia es favorable en cuanto al crecimiento, ya que recibimos un gran número de pedidos, incluso en algunos casos, por encima de nuestras expectativas", asegura el número uno de Arcos Dorados Argentina.

Según él, de a poco, los clientes incorporan el take-away de la misma manera que adoptaron hace tiempo el AutoMac. "Antes, significaba una porción pequeña del negocio, ya que quienes compraban y retiraban la comida por el mostrador disfrutaban la experiencia en los locales. Sin embargo, desde que sumamos el take-away, día a día crece más", señala.

Sin embargo, para la cadena, las apps de delivery siguen siendo rivales y, a la vez, socios estratégicos. Trabaja con Rappi, Glovo, PedidosYa y UberEats como partners. "En las últimas semanas, las órdenes de compra de comida rápida en la plataforma crecieron un 10% en comparación a antes de la cuarentena", señalan desde una de estas empresas. Desde otra, cuentan que McDonald's se encuentra en el top-10 de los restaurantes favoritos entre sus usuarios, con una gran capilaridad, tiempos de entrega bajos, horario de atención amplio (desde el desayuno hasta la cena) y promociones especiales.

En tanto, en 2019, la hamburguesa fue el plato más elegido en Rappi, que vendió 3 millones de unidades. En lo que va de 2020, ya se pidieron más de 1 millón de combos en esta plataforma y en abril los argentinos compraron más de 180 por hora. El McCombo Doble cuarto de libra es la opción preferida de los usuarios de esta categoría. 

Perspectivas de crecimiento

La aplicación de McDonald’s ya fue descargada más de 7 millones de veces. Por semana, son 12.000 las descargas que se suman y cerca de 400.000 los usuarios activos. "Tenemos una comunidad de clientes grande que ya la utiliza y con esta función podrán empezar a comprar por ahí. Estimamos que cerca de un 10% de los usuarios de la app comenzarán a usar el Mobile Order & Pay". Es solo una previsión: hay muchos clientes potenciales que realizan parte de sus compras a través del celular. Esperamos una buena recepción por parte de ellos", proyecta Córdoba.

En este momento, hay 10 beneficios activos en la app y en los próximos días se sumarán nuevos. "Los cupones representan un alto porcentaje de nuestras ventas, ya que los clientes recurren de forma creciente al uso de promociones para acceder a precios diferenciales", dice el ejecutivo.

Así, la empresa busca alentar la demanda en un contexto en el que la recesión a causa del coronavirus golpeó el bolsillo de los consumidores. A nivel global, Arcos Dorados, que tiene la franquicia para 20 países de América latina y el Caribe, registró pérdidas netas por u$s 52 millones en el primer trimestre del año, frente a las ganancias por u$s 12 millones obtenidas en el mismo período de 2019, según informó la compañía. Sus ventas disminuyeron un 33,5% en marzo y un 4,5% en los primeros tres meses del año, versus los mismos tres del año pasado.

El consejero delegado de la empresa, Marcelo Rabach, explicó en un comunicado que el resultado financiero se debió al brote del Covid-19 y el posterior cierre momentáneo de un importante número de restaurantes en los países en los que Arcos Dorados opera. "La propagación del virus provocó que los gobiernos implementaran medidas de cuarentena y el cierre de nuestros comedores", apuntó Rabach.

"La consecuencia de estas acciones hizo que la facturación cayera y que se limitara la operación, con un impacto significativo en el negocio de marzo. Por ende, los números no han sido acordes a las expectativas", argumentó el consejero delegado de la firma, y añadió que en América latina, la rentabilidad estuvo afectada, principalmente, por el impacto de la depreciación de las monedas regionales, como el real brasileño y el peso argentino, debido a la elevada inflación de la Argentina".

En 2019, Arcos Dorados facturó u$s 2959 millones, una caída interanual de 4%. La Argentina, según el informe presentado en la Bolsa de los Estados Unidos, representó el 13,2% de sus ventas. En el país, sus ingresos se redujeron en u$s 93,7 millones, principalmente, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

No obstante, la caída por la devaluación fue parcialmente compensada por un crecimiento del 38,7% en su volumen de ventas, junto con la apertura de cuatro restaurantes, lo que aumentó los ingresos en u$s 11 millones. 

Temas relacionados
Más noticias de Arcos Dorados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.