El Cronista Comercial

El Estado invierte más de $ 53.000 millones para sostener el sector turístico

De ese total, $ 32.800 millones irán a ayudas para pagar los ATP hasta diciembre, contribuciones patronales y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. 

El Estado invierte más de $ 53.000 millones para sostener el sector turístico

El Estado nacional invertirá más de $ 53.000 millones para asistir a las empresas del sector turístico, de cara a su reactivación para la post pandemia del coronavirus

Desde el Ministerio de Turismo, a cargo de Matías Lammens, detallaron a qué se destinará el dinero.

En primer lugar, se extenderá el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta diciembre para las empresas del sector, algo que venían reclamando la cámaras de la industria, ya que, a diferencia de otros rubros, demorarán más su recuperación y padecen con mayor gravedad el impacto por la pandemia.

El dinero también se destinará al Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) y al Programa de Reactivación del Turismo

Con la extensión de la asistencia a los salarios (ATP) de las empresas del sector hasta diciembre, el programa sumará más de $ 32.800 millones, entre ayudas para afrontar contribuciones patronales, el pago del 50% del salarios de trabajadores y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otros. 

Desde Turismo precisaron que ya recibieron esta asistencia más de 19.000 empresas y 211.000 empleados del sector. 

En tanto, el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), por más de $ 4000 millones, está integrado por “tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica”, destacaron desde la cartera que conduce Lammens. 

Esto incluye el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con beneficios por $ 2600 millones para que 2000 MiPyMES puedan solventar gastos, proteger los empleos y capacitar a trabajadores; se otorgará un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado/a, por mes, durante seis meses. 

También, por el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), con aportes por $ 200 millones para apoyar a 4000 prestadores de actividades turísticas complementarias, como guías y agentes de viajes, por un monto de $ 50.000. 

Y, por último, el Plan 50 Destinos, que abarca obras de infraestructura turística en las 24 provincias, por el cual se destinarán $ 60 millones por proyecto, con el objetivo de “dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial”, destacaron.

Por otro lado, el Programa de Reactivación del Turismo apunta a fomentar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía en la etapa post pandemia. El Estado nacional aportará $ 16.500 millones a la entrega de un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021, iniciativa que fue muy bien recibida por agencias, hoteleros y demás prestadores.

Se estima que se realizarán preventas por $ 33.000 millones, lo que implicaría un movimiento de $ 50.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país.